¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Commodities

Diario de mercado: el sector materias primas fue el protagonista de la sesión gracias a las subidas del crudo

Buenos días,

En el mercado de deuda en España, la prima de riesgo se mantiene en los 106 puntos.Las bolsas europeas cerraron con alzas, animadas por el optimismo que llevó a Wall Street a alcanzar nuevos máximos intradía y favorecidos por la debilidad del euro.A nivel macro, la balanza comercial alemana del mes de noviembre mejoró frente al mes anterior, para sorpresa del consenso. La tasa de desempleo de la eurozona del mes de noviembre se redujo del 8,8% al 8,7%.

El Eurostoxx 50 (+0,18%) se vio apoyado por las subidas del sector financiero, sector fortalecido tras conocerse el estrés test de los bancos publicado por el FMI. Wall Street continúa registrando máximos, apoyado por las alzas en el sector farmacéutico y financiero.

...

Relacionados

Materias primas o commodities

Las materias primas, también denominadas commodities, son bienes físicos producidos por el hombre o disponibles en la naturaleza, que adquieren cierto valor por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos.

Normalmente se considera commodity a aquel bien material o metal con un bajo nivel de diferenciación o especialización, como por ejemplo el maíz o el algodón, pero también se engloban en este concepto metales como el oro o la plata ya que están disponibles prácticamente en todo el mundo y prácticamente sin ningún tipo de distinción.

Clasificación de las commodities:

  • Metales: oro, plata, cobre, platino y aluminio.
  • Perecederos: algodón, azúcar, cacao, café, jugo de naranja …
  • Carnes y derivados: ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche …
  • Energías: nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo …
  • Granos: soja, trigo, maíz, avena, cebada …

Commodities

 

El mercado de materias primas

El mercado de las materias primas o commodities es aquel mercado donde se negocian todo tipo de materias primas, desde el maíz y el trigo hasta el petróleo. Pero debemos tener en cuenta que cada producto tiene su propio mercado formado por compradores y vendedores, aunque cabe la posibilidad de agrupar varios productos para que se negocien en el mismo mercado, como es el caso del NYMEX.

El New York Mercantile Exchange (NYMEX) es el mayor mercado de futuros sobre materias primas. Algunas de las materias primas que se negocian en el NYMEX con mayor volumen son el aluminio, el cobre, el petróleo o el oro.

Nymex

 

Cómo se negocia en los mercados de materias primas

El modo de trabajar en el mercado de materias primas o commodities es a futuro o en un mercado a término. Por este motivo, en la mayoría de casos, las materias primas se negocian mediante contratos de futuros, donde se prefija una cantidad de una materia prima en concreto.

El tamaño del contrato del futuro es diferente según cada producto, por este motivo existen estándar de negociación internacional. Además existe la posibilidad de negociar mediante contratos de futuros mini, con los que se opera con 1/10 parte del contrato estándar.

También debemos tener en cuenta el precio del contrato de futuros; cada contrato tendrá un precio distinto según se ubique el lugar en el que deba hacerse efectiva la entrega física de la commodity.

A parte de los contratos de futuros  existen ETFs que nos permiten invertir en algunas materias primas, como el petróleo o el oro, donde replican el movimiento de la commodity. 

Artículos relacionados con "Materias primas"

Ver más

1 comentario

  1. #1

    Oscar Cagigas

    Hola,

    Gracias por el artículo. Es muy interesante. Me gustaría puntualizar que los contratos minis normalmente no son 1/10 sino menos. Por ejemplo el mini del SP500 es la quinta parte (x50) respecto del contrato normal (x250). Esto también pasa en el Nasdaq. Pero no tienen que ser índices: El mini del barril de crudo (QM) es justo la mitad del contrato grande (1/2) y si no recuerdo mal también es el caso de los metales que tienen mini.

    Anexo el enlace del CME que indica el multiplicador mini del Crudo QM (x500). El contrato regular es CL (x1000).

    http://www.cmegroup.com/trading/energy/crude-oil/emini-crude-oil_contract_specifications.html

    En el caso del ORo tenemos el regular GC (x100), el mini QO(x50) y el micro MGC (x10).

    Los micro sí que son la décima parte:

    http://www.cmegroup.com/trading/metals/precious/e-micro-gold_contract_specifications.html

    Saludos,
    OScar

¿Cuál es mi broker ideal?

¡NOVEDAD! Rellena nuestra encuesta y recibe un manual de trading de regalo.

Descubrir mi broker

Formación