Acceder
Blog Admirals
Abrir cuenta con Admirals
Blog Admirals
El IBEX 35 tantea un peligroso soporte

El IBEX 35 tantea un peligroso soporte

Artículo realizado por Roberto Rojas, analista de Admiral Markets España

Si nos fijamos en los niveles de Fibonacci en bolsa tras los últimos movimientos, podemos observar como casi la totalidad de los índices han retrocedido hasta el nivel de 100% volviendo así al punto de origen del último impulso alcista provocado a comienzos de este mes tras el optimismo que se generó en torno a la evolución del coronavirus, eliminando de esta manera las ganancias obtenidas durante este mes de febrero, tras un mes de enero también marcado por los descensos.

Estos retrocesos, una vez más, están marcados por el incremento de volatilidad que está provocando en los mercados financieros el surgimiento de un importante brote del ahora conocido como Covid-19 en el  norte de Italia durante el pasado fin de semana.

Esta incertidumbre quedó plasmada en los fuertes retrocesos que se produjeron en la sesión del lunes 24 de febrero, donde el IBEX35 obtuvo su mayor caída desde el referéndum del Brexit con unas pérdidas que alcanzaron el 4%. Entre Los valores más penalizados podemos encontrar aquellos relacionados con el sector turístico, dónde IAG y Hoteles Meliá registraron pérdidas superiores al 9% y al 7% respectivamente, afectando también a los sectores de ocio y consumo.

Otro de los sectores que más está sufriendo esta situación es la, de por sí, penalizada banca, la cual está siendo castigada ante la perspectiva de que el crecimiento de la economía a nivel mundial se vea afectado finalmente en el medio plazo. 

Commodities

Si nos fijamos en los mercados de materias primas, observaremos que son uno de los mercados que más volatilidad están experimentando, siendo el oro y el petróleo la cara y cruz respectivamente. El preciado metal, está actuando como el gran activo refugio que es por derecho propio, ya que durante este mes de febrero se ha revalorizado más de un 4%, continuando así con las subidas de los últimos meses. Las fuertes tensiones generadas por el avivamiento de la crisis del coronavirus tras surgir el importante brote en el norte Italia, pueden llevar a este preciado metal a alcanzar su objetivo en los 1700 USD.

La cruz es el petróleo, el cuál, se ha visto fuertemente perjudicado debido al fuerte descenso en el consumo en China, ya que este es el principal importador de crudo. El Brent actualmente cotiza en torno a los 55 dólares por barril, pese al haber comenzado el año marcando máximos en la zona de 72 dólares por barril.

Técnicamente hablando, si nos centramos en el IBEX35, podemos observar cómo los descensos de las últimas horas han llevado al selectivo español desde la cota de los 10.100 puntos alcanzados el pasado 19 de febrero a pelear con la importante media de 200 sesiones que actúa como principal soporte por debajo de los 9400 puntos, retrocediendo así hasta el nivel del 100% de Fibonacci, rompiendo a la baja el canal alcista que seguía desde el pasado 15 de agosto tras marcar mínimos en torno a los 8400 puntos. 

Es importantísimo que el IBEX35 intente mantener los niveles actuales para poder esperar algún tipo de rebote alcista, pero esto probablemente dependerá mucho de las decisiones que se tomen a partir de ahora tanto por parte de los gobiernos como de los bancos centrales para paliar esta crisis.

Una pérdida clara de estos niveles de soporte, media de 200 sesiones y los 9400 puntos, podrían provocar un  incremento de los descensos hasta los mínimos del pasado mes de diciembre en el rango de 9140/9150 puntos o incluso hasta los 9000 puntos.

gráfico ibex 35

Gráfico diario del IBEX35 el 25 de febrero de 2020 a las 13:50 horas

Si observamos tanto el DAX30 como el SP500, podemos observar que el comportamiento durante este mes de febrero ha sido similar, aunque aún tienen recorrido hasta su media de 200 sesiones.

gráfico Dax 30

Gráfico diario del DAX30 el 25 de febrero de 2020 a las 13:50 horas

sp 500

Gráfico diario del SP500 el 25 de febrero de 2020 a las 13:50 horas

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Abrir cuenta con Admirals