Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, puntos y beneficios

¿Cómo comprar en cuotas?

Actualmente, utilizar la tarjeta de crédito como medio de pago se ha vuelto común en transacciones comerciales, ya que nos permite utilizar una línea de crédito para realizar compras en el momento y poder pagarlas con posterioridad. ¿Podemos comprar en cuotas? ¿Es conveniente? ¿Qué significa comprar a cuotas?

 

¿Qué es comprar en cuotas?

 

 

Estos instrumentos de pago nos permiten realizar adquisiciones sin cuotas o con cuotas. Las primeras corresponden a realizar compras que no generan intereses y que deben pagarse en el periodo de facturación actual.

 

 

¿Cómo es el pago o la compra en cuotas?

Consiste en fraccionar el monto de la compra en periodos. Las cuotas pueden ser con o sin interés. Las cuotas con intereses son aquellas que pagan un interés fijo, y es importante que nos informemos sobre la tasa de interés que nos está cobrando nuestro banco.

 

Tipos de compras a cuotas

Hay diferentes tipos de compras a cuotas:

  • Cuotas de comercio: son compras a pagar entre 4 y 24 meses, pueden ser con intereses o sin intereses.
  • Cuotas fijas: compras a pagar entre 3 y 48 cuotas con interés y sin comisión.
  • 3 cuotas precio contado: compras en 3 cuotas sin interés y sin comisión.

 

¿Qué quiere decir cuotas sin interés?

Comprar en cuotas sin interés quiere decir que los cobros no pagan interés ni comisión, ya sea por convenio del banco o del comercio adherido. Algunos bancos o comercios ofrecen realizar compras con la modalidad de 3, 6, 12 o hasta 24 cuotas precio contado o sin interés.

Pero debemos tener en consideración que estas promociones o convenios tienen fechas de vencimiento, por lo que debemos siempre estar informados sobre las condiciones del pago en cuotas.

 

¿Me conviene pagar al contado o en cuotas sin interés?

Esta pregunta es personal, y depende mucho del presupuesto mensual con el que contemos para cubrir las cuotas, ya que normalmente no nos damos cuenta de que compramos productos o servicios que no merecen ser pagados en montos parcelados.

Sin embargo, existen algunos beneficios en ambos mecanismos de pago que nos pueden ayudar a decidirnos por la opción que más nos convenga.

Algunas ventajas de pagar al contado son:

  • Pagar al contado (efectivo o debitando) no genera cobros adicionales (intereses ni comisiones).
  • No se generan deudas a futuro.
  • Muchos comercios ofrecen descuentos por pagar al contado.

Algunas ventajas de cancelar en cuotas sin interés:

  • Al comprar en cuotas tenemos la posibilidad de fraccionar el monto a pagar, lo cual es beneficioso cuanto el producto, bien o servicio comprado, supera el valor de nuestro presupuesto mensual.
  • Es una buena alternativa cuando no se cuenta con el dinero necesario para realizar la compra al instante, y se paga lo mismo.
  • Pagar a plazo sin interés nos liberará un flujo de caja que no le generará apuros, siempre y cuando manejemos el nivel de endeudamiento.

Sin embargo, debemos tener presente que el dinero de hoy no tiene el mismo valor que tendrá mañana, esto considerando la inflación o la devaluación de la moneda, podría significar beneficioso o perjudicial realizar compras en cuotas.

Una consideración importante a tener en cuenta al hacer uso del pago en cuotas sin interés, son que esta condición sólo se mantiene en una tasa del 0% hasta 40 días aproximadamente, por lo que hay que pagar el monto facturado hasta la fecha de vencimiento.

También debemos tener en cuenta que para realizar compras en cuotas debemos tener una tarjeta de crédito, la cual genera costos mensuales de mantención, la ocupemos o no. Tener la oportunidad de realizar compras a plazo es beneficioso, siempre y cuando cuidemos nuestro nivel de endeudamiento.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

Simulador tarjetas


Sitios que sigo