Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En Chile utilizamos el concepto del dólar observado el cual es proporcionado por el Banco Central de Chile (BCCh) sin embargo pocos saben como llegamos a este valor del dólar por lo cual lo explicaré de forma simple:

En términos simples el dólar observado es un promedio ponderado por los volúmenes de las operaciones del mercado al contado (mercado spot) entre el CLP (Peso chileno) y USD (Dólar americano) realizadas en el mercado cambiario formal de divisas. Las operaciones consideradas son las del día hábil (de lunes a viernes excepto festivos) anterior hasta las 15:00 hrs. para con ellos definir el mencionado valor dólar observado del día siguiente. Este valor es publicado en el Diario Oficial desde el BCCh de acuerdo a la normativa establecida Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

La publicación en el Diario Oficial se realiza al día hábil siguiente (desde que comienza su vigencia) sin embargo por parte del Banco Central, se publica su valor a las 17:30 hrs. del día hábil anterior por lo que con ello podemos saber qué valor tendremos al día hábil siguiente cuando entre en vigencia. 

Ejemplo: El día viernes 26 de febrero de 2021 después de las 17:30 hrs podemos conocer desde el sitio web del Banco Central cual será el valor del próximo día lunes 1 de marzo.

La importancia del dólar americano en Chile es tal que tomar en consideración y entender el concepto del dólar observado nos ayudará para momentos de decisión de compra de bienes importados como en vehículos de inversión tanto nacionales como del extranjero que pueden ofertar bancos, corredoras de bolsa y gestoras de fondos.

Consideraciones adicionales

Cabe mencionar que el valor dólar observado no lo encontraremos de referencia en las casas de cambio a metros del Banco Central de Chile puesto que el tipo de cambio utilizado para transacciones internacionales como para casas de cambio de divisas es el denominado dólar interbancario, un precio derivado de las operaciones entre bancos del mercado OTC (Over The Counter) que va variando dinámicamente por cada transacción que se de en el momento en que esté abierto el mercado y los actores transando activamente. A diferencia de este tipo de dólar, el observado mantendrá su valor durante todo el día hábil.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Forex
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!