Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
Wall Street expectante a IPC ¿Logrará moderarse la inflación?

Wall Street expectante a IPC ¿Logrará moderarse la inflación?

La actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con la inflación más alta registrada en varios decenios. La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de la pandemia de COVID-19 inciden notablemente en las perspectivas. Según los pronósticos, el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023. Exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de COVID-19, este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001.
Se pronostica que la inflación mundial aumente de 4,7% en 2021 a 8,8% en 2022, para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024. Se debe mantener el curso de política monetaria para restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe procurar aliviar las presiones sobre el costo de vida, manteniendo una orientación lo suficientemente restrictiva para que esté alineada con la política monetaria. Para contribuir más a la lucha con la inflación se puede recurrir a reformas estructurales que mejoren la productividad y alivien las restricciones sobre la oferta, en tanto que la cooperación multilateral es necesaria para acelerar la transición a la energía verde y evitar la fragmentación.
Estas han sido más o menos las previsiones indicadas por el FMI en su reunión correspondiente al último trimestre del año, en el que como hemos señalado, se deja en evidencia las falencias que presenta la economía mundial. No obstante, las previsiones para China a pesar de su tono de contracción tiene rivetes que se permiten considerar como "favorables", teniendo en cuenta el bajo nivel de inflación que se proyecta finalice en 2.2% este 2022 lo que permite seguir incentivando a la economía a través de una política monetaria ultra flexible, como lo que se lleva a cabo al día de hoy ¿Estrategia? Es posible que China este considerando sus políticas COVID19 que persisten al día de hoy para controlar el gasto de las personas y con ello no generar un encarecimiento de los precios, mientras la cadena de suministro se mantiene estable.




Perspectivas por región:

🔴 EE.UU. La previsión de crecimiento de acuerdo con lo señalado por el FMI es de 1,6%, 7 décimas por debajo de los señalado en julio/2022. Se mantiene perspectiva de 1% para 2023. La restricción en la política monetaria FED parece ser el motivo que incide principalmente en el dinamismo de la economía americana, la que ve daños en el gasto e inversión residencial.

🔴 China La baja inflación y la relajación de su política monetaria convierten a China en la mayor excepción entre los países analizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de que la ralentización del gigante asiático afectará a toda la economía global por el peso que tiene en la cadena de suministro.

🔴 Europa Mayor inflación durante 2023 y menores previsiones de crecimiento, sobre todo en España. La proyecciones de crecimiento han pasado de 3.3% hasta 1,2% en las recientes estimaciones realizadas por le FMI.

🔴 LATAM Un crecimiento de 3,5% es el mejor hasta el minuto y las previsiones aumentan, sin embargo, el 2023 se verá condicionado por los malos registros de socios comerciales.

Las acciones en Wall Street previa apertura buscan consolidar las ganancias que presentan sus futuros durante la sesión asiática y europea, mientras el dólar a nivel internacional no presenta grandes cambios. Recordemos que este jueves conoceremos un nuevo reporte de inflación para Estados Unidos, del que se espera una moderación hasta 8.1% mientras la inflación subyacente parece considerar un incremento hasta 6.5%.

Las materias primas se mantienen expectantes al reporte de precios en Estados Unidos mientras el dólar, como señalábamos anteriormente, no presenta grandes cambios. Es probable que el mercado presente pocas o nulas variaciones este miércoles esperando reaccionar tras el dato, lo que suele ser común en instancias que llegan a ser tan decisivas considerando que a partir de este reporte la política monetaria podría volverse menos agresivas de llegar a responder a las expectativas.

Gráfico 1W - GOLD

El metal expectante al igual que el resto del mercado al reporte de inflación se mantiene cerca de mínimos anuales esperando reaccionar. Por ahora la indecisión del metal nos deja solo una alternativa "segura" al momento de considerar posiciones largas, esperar valores por sobre $1.735 dólares. En caso contrario, una persistencia por debajo de la SMA200 podría significar un deterioro mayor para le metal.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals