Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el TPP? Ventajas y desventajas del TPP

¿Qué es el TPP? Ventajas y desventajas del TPP

El Acuerdo Transpacífico (TPP) es un tratado de libe comercio entre varios países con el objetivo de buscar crear una zona de libre comercio en la Cuenca del Pacifico. En este post daremos una mirada a qué es el TPP, y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Qué es el TPP, ventajas y desventajas.

 

 ¿Qué es el TPP? Ventajas y desventajas del TPP

Las negociaciones del TPP comenzaron en el 2010, pero el origen se puede decir que es en el año 2002 en el Foro APEC (Foro de Cooperación Económica Asia- Pacifico), con la iniciativa del Presidente de Chile Ricardo Lagos, el Primer Ministro de Nueva Zelanda Helen Clark y el Primer Ministro de Singapur Goh Chok Tong, se inició un acuerdo de cooperación económica  denominado P3, luego en 2005 Brunei se unió a las negociaciones y se denominó el acuerdo P4. Para darle un mayor impulso el año 2008 EEUU decidió incluirse en el acuerdo.

Seguidamente otros países entraron posteriormente a las negociaciones del tratado, y en febrero de 2016 fue firmado oficialmente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación o TPP. El cual estaba integrado por 12 países (EEUU, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, México, Perú, Australia, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam) que representaban cerca del 40% de la economía mundial.

El TPP entonces se puede definir como el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, que se propone entre sus objetivos suprimir las barreras comerciales, de servicios e inversiones entre los países integrantes. Busca que el comercio sea más ágil y sencillo, reduciendo costos y tiempos para hacer negocios, respaldando todas estas actividades en leyes y reglas claras y precisas para todos los interesados.

 

TPP- Ventajas

El TPP origino varias ventajas a nivel económico para Chile, entre las que se encuentran la reducción del pago de aranceles (tasa, tarifas) para llevar a cabo exportaciones. Otras ventajas del TPP son las siguientes:

  • Disminuir los costos finales de la producción de todos los productos, de tal forma de ser más accesible a la población los distintos productos internacionales.
  • A la población se le permite acceder a productos que sin el acuerdo internacional de comercio no se podría acceder.
  • De ser aprobado este acuerdo, permitirá a todos sus miembros convertirse en el tercer bloque comercial de mayor envergadura a nivel global.

 

TPP- Desventajas

Para muchos economistas el hecho de que Chile perteneciera al TPP, no le garantizaba grandes logros económicos, ya que con la mayoría de los otros 11 países tenia tratados de libre comercio y con este nuevo acuerdo solo se afianzaron eso lazos.

Ahora bien, entre las desventajas que suponía generaría este acuerdo se encuentran:

  • Generaría obligaciones a los países integrantes, una de ellas asociada a la propiedad intelectual, ya que EEUU exigía 12 años para patentes. Es decir, en el caso de medicamentos genéricos se iba a bloquear su ingreso al país y a encarecer.
  • Se afirma que las multinacionales serian beneficiadas, y que las empresas pequeñas se verían seriamente perjudicadas.

 

TPP- Presente

El 23 de enero de 2017, EEUU anuncio su salida del acuerdo, originando desconcierto e interrogantes entre los demás países miembros. Por su parte Japón en conjunto con Nueva Zelanda y Malasia, siguieron reimpulsando continuar con el tratado junto a los demás países. Y en respuesta a ello, nació el CPTPP pos sus siglas en ingles qué es El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Este nuevo tratado o CPTPP también llamado TPP-11, es el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes del TPP, tras la decisión de EEUU de abandonar al TPP. El nuevo acuerdo Incluye la mayoría de los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, excepto algunas disciplinas cuya aplicación fue suspendida, y el objetivo sería promover el comercio inclusivo al abarcar materias como media ambiente, estándares laborales, apoyo a las pymes, cooperación económica, anticorrupción, incorporación de las mujeres al comercio internacional.

El CPTPP fue suscrito por los ministros responsables de comercio de los 11 países (Chile, Perú, México, Canadá, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda) el 8 de marzo de 2018, Santiago-Chile.

En conclusión el TPP fue un tratado de libre comercio que busco establecer nuevos acuerdos entre sus países miembros para llevar una sana relación entre su economía de exportación e importación de productos, logrando que entre ellos los aranceles o costos de traslados, así como la posterior venta de nuevos productos a la población no resultara tan costosa.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Donald Trump
  • Tratado de Libre Comercio
  • Economía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker