Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable el 1 de marzo de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos. Aquí pueden obtener más información sobre el Bono marzo 2017.

Para este año 2015, el beneficio es de 41 mil 236 pesos, el que será entregado de la siguiente manera:

  • Por carga familiar: se entregará este monto por cada carga familiar que a 31 de diciembre de 2014 haya dado derecho a Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, (debido a que el ingreso promedio bruto calculado para el beneficiario durante 2014 fue igual o inferior a 537 mil 834 pesos).
  • Por familia: se entregará dicho monto por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2014, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.

Notas importantes:

  • Si una familia entra en los dos grupos, regirá el primero (aporte por carga familiar).
  • Se trata de un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.
  • Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de nueve meses para cobrar el aporte.

 

¿Quién debe recibir el aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

En el caso de que las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no vivan con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tenga derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).

Importante:

  • Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
  • Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.

 

¿Quiénes son los beneficiarios?

A los beneficiarios de este aporte, los dividiremos en dos grupos:

Grupo 1

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono de 41 mil 236 pesos por ellas mismas.

    Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2014) recibirá un Aporte Familiar Permanente de $123.708, cuyo desglose es el siguiente:

    $41.236 [Carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $41.236 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $41.236 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $123.708.
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a 537 mil 834 pesos.

    Por ejemplo, en una familia donde los padres trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2014), la suma a recibir es de $82.472 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante sólo dará derecho a un aporte familiar permanente, aun cuando el beneficiario estuviera acogido a diversos regímenes provisionales y desempeñara trabajos diferentes.

Grupo 2

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Importante: si usted pertenece a ambos grupos de beneficiarios (A y B), no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A (beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal); es decir, $41.236 por carga familiar.

Documentos necesarios y Costos

El único documento requerido será la Cédula de identidad, para el cobro del Aporte Familiar Permanente.

Nota: Este trámite no tiene ningún tipo de costo adicional.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar