Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis Dólar y Peso Chileno (USD/CLP)

EDITOR's CHOICE
Con una brusca pérdida de fortaleza nos ha sorprendido el dólar contra gran parte de tus pares pero especialmente en Chile donde el dólar había alcanzado no hace mucho máximos históricos respecto al peso chileno es que nos ha sorprendido. Al día de hoy (23 de febrero de 2021) el dólar observado se registra a $707,12 pesos chilenos de acuerdo al Banco Central de Chile. Si tomamos en cuenta que hace apenas hace unos meses (marzo de 2020) registramos la cotización máxima de la divisa norteamericana en $878 CLP punto desde el cual ha venido como muestra el gráfico que presento más abajo, en una caída uniforme con alto nivel de verticalidad lo que nos lleva a preguntarnos acerca de las causas de esta pronunciada caída.

Las razones

Las razones son variadas siendo gran parte de la responsabilidad por parte de Estados Unidos. Dada las medidas para combatir la crisis económica producto de la situación sanitaria en el país de América del Norte, la FED ha emitido una cantidad agresiva de dólares como nunca antes sorprendiendo a todo los analistas y a los registros históricos de emisión de los billetes verdes. Sólo en 2020 la oferta de la divisa hegemónica alcanzó una oferta cercana al 24% del volumen total, una medida inesperada y sumamente agresiva para impulsar la recuperación norteamericana. Por su parte en Chile después de un estallido social y un plebiscito que dejó más miedos que optimismo seguido de la pandemia, la confianza ha comenzado a recuperarse poco a poco sobretodo en las últimas semanas con la exitosa campaña de vacunación de parte del Gobierno. Por su parte como exportador de materias primas y siendo el cobre el pilar de la economía nacional, este se ha beneficiado por la caída del dólar registrando interesantes incrementos en el precio del metal superando los 4 dólares, el precio más alto en los últimos 10 años.

Tanto las medidas de la Reserva Federal como lo que se ha ido resolviendo en Chile han provocado el debilitamiento de la divisa más transada del planeta. Pero ahora vámonos al análisis técnico.

Análisis Técnico USD/CLP

(Click en la imagen para ampliar)
(Click en la imagen para ampliar)

Punto Actual: Como se había mencionado anteriormente, nos encontramos en un punto de bajada vertical pero siempre dentro de una tendencia alcista en gráfico semanal mostrándose esta situación como una corrección a largo plazo. En este punto, nos encontramos en el 61,8 de Fibonacci con una leve penetración en la Media Móvil Exponencial de 200 periodos, una posición clave para definir hacia donde se dirigirá el precio en los próximos meses lo cual nos lleva a tres posibles situaciones las cuales detallo a continuación:

Situación A: La situación «A» (del gráfico) nos da una probabilidad MEDIA y sería el resultado del rebote del 61,8 de Fibonacci para retomar desde este punto su tendencia alcista de largo plazo, lo cual pondría el precio en pocas semanas nuevamente sobre la EMA de 200 periodos. Si sucede esto, tendríamos dos señales fuertes de retomar una tendencia alcista buscando testear en meses su máximo histórico.

Situación B: La situación «B» (del gráfico) es un escenario ALTAMENTE PROBABLE la cual se basa en retomar la tendencia alcista desde un nuevo mínimo creciente como viene indicado con las dos flechas azules ascendentes anteriores. En caso de suceder esta situación, podríamos esperar una caída de la cotización del dólar cercana a los $650 CLP antes de retomar la tendencia de largo plazo.

Situación C: La situación «C» (del gráfico) es a mi juicio la MENOS PROBABLE ya que contemplaría el quiebre de una tendencia alcista de largo plazo llevando a la divisa norteamericana a una cotización muy por debajo de lo esperado mostrándonos síntomas de preocupación si la situación se repitiera contra otras divisas mostrando un debilitamiento excesivo y poco común. Por su parte en esta situación el fortalecimiento del peso chileno sería muy interesante para quienes obtienen sus ingresos en esta divisa percibiendo un abaratamiento de las importaciones y beneficiándose de una posible alza del precio del metal rojo (cobre) en caso de cotizar a un precio adecuado en el mercado. En lo que a precio define, en esta situación el precio podría buscar un próximo piso cercano en los $600 CLP que coincidiría con el 38,2 de Fibonacci. Desde esta nueva posición esperaríamos un rebote al alza o bien el rompimiento de nivel tal vez llevándonos hacia un nuevo piso cercanos a los $500 CLP, cotización que no vemos desde 2013.

Comentarios finales

Conociendo la situación actual del USD/CLP después de realizar la respectivo análisis y sus potenciales posibilidades futuras de movimiento del precio, debemos esperar serenos observando el camino que este decide tomar (si el 'A', el 'B' o el 'C') y en consecuencia posicionarnos a favor de cada una de esas posibilidades.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Representante de Rankia en Chile

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Forex
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!