Acceder
Solicitar seguro Coopeuch
¿Qué es y para qué sirve un seguro? Tipos y clases de seguros

¿Qué es y para qué sirve un seguro? Tipos y clases de seguros

Un seguro, es un documento que sirve para que, una compañía se comprometa a responder por un riesgo determinado a la persona que lo contrata. Existen muchísimas clases de seguros

  •  Seguro Automotriz. 
  •  Seguro de Hogar. 
  •  Seguros de Vida, ya sea personal, matrimonial o familiar. 
  •  Seguros de enfermedad, de salud
  •  Seguros hospitalarios, etc., etc. 

 

¿Qué es y para qué sirve un seguro? Tipos y clases de seguros

 

¿Qué es un seguro? ¿Para qué sirven?

Los seguros son instrumentos financieros que ayudan a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro, ya que firmando un contrato (póliza) con una Compañía de Seguros (ya sea de Vida o Generales) en la cual me comprometo a pagar una determinada cantidad de dinero (prima) estoy garantizando cierto pago futuro en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia por la cual me estoy asegurando.

Está disponible al bolsillo de todos los que queremos resguardar una inversión realizada, contra robos, desastres naturales, incendios, etc., ya que ya hay diferentes tipos de seguros, y es posible escoger aquel que dándome una protección, al menos básica se acomoda a mi presupuesto.

Seguros destacados 

Seguro Educación Protegida Coopeuch
Seguro de renta diaria por hospitalización

 

Tipos de seguros: Seguros Automotriz

El seguro de vehículos sale tener un costo más alto, debido a la alta siniestralidad, pero está la posibilidad de escoger un cobertura más económica como sería el riesgo de pérdida total y daños a tercero, cubriendo el robo del mismo, el caso en que la perdida sea más de 75 de su valor de mercado por un accidente y los daños a tercero, pues yo puedo permanecer con mi auto rallado o parado, pero no al tercero a quien dañe.

Un seguro es aquel que te cubre los gastos de los daños generados por ti o por terceros. Un seguro de auto siempre es bueno y benéfico para tu familia porque te da protección y te hace sentir más seguro. Es cuestión de buscar aquel que concilie el valor del auto, la cobertura deseada y el costo del mismo.

Ahora vamos a ver un ejemplo de seguro automotriz. Ejemplo: sin querer rozas el foco de un auto elegante, suponiendo un Mercedes….Si no tiene seguros, posiblemente te endeudaras por largo tiempo, pero el seguro que cubre por completo lo que se llama en este caso: daños a terceros... e incluso los trámites legales, así dejas todo en manos de la compañía, evitando perdida de dinero y de tiempo.
  

                
Tipos de seguros: Seguros de Incendio

El seguro de incendio, tan visto hoy y que grandes daños ha ocasionado. El seguro cubre las perdida tanto de los edificios, como el contenido de los mismos, así como los daños que s e producen por  lo que se llama adicionales, a la pilosa, que serían riesgos de inundaciones, viento, rotura de cañerías, terremotos etc…Estos seguros son muy económicos por lo que no tomarlos es atentar contra el patrimonio.
                        

Tipos de seguros: Seguros de vida

Por otro lado, vamos a ver los seguros de vida. En este pagas cierta cantidad de dinero de acuerdo a la cantidad contratada, de tal forma que si tienes un accidente y mueres, dejas protegida a tu familia, dándole a ella o a tus beneficiarios el total del seguro contratado, o incluso si no mueres pero hayas quedado incapacitado con la perdida de algún miembro también te pagan o te cubre el seguro dándote un porcentaje del mismo de acuerdo a porcentaje de incapacidad o de miembros perdidos, e incluso hay seguros que te cubren hasta por muerte natural. Capitulo complementario serían los seguros de salud, que suelen ser colectivos, de un grupo de personas, empresas  etc. y que cubre aquellas parte no cubierta en el plan de salud ya sea este Fonasa o Isapre.

                                                                                             


Tipos de seguros: Clases de seguros

Las clases de seguros también dependen de las compañías que ofrecen estos seguros:

  • Compañías de Seguros de Crédito: financiamiento, operaciones de bancos  etc..
  • Compañías de Seguros de Vida, sobre las personas o familias
  • Compañías de Seguros Generales, abarcan incendio, vehículos, transporte, agrícola etc…

Un seguro de puede contratar directamente en la compañas o bien a través de Corredores de Seguros que son personas o empresas autorizadas por la Superintendencia de seguros, para actual como intermediarios entre las compañías y el contratante de la póliza, facilitando los trámites y asesorando en forma directa.
            
A título Informativo, nómina de las Principales Compañías de Seguros en Chile.
Todas están regidas por la Superintendencia de valores y Seguros, que controla su funcionamiento, garantías y cumplimiento. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene entre sus objetivos principales velar por la transparencia de los mercados que supervisa, mediante la oportuna y amplia difusión de la información pública que mantiene y, colaborar en el conocimiento y educación de inversionistas, asegurados y público en general. Todos ellos, elementos esenciales para el desarrollo y correcto funcionamiento de dichos mercados.


Seguros generales: ¿Qué compañías ofrecen estos seguros?

Las compañías que ofrecen seguros generales son:

  • Chilena Consolidada Compañía de Seguros Generales S.A.
  • BCI Seguros Generales S.A.
  • RSA Chile Seguros S.A.
  • AIG Chile Compañía de Seguros Generales S.A.
  • MAPFRE Seguros Generales S.A.
  • Consorcio Nacional Compañía de Seguros Generales S.A.
  • Liberty Seguros Generales S.A.
  • Penta Security Seguros Generales S.A.
  • HDI Seguros S.A.

 

Seguros de vida: ¿Qué compañías ofrecen estos seguros?

Las compañías que ofrecen seguros de vida son:

  • Chilena Consolidada Compañía de Seguros de Vida S.A.
  • Itaú Compañía de Seguros de Vida S.A.
  • OHIO National Compañía de Seguros de Vida S.A.
  • BCI Seguros de Vida S.A.
  • MAPFRE Seguros de Vida S.A.
  • Consorcio Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A.
  • Santander Compañía de Seguros de Vida S.A.

Seguros de garantía y crédito: ¿Cuáles son las principales compañías?

  • Compañía de Seguros de Crédito CONTINENTAL S.A.
  • MAPFRE Seguros de Garantía S.A.

 

¿Tienes dudas sobre seguros? Deja todas tus dudas en los comentarios y tus opiniones sobre los mejores seguros de Chile. También te puede interesar: Mejores SOAP para 2017: Falabella, Magallanes, BCI y Mapfre

Preguntas frecuentes: 

¿Cuál es el propósito principal de un seguro?

El propósito principal de un seguro es ayudar a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro. Al firmar un contrato (póliza) con una compañía de seguros y pagar una prima, se garantiza un cierto pago futuro en caso de que ocurra una circunstancia por la cual se está asegurando, lo que brinda protección financiera.

¿Cuáles son algunas de las consideraciones clave al elegir un seguro en Chile?

Al elegir un seguro en Chile, es importante considerar:

  • Tus necesidades específicas: Evalúa tus necesidades de cobertura, como seguro de automóvil, salud, vida o propiedad, y elige un seguro que se adapte a ellas.

  • Costo de la prima: Compara las primas de diferentes compañías para encontrar una que sea asequible dentro de tu presupuesto.

  • Cobertura y exclusiones: Lee detenidamente la póliza para comprender qué está cubierto y qué está excluido. Asegúrate de que la póliza se adapte a tus necesidades y expectativas.

  • Reputación de la compañía: Investiga la reputación y solidez financiera de la compañía de seguros antes de comprar una póliza. Querrás estar seguro de que podrán cumplir con las reclamaciones en caso de necesidad.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar seguro Coopeuch