Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Operación Renta 2014

¿Qué es la Operación Renta?

La Operación Renta es el proceso donde tanto las empresas contribuyentes como las personas naturales, según la Ley de Renta, deben declarar y pagar sus impuestos.
 
 

Operación Renta 2014

El pasado día 1 de abril comenzó la Operación Renta 2014, El Servicio de Impuestos Internos (SII) proyecta recibir  más de 3 millones de declaraciones, el 99% a través de Internet. Para facilitar este trámite, el Servicio ofrecerá una propuesta de declaración a 2,5 millones de personas naturales, quienes una vez verifiquen la información podrán aceptarla en línea.

 

Operación Renta 2014: novedades

Las novedades que se incluyen en la Operación Renta 2014 son:

  • Crédito tributario por gastos en educación: los contribuyentes que tienen hijos estudiando pueden acceder a una rebaja de impuestos por gastos en educación. Este beneficio contempla una reducción de hasta $102.564 pesos por hijo, beneficio que es dividido en partes iguales entre los padres.
  • Cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independienteslos trabajadores independientes a partir de 2012 están obligados a realizar cotizaciones previsionales. Durante los años tributarios 2014 y 2015 los independientes tendrán la posibilidad de renunciar a cotizar, a través del envío de una declaración jurada antes de efectuar la declaración de renta.
  • Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC): opción para que los contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría, es decir, quienes reciben rentas bajo un vínculo de dependencia con un empleador, efectúen una reliquidación anual de dicho impuesto. El cambio en la norma beneficia principalmente a aquellos contribuyentes que obtienen sueldos variables, o bien, han dejado de percibir ingresos en uno o más meses del año. Pueden obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso.
  • Disminución tasa del Impuesto Global Complementario

tasa Impuesto Global Complementario

Operación Renta 2014: plazo de presentación y devolución

El plazo para presentar la declaración de la Operación Renta es diferente si la declaración resulta con pago o sin pago:

  • Plazo para presentar declaraciones con pago: 30 de abril.
  • Plazo para presentar declaraciones sin pago: 9 de mayo.

El plazo para recibir la devolución depende de como se solicitó recibir la devolución y de la fecha en la que se presentó la declaración:

 

Plazos de devolución vía depósito bancario
Plazo de presentación Plazo de devolución
Entre el 1 y el 17 abril 13 de mayo
Entre el 18 y el 25 de abril 19 de mayo
Entre el 26 y el 30 de abril 28 de mayo

 

Plazos de devolución mediante cheque
Plazo de presentación Plazo de devolución
Entre el 1 y el 17 abril 30 de mayo
Entre el 18 y el 25 de abril 30 de mayo
Entre el 26 y el 30 de abril 30 de mayo

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
  • Podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés
  1. #1

    Rayen Soto

    SII ha recibido casi 1 millón de declaraciones en primeros nueve días de Operación Renta. Esto representa un aumento del 16% con respecto a los formularios ingresados por Internet el año pasado en la misma fecha.