¿Alguna vez te has preguntado por qué las tarjetas de crédito o débito tienen esa cantidad de números? Cada dígito presenta un significado específico dentro del ecosistema bancario. En el siguiente post conocerás por qué tienen esa cantidad de números y su importancia.
¿Cómo se asignan los números de las tarjetas de débito y crédito?
Los números de las tarjetas de débito o crédito cuentan con una secuencia numérica de 16 dígitos, dependiendo de la entidad bancaria o financiera donde adquiriste la tarjeta.
Cada dígito es separado en grupos de cuatro dentro de la secuencia de 16 números, por ejemplo: 4966 7605 7020 1123.
Estos números no son una simple secuencia de números dispuesta al azar, cada uno tiene un significado de acuerdo a la norma internacional, es decir, cada grupo cumple una función.
🏅Tarjetas destacadas
Costo mensual
UF 0,13
Solicitar tarjeta
Costo mensual
0,209 UF
Solicitar tarjeta
Costo mensual
0,36 UF + IVA
Solicitar tarjeta
¿Dónde encontrarlos?
En la parte delantera de la tarjeta de crédito o débito puedes encontrar los números que permiten identificar tu tarjeta por los diferentes actores del mercado bancario; y en la parte posterior de tu tarjeta hallarás 3 dígitos que te permitirá proteger tu tarjeta al realizar transacciones en línea, o por teléfono, es decir, cuando no estés físicamente en el comercio.
Los números del anverso y reverso son diferentes y cumplen funciones diferentes para el uso de la tarjeta.
Estos números son únicos para cada cliente, sin importar la entidad bancaria o el lugar del mundo en el que te encuentres, este número no se repite, es único.
⭐Top 3 tarjetas de débito
Costo mensual
Gratis
Solicitar tarjeta
Costo mensual
UF 0,075 + IVA
Solicitar tarjeta
Costo mensual
Gratis
Significado de los dígitos: Anverso tarjeta
El significado de los dígitos del anverso de la tarjeta de crédito o débito son los siguientes:
- El primer dígito informa el tipo de tarjeta, es decir, el sector al que pertenece la compañía emisora, por ejemplo, el 4 a Visa, el 5 a Mastercard, 6 a Discover.
Además, la cantidad de números de las tarjetas puede variar según la red emisora, por ejemplo, las tarjetas American Express tienen 15 dígitos y las Dinners Club entre 14 y 15. - Los primeros seis dígitos conocidos como identificador del emisor (IIN) te informa acerca de la entidad financiera que emitió tu tarjeta, ya sea banco, cooperativa, entre otros; y la zona geográfica donde fue emitida.
- Los últimos diez dígitos te identificarán como titular de la tarjeta y la cuenta asociada, y el orden de estos lo genera la entidad emisora.
- El último número de esta secuencia es de control y tiene como objetivo evitar que el dinero sea usado para fraudes, y es calculado con algoritmo de Luhn.
Adicional a esta secuencia encontrarás en el anverso de la tarjeta la siguiente información:
- Fecha de caducidad en formato mes/año
- Nombre del titular de la tarjeta
- Nombre de la entidad emisora
- Logotipo del proveedor, que puede ser Visa, Mastercard, American Express, entre otros.
Significado de los dígitos: Reverso tarjeta
En el reverso de la tarjeta podrás encontrar el CVV o Código de seguridad que corresponde a tres dígitos asignados para proteger tu tarjeta, este número es solicitado cuando vas a realizar compras virtuales y su uso es confidencial. (Normalmente, son 3 o 4 números que conforman el CVV).
Importancia del número de tarjeta
La asignación de números de las tarjetas es un proceso estructurado y seguro, lo cual garantiza que cada tarjeta sea única y así pueda ser distinguida de las demás, esto significa, que no habrá otra tarjeta en el mundo con el mismo número.
Es importante conocer los números de la tarjeta de débito o crédito para realizar diversas operaciones, especialmente transacciones en línea.
El sistema de asignación de número en las tarjetas contribuye a prevenir los fraudes bancarios y garantiza que las operaciones bancarias, tanto físicas como digitales, sean más seguras.
¿Cómo funciona el sistema para asignar los números de tarjeta?
La asignación para el número de tarjetas se realiza de acuerdo a estándares internacionales con el fin de garantizar la compatibilidad entre diversos sistemas financieros, gracias a esto, puedes comprar en diversos comercios en el mundo.
La utilización de complejos algoritmos hace posible crear números únicos y evitar duplicados, además, estos incluyen mecanismos para garantizar la seguridad de los datos.
Los emisores de tarjetas cuentan con bases de datos de todos los números de tarjetas asignados, así se puede comprobar la autenticidad de las transacciones.
¿Cómo proteger los números de tu tarjeta?
La seguridad de tus tarjetas es primordial, por ello te dejamos estos consejos para proteger el número de tu tarjeta.
- Si observas un sitio web inseguro o de dudosa reputación, no coloques el número de tu tarjeta de crédito o débito.
- No brindes el número de tu tarjeta de crédito o débito por teléfono, a menos que hayas empezado la llamada y estés seguro de la identidad de la institución.
- No permitas que otras personas utilicen tu tarjeta sin tu supervisión y mantén tu tarjeta en un lugar seguro.
¿Dónde buscar el número de tu tarjeta si no lo tiene en físico?
Algunos bancos están empezando a emitir tarjetas de crédito o débito sin el número impreso en la parte delantera como una medida de seguridad. En estos casos, estos suelen estar disponible en la aplicación móvil o en la banca en línea.
¿Por qué algunas tarjetas no tienen el número impreso?
Al no tener el número, disminuye el riesgo que sea copiado y utilizado de manera fraudulenta. De igual modo, al no disponer del número, se impulsa la adopción de canales digitales para llevar a cabo transacciones y administrar la cuenta.
Esperamos esta información haya sido de gran ayuda y puedas conocer cuál es el número de tarjeta.