Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo postular al subsidio familiar 2020?

El Subsidio Familiar es un beneficio otorgado por el Gobierno  Nacional, creado con la finalidad de apoyar a los grupos familiares más vulnerables. ¿Aún no recibes este beneficio? En el siguiente post conocerá cómo postular al subsidio familiar 2020.

¿Cómo postular al subsidio familiar 2020?

 

¿Qué es el subsidio familiar?

El Subsidio Familiar también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional. En otras palabras, el subsidio está destinado a las familias más vulnerables del país, que tengan en su grupo familiar a menores de 18 años.

El monto del subsidio familiar para este 2020 es de $131.155 por carga familiar. Sin embargo, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($26.310).  

Importante: La Suceso, debido a la contingencia por el Coronavirus, determinó mediante Oficio Nº 1567 del 4 de mayo de 2020, que todos los subsidios familiares cuyos vencimientos operen en los meses de abril, mayo y junio de 2020 , se les extenderá su vigencia en forma automática hasta el 30 de octubre 2020.

 

¿Cómo postular al subsidio familiar 2020?

Para postular al subsidio familiar 2020, el postulante debe primeramente hacer la solicitud por escrito del beneficio ante la Municipalidad correspondiente, quien es el encargado de verificar la calidad del beneficiario y la existencia de los documentos que a continuación presentaremos, mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias confirmen la procedencia del beneficio.

Una vez comprobada la calidad del beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el Alcalde respectivo emite una Resolución fundada de reconocimiento, la que es inscrita en un registro especial y luego es enviada al Instituto de Previsión  Social (IPS) para el pago del beneficiario.

Entre los documentos solicitados para postular al subsidio familiar se encuentran:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenecer a un hogar calificado hasta el 60% de menores ingresos.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazado, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

 

¿Quiénes pueden postularse al subsidio familiar 2020?

Para ser postulante (causante) del subsidio familiar,  las personas deben presentar en su grupo familiar una de las siguientes características:

  • Los menores hasta los 18 años de edad y las personas en situación de discapacidad de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecido por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con alguna discapacidad.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazas (puede postular al Subsidio de Maternidad) 
  • Las personas con discapacidad intelectual a que se refiere la Ley Nº 19.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

 

¿Quiénes son beneficiarios del subsidio familiar 2020?

Las personas que se les asigna el beneficio o son beneficiarios del  subsidio familiar, no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  • La madre; en su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el o la menor.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).

 

¿Cuál es el costo y vigencia del subsidio familiar 2020?

El trámite para postular al subsidio familiar 2020 no tiene costo.  Además, el SUF:

  • Se  devenga a contar del mes siguiente a aquel en que se haya dictado la resolución que reconoce el beneficio. Este es inembargable.
  • Subsiste hasta el 31 de diciembre del año en que el causante los 18 años de edad.
  • El beneficiario debe acreditar, anualmente, hasta los 8 años de edad del causante que este participe en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.

El derecho al Subsidio Familiar se extingue:

  • Cuando deje de concurrir algunos de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  • Por no cobro  del beneficio durante 6 meses continuados.
  • Cuando el beneficiario o beneficiaria no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiere el Alcalde o la entidad pagadora del mismo.

 

Conclusión

Si está interesado en postularte al subsidio familiar 2020 debes evaluar si cumples con los requisitos para ser considerado como un causante del subsidio. En cuanto al proceso para postularse  es bastante sencillo, solo debes dirigirte a la Municipalidad que te corresponde y realizar la solicitud junto con los documentos. Allí se encargarán de verificar la información suministrada, para luego publicar quiénes son los beneficiarios del subsidio familiar.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar