Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es y en qué consiste la filosofia Kaizen? Pasos y ejemplos

¿Qué es y en qué consiste la filosofia Kaizen? Pasos y ejemplos

La filosofía Kaizen  es una metodología que se emplea de forma diaria para el mejoramiento continuo de los individuos y las empresas. En este artículo conoceremos qué es en qué consiste la filosofía Kaizen, los pasos para realizarla y ejemplos prácticos de todo ello. 

 

¿Qué es y en qué consiste la filosofía Kaizen? Pasos y ejemplos

 

 

Índice

 

¿Qué es la filosofía Kaizen?

La palabra Kaizen proviene de los términos japoneses "Kai": modificaciones y "Zen": para mejorar, por lo que se podría definir como "proceso de mejora continua". 

Adoptar la filosofía Kaizen supone asumir la cultura del mejoramiento continuo, que se centra en la eliminación de los desperdicios y derroches en los sistemas productivos. 

El origen del Kaizen se remonta a Japón, donde al terminar la Segunda Guerra Mundial, el país se enfrentaba a muchos problemas en su industria, por lo que decidieron crear la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) e invitar a Dr. William Edwards Deming y a Joseph Juran en varios de sus seminarios, creando en uno de ellos esta nueva metodología para mejorar el sistemas empresarial. 

Los fundamentos más importantes en la realización de la filosofía Kaizen son "Compromiso" y "Disciplina", a todo el nivel de la organización. 

 

¿Qué es la filosofía kaizen?

 

¿En qué consiste la filosofía Kaizen?

El Kaizen sirve para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de la organización y tiene como prioridad revisar y optimizar todos los procesos que se realizan en la misma. 

El método Kaizen retoma las técnicas del Control de Calidad, diseñadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea de que la forma de vida debe ser mejorada de forma constante. 

Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y solucionarlo. La complacencia es el principal enemigo del Kaizen. 

En la idea de mejoramiento continuo se involucra la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando en reconocer las necesidades de los clientes, reducir los desperdicios y maximinzar el tiempo. 

El éxito de la filosofía Kaizen en la actividad empresarial proviene de la incitación a mejorar estándares, ya sean niveles de calidad, costes, productividad o tiempos de espera, entre otros. La metodología kaizen permite establecer estándares más altos y grandes empresas como Toyota, Walt Disney o Sony la han empleado para la mejora continua de sus estándares productivos. 

 

La filosofia Kaizen en la administración empresarial

En Japón, la administración se aprecia desde dos perspectivas: El mantenimiento y el mejoramiento. Por mantenimiento se refieren a todas las actividades encaminadas a mantener los estándares de calidad de la empresa, mediante la disciplina y arduos entrenamientos de todo el personal que da vida a los negocios, por más pequeños que estos sean.

Al hablar de mejoramiento, se refieren a que deben a toda costa mejorar los actuales estándares, es decir, estos deben mejorar exponencialmente a medida que la empresa crece. En resumen, la administración japonesa busca mantener y mejorar los estándares.

Ellos entienden que el mejoramiento crece a través del kaizen y la innovación, entendiéndose el kaizen como pequeñas mejoras en la actualidad laboral, suponiendo un progreso gradual y paulatino en los procesos y en el crecimiento de la empresa. A su vez, la innovación requiere de una gran inversión en tecnología, equipos, la introducción de nuevos conceptos administrativos, técnicas de producción, entre otras cosas, que suponen una mejora exponencial.

Aplicando esta filosofía empresarial en el área administrativa, a través de esta teoría, llegan a la conclusión de que existen tres tipos de empresas: Las que hacen que las cosas pasen, las que miran como las cosas pasan y las que se preguntan que habrá pasado.

Como es evidente, las peores compañías son las que solamente pueden mantenerse, pero no innovar, en ellas no existe el kaizen, ya que el kaizen requiere que ambos conceptos (mantenimiento y mejoramiento) estén en conjunta armonía para funcionar óptimamente.

 

Otros factores que regulan el Kaizen en la administración de la empresa

Son dos, el control total de calidad y la producción justo a tiempo. Podríamos pasar mucho rato hablando de estos factores, por lo que los mencionaremos de forma clara y concisa.

Al hablar de calidad, no solo se habla de altos estándares de los productos, sino que la calidad va más allá, hay calidad cuando el factor humano trabaja de forma eficiente, cuando las maquinas son operadas de forma correcta, cuando todos los sistemas y procedimientos se cumplen a cabalidad. Una empresa que tiene un proceso de producción de calidad, tendrá productos de calidad.

Por otra parte, al hablar de producción justo a tiempo, se refieren a todas aquellas acciones dirigidas a minimizar el tiempo total requerido desde el comienzo de la fabricación a la facturación. En pocas palabras, el objetivo es tener un procesamiento continuo de los productos, sin interrupciones y más eficiente conforma pasa el tiempo.

 

Pasos para implementar la filosofía Kaizen

El kaizen se basa en el Cículo de Deming como herramienta para conseguir la mejora continua: planear, hacer, verificar y actuar. 

Pasos para implementar la filosofía kaizen: circulo deming

Estos son los pasos a seguir para implementar la filosofía Kaizen en la empresa:

  1. Selección del tema: el tema a seleccionar puede ser decidido por la presidencia o la gerencia siempre que éste sea acorde con los objetivos de la empresa. Posibles temas a tratar pueden ser la productividad (mejora de tiempos), calidad (requerimientos del cliente) o la seguridad (reducción de accidentes). 
  1. Creación de equipo de trabajo: el equipo debe ser siempre que se pueda multidisciplinario, es decir, formado por personas de diferentes áreas, para que todas ellas aporten el conocimiento y la experiencia de su área de trabajo. Es recomendable que cada grupo cuente con un líder, que sea el responsable de coordinar las reuniones e informar sobre el progreso. 
  1. Obtención y análisis de datos: la recolección de datos por parte del equipo tiene como finalidad determinar las causas principales para arreglar el problema. Para ello, se utilizan diferentes herramientas: 

Pasos para implementar la filosofía kaizen

  1. Gembutsu Gemba: esta fase consiste en acudir al área donde se produce el problema y verificar los datos obtenidos en la fase anterior junto con las personas que trabajan en dicha área. 
  1. Plan de contramedidas: es necesario tomar contramedidas para aquellos probelmas que son críticos para la mejora del proceso de la empresa, que se registrarán en un plan que incluya fechas para implementarlas y responsables de la ejecución de las mismas.
  1. Seguimiento y evaluación de resultados: el equipo llevará un seguimiento mediante gráficos del problema y si es necesario volverá a realizar los pasos anteriores para su verificación en el área de trabajo. 
  1. Estandarización y expansión: tras varios meses con buenos resultados se define que el problema está en control y se registra para que, posteriormente, puedan ser aprovechados los cambios introducidos. 

 

Ejemplos de la filosofía Kaizen

Por último, mostramos algunos ejemplos de aplicación en la empresa, basados en la filosofía Kaizen:

  • Reuniones de empleados y jefes. Un buen ejemplo del Kaizen sería establecer reuniones periódicas entre empleados y jefas para analizar y resolver los conflictos existentes en la empresa y crear tácticas para mejorarlos. 
  • Organización del trabajo en grupos: otra de las metodologías del Kaizen que pueden llevar al éxito en el trabajo sería la organización del trabajo en pequeños grupos que realicen distintas labores o proyectores, garantizando así una mayor implicación de los trabajadores.  
  • Fijación de objetivos: principalmente destaca de la filosofía Kaizen el establecimiento de un objetivo común, de forma que todos los trabajadores unan fuerzas y se esfuercen en alcanzarlo. 

 

Como ves, la filosofía Kaizen es un método que consiste en la mejora continua de la empresa, mejorando así su productividad y sus resultados. ¿Te parece un método interesante? ¿Lo aplicarías en tu empresa? Recuerda que si tienes alguna pregunta o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te atenderemos encantados. 

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Empresas Chile
  • Empresas
  • Productividad Laboral
  1. en respuesta a María Granel
    -
    Nuevo
    #5
    18/01/20 08:49

    Estoy de acuerdo con tigo, estuve leyendo hoy el libro el Código del dinero y me hablo del sistema mejora continua Kaizen, es muy lucrativo ponerlo en práctica.

  2. en respuesta a P Aguilaf
    -
    Top 10
    #2
    22/05/18 06:03

    ¡Muchas gracias! Totalmente de acuerdo contigo, deberíamos aprender más sobre este método y aplicarlo, no solo a nuestras empresas sino también a nuestras vidas personales.
    Un saludo!

  3. Nuevo
    #1
    18/05/18 10:50

    Excelente post; debemos agregar esta filosofía a nuestras vidas.

Encuentra el mejor broker