Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)


Hace unas semanas la experimentada economista mexicana Irasema Andrés me invitó a participar de su programa especializado en economía, “Café Bursátil” para charlar acerca del MILA lo cual me ha dado la idea de dedicar mi artículo de esta semana a este interesante y relevante tema para quienes somos apasionados del mundo de la inversión en Bolsa.

¿Qué es el MILA?


El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA por sus siglas) es una integración realizada entre las bolsas de los países pertenecientes a la “Alianza del Pacífico”. En pocas palabras, a través del MILA tenemos un nuevo mercado bursátil transnacional compuesto por la Bolsa de Santiago (Chile), la Bolsa de Valores de Lima (Perú), la Bolsa de Valores de Colombia (del mismo país) y por la Bolsa Mexicana de Valores (México).

Con la presencia de los índices IPSA (Chile), COLCAP (Colombia), IPC (México) e IGBVL (Perú) cuenta una capitalización estimada en casi $900.000 millones de dólares (dato año 2019) convirtiéndose de esta manera en el mercado más grande de Latinoamérica.

¿Cuál es el objetivo del MILA?


El objetivo del MILA fue la integración de los mercados bursátiles de los países de la Alianza del Pacífico con la idea de permitir la inversión de activos cotizados en las Bolsas respectivas de esta manera atraer capital así como dar mayores y mejores alternativas de inversión a los residentes de los países involucrados.

¿Desde cuándo opera el MILA?


El acuerdo nace como idea en 2009, luego se hace realidad en el siguiente año (2010) sin embargo no es hasta el 30 de mayo de 2011 cuando se realizan las primeras operaciones en el mercado. Además cabe mencionar que México a través de su actor bursátil (Bolsa Mexicana de Valores) hace su entrada recién a finales de 2014 siendo el último mercado en integrarse pero el que más capitalización incluye (estimado en poco menos del 50% del total del MILA).

¿Qué participación tienen las Bolsas que lo integran?


Como mencionamos anteriormente, la Bolsa Mexicana de Valores es el mayor actor entre los que integran el MILA con un nivel de capitalización de más de $400.000 millones de dólares (cifra nada despreciable) siendo seguida por la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) con poco más de $200.000 millones de dólares, Colombia con poco más de $100.000 millones de dólares y finalmente nuestro vecino Perú con poco menos de los $100.000 millones de dólares.

Ventajas del MILA


Existen numerosas ventajas del MILA para los habitantes de los países en cuestión sin embargo me referiré a las principales desde mi punto de vista:

  • Mayor cantidad de activos: No solo contamos con los activos propios de nuestra bolsa local, sino que además tenemos a disposición los títulos de las otras tres bolsas de comercio lo cual nos da un abanico de oportunidades para nada despreciable. Finalmente siempre digo que es mejor que sobre a que falte ¿o no?.

  • Diversificación: Podemos aprovecharnos de la diversificación desde diferentes frentes, tanto  en sectores industriales como en situaciones económicas de nivel país. En el primer caso podemos encontrarnos con países que tienen mayor desarrollo de ciertas industrias en comparación a los demás y en el segundo caso , en situaciones de datos macroeconómicos negativos o sentimiento pesimista en uno de los países, podemos trasladar la inversión hacia los otros. En pocas palabras, no estamos “atados” a nuestra bolsa local para invertir.

  • Inversión en divisa local: Esto es también genial ya que no requerimos de hacer cambio de divisas para invertir sino que es posible realizar nuestras inversión en divisa local, es decir, en pesos chilenos (para el caso nuestro) o en soles peruanos, o pesos mexicanos o colombianos dependiendo de donde esté el inversor. Esto es realmente muy cómodo y eficiente.

Todo suena maravilloso ¿Es tan así?


Desgraciadamente no todo es tan maravilloso. Al día de hoy el MILA si bien existe y en teoría cumple con su cometido de mercado integrado en la praxis se demuestra que esa integración presenta algunas deficiencias hasta ahora muy importantes las cuales indicaré y detallaré a continuación:

  • Escasa difusión: Existe muy poca difusión del MILA para los inversionistas retail (hacia donde apunta la integración) en sus respectivos países. En el caso nuestro por ejemplo (Chile) el MILA es prácticamente desconocido para los traders lo cual demuestra lo poco que se ha trabajado por parte de las autoridades correspondientes en la difusión de esta integración. Tarea para la casa para las autoridades relacionadas con la gestión bursátil y con ello acercar más al público a las oportunidades de este acuerdo.

  • Integración no tan integrada: Hay veces que los nombres le quedan grandes a los conceptos como en este caso. Lamentablemente la integración de mercados al menos en Chile está muy poco desarrollada aún no pudiendo por ejemplo traders retails operar en intradía ni realizar las operaciones por sí mismos en una plataforma de internet como ya es costumbre a estas alturas sino que para comprar o vender títulos de los mercados de los demás países, se debe tomar el teléfono y pedirle al agente de nuestra corredora de Bolsa que ejecute la orden (así es, a la antigua, como en los 90's hacia atrás). Algo que nos recuerda las populares películas hollywoodenses de los ochenta con temática de Wall Street.

El resultado


El resultado de los puntos anteriores es que tenemos unos niveles de transacción muy bajos y hasta ahora es necesario decir que no se han obtenido los resultados esperados cuando se firmó el acuerdo sin embargo esperamos se reviertan estas estadísticas para bien y el MILA se transforme en un actor más fuerte en un futuro cercano.

Te invito a comentar y te mando un cordial saludo!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

2

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • MILA
  • Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 10
    #2
    22/03/21 08:53
    Estimado Luis

    Toda la razón!. Los desafíos de liquidez han estado siempre presentes. sólo como dato la Bolsa de Sao Paulo (Brasil) por sí sola casi equivale al total de capitalización del del MILA que incluye las cuatro mencionadas en el artículo.

    Un abrazo!!
  2. Luis Ángel Hernández
    #1
    22/03/21 04:35
    Los problemas de estas inciativas como siempre es la liquidez. Aquí en España sacaron un mercado similar para comprar acciones latinoamericanas cotizadas en euros pero luego no han conseguido que despunte por falta de liquidez.