Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
PIB 1Q EE.UU -1.4%

PIB 1Q EE.UU -1.4%

 
Las acciones del mundo vuelven a cotizar en positivo este jueves ante el aumento en el apetito por riesgo que parecen considerar los operadores que salen a la caza de papeles "baratos"; el reciente reporte de PIB preliminar correspondiente al 1er trimestre del año en Estados Unidos parece ser un balde de agua fría en un entorno que requiere de conocer referencias positivas para llevar a cabo justificadamente alzas en los tipos de interés en el corto plazo, las que se contemplan en un periodo acotado de tiempo y agresivas de acuerdo con la evolución de la inflación durante los últimos 12 meses. La desaceleración de la economía americana era previsible, sin embargo, esta resulta muy por debajo de las expectativas mostrando una contracción de 1.4% versus el +1% que esperaba el mercado. 

 
Al otro lado del "charco" conocíamos el reporte de inflación para España y Alemania, datos que permiten ver la volatilidad con la que atraviesa el continente luego del paso de la pandemia y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. El IPC preliminar (anual) en Alemania sube hasta un 7.4% por sobre el 7.3% que reportaba el registro previo, mientras que en España los precios registran una desaceleración hasta 8.4% por debajo de 9.8%, señalando el dispar impacto que puede llegar a ocasionar el conflicto al este de Europa por sobre las distintas economías de la región, esto debido a las variadas exposiciones que presentan las economías ante los países en cuestión. 

 
Los commodities vuelven a caer este jueves sin lograr superar los máximos semanales registrados, los que lograban ser alcanzados ante la tensión que aumentaba al este de Europa y las consecuencias que se podían llegar a considerar ante nuevas y mayores restricciones económicas en contra de Rusia. Ante esta situación, algunos de los operadores de gas natural han comenzado a pagar en rublos, esto luego de la alerta que encendiera Vladimir Putin al encasillar y obligar a los países que se considerasen "hostiles", pagar en divisa rusa el consumo por concepto de gas.
Luego del reporte de PIB preliminar en Estados Unidos, casi la totalidad de los commodities han revertido su cotización positiva en negativa, esto al considerar una menor demanda mundial ante la desaceleración que experimentan las primeras economías del mundo durante el inicio de este 2022.
Este próximo 5 de mayo se volverán a reunir los miembros OPEP+, reunión en la que se podría determinar un nuevo plan de aumentos en la producción dejando atrás el periodo de recortes señalados durante la pandemia para hacer frente a los desequilibrios entre la oferta y demanda que se debían enfrentar. Hoy el escenario es opuesto, ante el conflicto  que se vive al este de Europa, los miembros podrían volver a determinar aumentos en la producción cercanos a los 432.000 barriles de petróleo diarios. 

Gráfico 1D - Copper

La desaceleración que preliminarmente muestra Estados Unidos, parece sugerir un desempeño menos favorable para el mundo entero durante el 1er y 2do trimestre del año, pudiendo llegar a transformarse en una condición durante todo el presente año ante las medidas restrictivas que contemplan los bancos centrales. Si bien China como principal consumidor de metales en el mundo no planea llevar a cabo restricciones durante el presente año, la desaceleración parece responder a las medidas restrictivas ante la persistencia de la pandemia en suelo asiático, lo que ha intensificado los recortes de previsiones de crecimiento de la 2da economía del mundo de cara al 2do y 3er trimestre del año.
El descenso por debajo de los $4.5 dólares la libra parece ser motivo suficiente para revisar contracciones mayores, las que podrían alcanzar los $4 dólares en el corto/mediano plazo. 

 
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals