Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el Simce?

¿Qué es el Simce?

El Simce es el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje. Desde el 2012, el Simce pasó a ser el Sistema de Medición que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos.

Simce

El Simce evalúa el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente a través de una medición que se aplica de igual manera a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

 

El Simce también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios.

Historia del Simce

El Simce fue fundado en 1988. Con la creación del Simce se instaló en el sistema educativo chileno una evaluación externa, que se propuso proveer de información relevante a los distintos actores del sistema educativo.

El principal propósito del Simce consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué utilidad tienen los resultados obtenidos por el Simce?

Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas por el Simce entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.

 

Los resultados de las pruebas Simce sirven para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes. Para así, poder identificar desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.
 

¿Qué asignaturas evalúa el Simce?

El Simce evalúa las siguientes asignaturas:
  • Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura).
  • Matemáticas.
  • Ciencias Naturales.
  • Historia.
  • Geografía y Ciencias Sociales.
  • Inglés.
  • Educación Física.

¿Qué estudiantes son evaluados por el Simce?

Las pruebas que realiza el Simce afectan a los estudiantes de:

2.º Básico
4.º Básico
6.º Básico
6.º Básico con discapacidad sensorial
8.º Básico
Básico II medio
Básico III medio

 

Calendario de evaluaciones del Simce

El calendario en el que se realizan las pruebas del Simce, es diferente en función del año en el que nos encontramos y del nivel de los estudiantes. El calendario de evaluación del Simce para los próximos años es:

Simce calendario de evaluación

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker