Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar en cuotas?

¿Cómo comprar en cuotas?

Actualmente, utilizar la tarjeta de crédito como medio de pago se ha vuelto común en transacciones comerciales, ya que nos permite utilizar una línea de crédito para realizar compras en el momento y poder pagarlas con posterioridad. ¿Podemos comprar en cuotas? ¿Es conveniente? ¿Qué significa comprar a cuotas?

Comprueba las mejores tarjetas de crédito de Chile.

Estos instrumentos de pago nos permiten realizar adquisiciones sin cuotas o con cuotas. Las primeras corresponden a realizar compras que no generan intereses y que deben pagarse en el periodo de facturación actual.

 

 

¿Cómo es el pago o la compra en cuotas?

Consiste en fraccionar el monto de la compra en periodos. Las cuotas pueden ser con o sin interés. Las cuotas con intereses son aquellas que pagan un interés fijo, y es importante que nos informemos sobre la tasa de interés que nos está cobrando nuestro banco.

 

Tipos de compras a cuotas

Hay diferentes tipos de compras a cuotas:

  • Cuotas de comercio: son compras a pagar entre 4 y 24 meses, pueden ser con intereses o sin intereses.
  • Cuotas fijas: compras a pagar entre 3 y 48 cuotas con interés y sin comisión.
  • 3 cuotas precio contado: compras en 3 cuotas sin interés y sin comisión.

Adicionalmente, también podrás pagar en una sola cuota para evitar pagar intereses y costos por mantención o pagar la deuda completa del mes. Recuerda no hacer pagos atrasados, ya que si haces eso se aplica el interés rotativo y se aplica la tasa de interés desde el día siguiente del vencimiento hasta que lo pagues.

 

¿Qué quiere decir cuotas sin interés?

Comprar en cuotas sin interés quiere decir que los cobros no pagan interés ni comisión, ya sea por convenio del banco o del comercio adherido. Algunos bancos o comercios ofrecen realizar compras con la modalidad de 3, 6, 12 o hasta 24 cuotas precio contado o sin interés.

Pero debemos tener en consideración que estas promociones o convenios tienen fechas de vencimiento, por lo que debemos siempre estar informados sobre las condiciones del pago en cuotas.

 

¿Me conviene pagar al contado o en cuotas sin interés?

Esta pregunta es personal, y depende mucho del presupuesto mensual con el que contemos para cubrir las cuotas, ya que normalmente no nos damos cuenta de que compramos productos o servicios que no merecen ser pagados en montos parcelados.

Sin embargo, existen algunos beneficios en ambos mecanismos de pago que nos pueden ayudar a decidirnos por la opción que más nos convenga.

Algunas ventajas de pagar al contado son:

  • Pagar al contado (efectivo o debitando) no genera cobros adicionales (intereses ni comisiones).
  • No se generan deudas a futuro.
  • Muchos comercios ofrecen descuentos por pagar al contado.

Algunas ventajas de cancelar en cuotas sin interés:

  • Al comprar en cuotas tenemos la posibilidad de fraccionar el monto a pagar, lo cual es beneficioso cuanto el producto, bien o servicio comprado, supera el valor de nuestro presupuesto mensual.
  • Es una buena alternativa cuando no se cuenta con el dinero necesario para realizar la compra al instante, y se paga lo mismo.
  • Pagar a plazo sin interés nos liberará un flujo de caja que no le generará apuros, siempre y cuando manejemos el nivel de endeudamiento.

Sin embargo, debemos tener presente que el dinero de hoy no tiene el mismo valor que tendrá mañana, esto considerando la inflación o la devaluación de la moneda, podría significar beneficioso o perjudicial realizar compras en cuotas.

Una consideración importante a tener en cuenta al hacer uso del pago en cuotas sin interés, son que esta condición sólo se mantiene en una tasa del 0% hasta 40 días aproximadamente, por lo que hay que pagar el monto facturado hasta la fecha de vencimiento.

También debemos tener en cuenta que para realizar compras en cuotas debemos tener una tarjeta de crédito, la cual genera costos mensuales de mantención, la ocupemos o no. Tener la oportunidad de realizar compras a plazo es beneficioso, siempre y cuando cuidemos nuestro nivel de endeudamiento.

Si necesitas saber cómo funcionan las tarjetas de crédito, te lo contamos en Rankia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un medio de pago que permite hacer compras y cancelar el valor posteriormente. Es de crédito porque la suma de dinero que se usa en una compra, corresponde a un préstamo que otorga la entidad financiera. 

Lee más información aquí sobre qué es una tarjeta de crédito.
 

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

La tarjeta te asigna un cupo de dinero para comprar o girar. Es decir, con este producto, la entidad autoriza a usar cierta cantidad de dinero para el pago de bienes y servicios. Este valor lo cobra el comercio y luego el banco te hace llegar un extracto en donde notifica el valor del producto o servicio que se adquirió, la tasa de interés que te será cobrada y los respectivos cobros asociados.

Conoce más sobre cómo funciona una tarjeta de crédito.
 

¿Qué es comprar en cuotas?

Es una forma de realizar un pago por un producto o servicio de manera fraccionada, separando el monto total a pagar en varios meses en el futuro, más llamado cuotas. 
 

¿Qué son las tasas de interés de las tarjetas de crédito?

El interés es un monto que se aplica a las cuotas de las compras con el objetivo de cobrar por el dinero que la tarjeta presta. Por lo general son tres tipos de interés:

  • Interés por cuotas.
  • Interés rotativo
  • Interés por avance.

Quizá te interesa saber cuál es la tarjeta que cobra menos intereses en Chile.

 

¿Qué es el cobro por mantención mensual?

Es otro de los costos de una tarjeta de crédito y se incluye mensualmente por usar el plástico. 
 

¿Es mejor pagar al contado o a cuotas?

Al pagar al contado (efectivo o debitando) no se generan cobros adicionales (intereses ni comisiones). Sin embargo, no todas las personas tienen disponible el dinero total de la compra, por eso recurren al pago a cuotas. El pago a cuotas es una gran ayuda, siempre y cuando no se incurran en muchos intereses o se pague más de lo que deberíamos por un producto.

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Bancos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de crédito
  1. Nuevo
    #1
    08/04/22 18:16
    Hola amigos tengo una duda , si yo tengo en mi tarjeta de crédito un cupo de 500mil y deseo pagar 1 millón en 24 cuotas puedo o no , mi duda es si mi cupo no debe ser inferior o porque, ayuda!!
Simula y elige tu tarjeta