Acceder
Ventajas y Desventajas de las tarjetas prepago

Ventajas y Desventajas de las tarjetas prepago

Las tarjetas prepago son una forma conveniente y fácil de hacer compras y pagos sin la necesidad de tener una tarjeta asociada a una cuenta bancaria como una tarjeta de crédito o de débito. Pueden consultar los diferentes aspectos para luego elegir entre las Mejores Tarjetas Prepago 2023.

Estas tarjetas son útiles para hacer compras en línea, pagar facturas y realizar transacciones en tiendas físicas, son ideales para aquellas personas que no desean o no pueden obtener una tarjeta de crédito tradicional.

Ventajas de las tarjetas prepago

Las tarjetas prepago son un medio de pago que vienen siendo cada vez más populares entre los consumidores. Son un tipo de tarjetas cuyo funcionamiento se asemeja con las tarjetas de débito, aunque se diferencian en que no están vinculadas a una cuenta bancaria, sino que deben cargarlas con dinero. Entre sus ventajas encontramos:

Control de gastos

Entre las principales ventajas de las tarjetas prepago encontramos la de permitir llevar un control de gastos. Este tipo de tarjetas prepagas se cargan con dinero para poder utilizarla, así solamente pueden gastar el dinero que le han cargado en la tarjeta. De esta manera, no podrán gastar más del dinero que tengan cargado, y el evitar gastos por demás.

Seguridad

No por no ser una tarjeta de crédito, las tarjetas prepago son menos seguras. Como son tarjetas que no están vinculadas a una cuenta bancaria, esto les permite evitar preocuparse por el robo de datos e información financiera ni por el acceso no autorizado a la cuenta bancaria. En caso del robo de la tarjeta prepago, solamente podrán acceder al dinero cargado en la tarjeta prepaga, no pudiendo robar el dinero de la cuenta bancaria.

Flexibilidad y Retiro de dinero

Las tarjetas prepago son altamente flexibles en ciertos aspectos. Pueden utilizarlas en cualquier comercio o tienda física o en línea que acepten este tipo de tarjetas. Algunas tarjetas prepago permiten retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos.

Tarjeta Tenpo

 
La Tarjeta Prepago Tenpo Mastercard te abre las puertas a un mundo de posibilidades financieras. Con la capacidad de realizar compras en comercios locales e internacionales, esta tarjeta se convierte en tu compañera ideal para transacciones sin complicaciones.

La Tarjeta Tenpo Mastercard no tiene costos de mantención, lo que la hace una opción económica y práctica para gestionar tus finanzas. Además, podrás disfrutar de la conveniencia de comprar en el extranjero, llevando contigo la libertad de hacer transacciones globales. 

Tarjeta Tenpo
9.0
Tarjeta Tenpo
  • Todos los viernes $100 de descuento adicional por litro de Bencina
  • Más de 5.000 comercios donde comprar
  • Descuentos en comercios y promociones
Costo mensual
Gratis


 

Tarjeta Mach

En este apartado de tarjeta prepaga , encontramos a la Tarjeta MACH, que cuenta con las siguientes características:
  • Es 100% gratis, sin costos ni comisiones
  • Pueden comprar en comercios y servicios locales y en el exterior
  • Pagan con el saldo que posean en MACH
  • Costo anual $0.

Puedes acceder a dos tipos de tarjetas, la tarjeta virtual, que se activa de inmediato y está limitada al comercio electrónico, y la tarjeta física, que tardará unos días en llegar y podrá ser utilizada tanto online como en comercios físicos.

Tarjeta MACH
8.25
Tarjeta MACH
  • Te permite comprar en comercios y servicios locales e internacionales.
  • Úsala totalmente gratis, sin costos ni comisiones
  • Pagas con el salgo que tienes en MACH
Costo mensual
Gratis

Otra de las tarjetas que se destacan sobre el resto son las Tarjetas prepago de Google Play
Es un ejemplo de una tarjeta prepago que es útil para ciertos usos específicos, pero que no tiene el alcance de las demás tarjetas prepago al momento de comprar y pagar. Por lo que puede ser muy interesante, por un lado, aunque en aspectos generales no lo es como las demás.

Desventajas de las tarjetas prepago

Más allá de tener ventajas, las tarjetas prepago también sufren de ciertas desventajas que deben tener en cuenta antes de elegir una. A continuación, pueden considerar algunas de las desventajas de las tarjetas prepago:

Tarifas de las tarjetas prepago

Entre las desventajas de las tarjetas prepago, se destacan las comisiones asociadas por su uso. Ciertas tarjetas prepago cobran por carga, costos mensuales o por transacción. Es recomendable revisar las comisiones asociadas con cada tarjeta prepago antes de decidirse por alguna.

Protección

Una desventaja de las tarjetas prepago es una menor protección respecto a las tarjetas de crédito o incluso que las tarjetas de débito. Las tarjetas prepago no son cubiertas por las leyes de protección al consumidor, como sí pueden estar las tarjetas de crédito. 

Límites de gasto

Otra contra, las tarjetas prepago tienen un límite de gasto que las limita ante ciertos gastos y pagos. Aunque son una ayuda al evitar descontrolarse con sus gastos, a la vez impiden poder hacer ciertas compras. Además, puede haber limitaciones de uso en comercios físicos y en línea.

Preguntas Frecuentes 

A continuación, se presentan algunas preguntas frecuentes sobre las tarjetas prepago y sus respuestas.

Requisitos para tener una tarjeta prepago

Los requisitos para obtener una tarjeta prepago pueden ser diferentes al depender del banco emisor de la tarjeta y el tipo de tarjeta incluso. A nivel general, los interesados necesitan aportar:
  • Datos e información personal 
  • En cuánto a la edad puede o no exigir ser mayor de 18 años
  • Una cantidad mínima de dinero para cargar en la tarjeta
  • Algunas tarjetas prepago pueden exigir una verificación de identidad o verificación de crédito antes de ser emitidas.

¿Por qué usar una tarjeta prepago?

Entre las razones por las que pueden elegir una tarjeta prepago. Como puede ser el control de gastos que permite este tipo de tarjetas. Otra de las razones es la de poder cargar la cantidad de dinero que desean y evitar gastar por demás. 

Las tarjetas prepago ofrecen un nivel de seguridad diferente que las tarjetas de crédito o débito tradicionales, en este caso muy ventajoso al no estar vinculadas a una cuenta bancaria de la que puedan extraer dinero los estafadores.

Tipos de tarjetas prepago

Existen varios tipos de tarjeta prepago entre las que pueden elegir, cada una tiene sus características y beneficios:
  • Tarjetas prepago para viajes: Estas tarjetas son utilizadas para viajar al extranjero y permiten cargar la moneda local en la misma tarjeta y evitar las tarifas de conversión de divisas.
  • Tarjetas prepago de regalo: Es un tipo de tarjeta utilizada como regalo las llamadas GIF card y permiten a los que se la regalen gastar el dinero en una tienda o comprando en línea.
  • Tarjetas prepago para jóvenes: Se trata de tarjetas especialmente diseñadas para los jóvenes y adolescentes y que es una forma en que inicien su responsabilidad financiera y a aprender a administrar su dinero y controlar sus diferentes gastos.
  • Tarjetas prepago para compras en línea: Es una tarjeta tal como lo indica su nombre, que permite compras en línea y ofrecen mayor seguridad al no estar asociadas una cuenta bancaria.

En resumen, las tarjetas prepago aportan una serie de ventajas, como control de gastos, seguridad y flexibilidad, y a la vez tienen desventajas, como costos y limitaciones de protección. Lo recomendable es revisar sus requisitos, beneficios y limitaciones. Para conocer este tipo de tarjetas a fondo.

Potencia tu dinero desde un solo lugar con Mercado Pago: paga a meses con tu línea de crédito o tarjeta, invierte con GBM y accede a tu dinero cuando quieras con la tarjeta Debit Mastercard. ¡Maneja, haz crecer y protege tu dinero, todo en un mismo sitio!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar CMR