Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Diferencias entre tasa preferencial y tasa de interés

Diferencias entre tasa preferencial y tasa de interés

Diferencias entre tasa preferencial y tasa de interés

¿Quieres saber por que tu banco otorga una tasa preferencial a otros clientes y a ti te cobra con tasa de interés simple? En este articulo explicamos la diferencia entre tasa preferencial y tasa de interés.

 

 

Diferencias entre tasa preferencial y tasa de interés

No todos los estamos al tanto de todos los términos financieros y por diferentes motivos nos enteramos de algunos que no sabemos bien su significado, como es el caso de las tasas de interés y que diferencia hay entre una tasa preferencial y una tasa de interés.

 

¿Qué es una tasa de interés preferencial?

Una tasa de interés preferencial es la tasa de interés más baja del mercado y que el banco le otorga a los clientes preferenciales. Este tipo de clientes suelen ser aquellos clientes particulares o empresas que tienen como respaldo financiero su gran solvencia, altos niveles de ingresos además de un fuerte y sostenido flujo de efectivo, junto a un récord crediticio impecable.

Al significarle al banco, dado su perfil, un muy menor riesgo de impago, a este tipo de clientes se lo considera clientes capacitados para acceder a créditos otorgados bajo las mejores condiciones del mercado, a una tasa de interés preferencial, y a mayores plazos y pudiendo ampliarlos, junto a poder disponer de líneas de crédito, y demás facilidades.

Por lo que, la tasa preferencial es la tasa de interés que bancos o prestamistas le cobran a sus mejores clientes y que por su perfil crediticio y capacidad de pago son dignos de recibir un crédito a una tasa diferencial. Con todas las ventajas que eso implica.

 

¿Qué es la Tasa de Interés?

Es definida como el porcentaje extra en forma de dinero, que debe pagar el cliente tomador del crédito a la hora de devolver el dinero prestado por el banco. Es el monto de dinero correspondiente a cierto porcentaje del monto total otorgado.

  • En el caso de un depósito, la tasa de interés refleja el pago recibido por la persona o empresa que deposita el dinero por disponer dicho monto a disponibilidad del otro.
  • Cuando se trata de un crédito, la tasa de interés, es el monto -reflejado en forma de porcentaje-que el deudor-cliente al que el banco le otorga el crédito- debe pagar a la entidad que le presta dicho monto en forma de crédito, más allá de la finalidad que tenga el crédito.

La ley chilena, en cuánto a los créditos, establece que exista una tasa de interés máxima convencional, significa el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés. El porcentaje de la tasa de interés lo fija la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y si se supera el límite establecido existe sanción por ley.

Sí cualquier persona, deposita cierta cantidad de dinero en un banco, la tasa de interés en ese caso es el porcentaje de dinero que el banco le otorga a cambio de depositar su dinero en dicha entidad. Mientras que la tasa de interés crediticia es cuando alguien solicita un crédito para comprar un bien o invertir en dinero en algo, es la cantidad que debe pagar el deudor-cliente-tomador del crédito a la entidad bancaria que le presta dicho monto.

¿Cómo Calcular la tasa de interés?

Aunque parezca complicado, calcular una tasa de interés no lo es. Para realizar el cálculo de la tasa de interés, deben considerar los siguientes factores: 

  • El capital o la cantidad prestada (dinero)
  • La tasa de interés
  • la cantidad de periodos o cuotas de pago (plazo).

 

Fórmula

La forma de cálculo es la siguiente::

 

I = C x I x T

 

El interés equivale al monto del préstamo (C), por la tasa de interés establecida (x I), por la cantidad de períodos o cuotas que pagarás (x T).

 

Deberán calcular el interés simple con base en los periodos de tiempo sobre el capital inicial, sin considerar los intereses generados en dichos periodos. Así, los intereses generados mensualmente sobre el capital inicial son denominados "capitalización" y en la que no se considera o no se toma en cuenta para los cálculos del siguiente mes, manteniéndose el capital inicial fijo.

A esto se le llama interés simple, y es como se calcula para los depósitos a plazo, por ejemplo.

 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué es la tasa de interés activa y pasiva?

La Tasa de Interés puede denominársela de manera distinta dependiendo de:

  • Tasa de interés activa: Se aplica en diferentes préstamos bancarios y demás tipos de financiamientos. Suele favorecer al banco o la entidad financiera.
  • La tasa de interés pasiva: En este caso, la tasa le significa un gasto al banco. Se trata del dinero que el banco les paga a sus clientes a cambio de mantener las cuentas de ahorro o inversiones que realicen.
  • La tasa de interés preferencial: Suele ser una tasa menor respecto a una tasa normal o tasa activa. Es otorgada solo en ciertos momentos, como ante una emergencia general, a préstamos del gobierno o en todo caso a pequeños empresarios.

 

¿Qué son las tasas de interés nominal y real?

  • La tasa de interés nominal: Se refiere a un tipo de interés que no incluye la pérdida del valor del dinero debido a la inflación.
  • Tasa de interés real: En este caso, la tasa considera a la inflación, surge al restar la inflación del tipo de interés nominal.

 

¿Qué significan las tasa de interés positivas y negativas?

La tasa de interés positiva se ubica por sobre cero, teniendo en cuenta la inflación y refleja una economía en crecimiento. Por el lado de la tasa de interés negativa, se ubica por debajo de cero, y a nivel económico, refleja que la economía tiene un decrecimiento indicando un escenario inflacionario.
 

¿Quién fija la tasa de interés interbancaria?

La tasa de interés interbancaria es establecida por el banco central de cada país, en el caso de préstamos del Estado a otros bancos o para los préstamos entre los mismos bancos. La tasa de interés interbancaria se relaciona con la política macroeconómica del país y tiene como finalidad de impulsar el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país. 
 

¿Qué aspectos influyen sobre los tipos de interés?

La macroeconomía se ve influenciada por los tipos de interés, entre otras variables de la economía, como pueden ser la producción, el desempleo o la inflación. La tasa de interés no tiene independencia de movimiento, ya que se modifica siempre basándose en ciertos factores, de acuerdo al programa económico de los gobiernos.

 

Por tanto, y para resumir, la diferencia entre una tasa de interés preferencial y una tasa de interés simple, es el nivel de credibilidad y solvencia financiera que pueda tener un cliente o empresa para su banco, de ahí surge la posibilidad que el banco los considere merecedores de acceder o no a una tasa de interés preferencial o a una tasa de interés común. 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta