Bono al Trabajo de la Mujer

¿Cuál es el objetivo del Bono al Trabajo de la Mujer?

El Bono al Trabajo de la Mujer tiene como objetivo incentivar la incorporación de las mujeres al mundo laboral, mejorando además sus condiciones. El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte del Ingreso Ético Familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral.

bono al trabajo de la mujer

Requisitos para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer

Para poder optar al Bono al Trabajo de la Mujer se deben cumplir una serie de requisitos:
  • Ser mujer y tener entre 25 y 59 años.
  • Ser mujer trabajadora dependiente, regida por el Código del Trabajo o trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.
  • No pertenecer a empresas estatales o municipales, que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.
  • Pertenecer al 35% socioeconómicamente más vulnerable de la población. Esto depende del puntaje de la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona reflejado en un puntaje de focalización inferior o igual a 104 puntos.
  • Disfrutar, en el año 2014, de una renta bruta mensual inferior $400.837 o renta bruta anual inferior a $4.810.042.
  • No pertenecer a programas de empleo estatal.

Bono al Trabajo de la Mujer: ¿pertenezco al 35% de la población vulnerable?

Como se indica en el apartado anterior, para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer, es necesario pertenecer al 35% socioeconómicamente más vulnerable de las familias del país, lo cual es medido por el Ministerio de Desarrollo Social. Para saber si una persona se encuentra dentro del 35% de la población más vulnerable se debe considerar:
  • El puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS).
  • Los ingresos mensuales de todos los miembros de la familia divididos por la cantidad de integrantes del grupo familiar según tu FPS (ingreso familiar por persona). Este cálculo considera las cotizaciones de los últimos 12 meses disponibles a la fecha de postulación.

Estos son algunos ejemplos:

Bono al Trabajo de la Mujer

¿Cuál es el monto del Bono al Trabajo de la Mujer?

El monto del Bono al Trabajo de la Mujer depende de las rentas del trabajo que tenga cada mujer, existen 3 posibilidades:

  • Si las rentas del trabajo brutas anuales son inferiores o iguales a $2.044.752, el subsidio del Bono al Trabajo de la Mujer será el 20% de la suma de remuneraciones y rentas imponibles.
  • Si las rentas del trabajo brutas anuales son superiores a $2.044.752 e inferiores o iguales a $2.555.940, el monto del Bono al Trabajo de la Mujer será el 20% de 2.044.752, es decir, $408.950.
  • Si las rentas del trabajo brutas anuales son superiores a $2.555.940 e inferiores  a $4.600.692, el subsidio del Bono al Trabajo de la Mujer será $408.950 menos el 20% de la diferencia entre las rentas del trabajo brutas y $2.555.940.

 

¡Sé el primero en comentar!