Acceder
¿Qué es el IRPF en Chile?

¿Qué es el IRPF en Chile?

Si eres domiciliado o residente dentro del país es necesario que tengas claro lo que es el IRPF en Chile. IRPF son las siglas del Impuesto a la Renta ara Personas Físicas, por ende, todos los ciudadanos están obligados a pagar el IRPF conforme a la ley en Chile. Si deseas saber con exactitud a qué se refiere el IRPF en Chile, quienes lo pagan y cómo hacerlo aquí te informaremos sobre ello.

 

¿Qué es el IRPF en Chile?

 

 

¿Qué es el IRPF en Chile?

Los ciudadanos residentes o domiciliados en Chile cuentan con la obligación de cumplir con el pago de impuestos ala renta, sea que se encuentre dentro o fuera de Chile. Sin embargo, las personas extranjeras que adquieren domicilio o residencia en el país se les asigna un tributo solo sobre la renta obtenida de fuente chilena en los 3 primeros años, de igual modo dicho plazo puede contar con prorrogas. Este impuesto corresponde al IRPF en Chile, y es el SII el encargado de llevar a cabo esta recolección de impuestos.

 

¿Qué es una persona domiciliada o residente en Chile?

Las personas domiciliadas o con residencia en Chile, y que están obligadas a pagar el IRPF, son las siguientes:

  • Se considera a una persona como domiciliada en Chile si de acuerdo a sus actividades se presume que desea permanecer en el país de forma permanente.
  • Se considera a una persona como residente en Chile si permanece por más de seis meses en el país o en un plazo de dos años dentro del mismo.

 

¿Cómo son los pagos del IRPF en Chile?

El Impuesto a la renta para Personas Físicas, o IRPF, se paga de forma anual en conjunto con la declaración de impuesto. Sin embargo existen algunos casos en donde los pagos deben hacerse mensualmente, si existe exceso de pago con relación a la responsabilidad tributaria final el mismo es reembolsado dentro del mes siguiente a la declaración del impuesto a la renta.

 

Tipos de impuesto sobre la renta en Chile

Dentro de los impuestos a la renta para personas físicas existen varias categorías que cuentan con características diferentes. Dentro de las categorías más relevantes del IRPF están las siguientes:

 

Impuesto de primera categoría

Las características que se establecen en el impuesto de primera categoría establecen lo siguiente:

  • La tasa de este tipo de impuesto es del 15% y se aplica de forma anual.
  • Para poder seguir la ruta de las utilidades que no son distribuidas por la empresa y su situación tributaria se requiere el uso del libro FUT que significa Fondo de Utilidades Tributarias.
  • En los créditos internos los contribuyentes afectos a impuesto global complementario y adicional cuentan con el derecho de rebajar el monto total del impuesto de primera categoría pagado al nivel de la empresa.

 

Impuestos de segunda categoría

Las características que se establecen en el impuesto de segunda categoría determinan lo siguiente:

  • El impuesto de segunda categoría es progresivo y cuenta con tasas que van desde 0% hasta un 45%.
  • Un empleado que no cuenta con ninguna otra renta en un año tributario y el mismo no está obligado a realizar una declaración de la renta anual.

 

Como persona domiciliada o residente en Chile es necesario entender qué es el IRPF, correspondiente al sistema de impuestos sobre la renta para personas físicas, ya que es parte de la ley de dicho país y es un deber para todos el realizar el pago de impuestos, asegurando así un correcto desarrollo del mismo.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  1. Nuevo
    #1
    13/03/24 11:43
    Buenos días grupo. Estoy realizando averiguación sobre el tema IRPF. Al leer el artículo más menos se comprende, pero aún me falta aclarar dudas sobre. Cuando es el pago de impuestos sobre la renta. Y donde se realiza dicho pago.. por conceptos de renta según el tramo, espero puedan dar algún tipo colaboracion para lograr obtener mis fondos. Ya llevo tiempo con las ganancias estancadas, y lo peor que no he podido disfrutar 
Operación Renta