Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta bancaria?

¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta bancaria?

¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta bancaria?. Es una pregunta que pueden hacerse algunas personas, existen casos en el que no saben o no recuerdan tener una cuenta bancaria. Por lo que existen una serie de pasos para conocer si tienen una cuenta bancaria en un banco.

¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta bancaria?

 

 

¿Para qué sirve saber si tengo una cuenta bancaria en un banco?

Algunas personas por diferentes motivos pueden haber abierto tiempo atrás una cuenta de ahorros u otro tipo de cuenta bancaria y la dejaron abandonada y sin usar, es algo que puede pasar por diferentes motivos y que por ciertas situaciones necesitan saber si la cuenta bancaria está activa o no en alguno de los bancos en Chile.

  • Saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco, permite conocer si está activa, si tienen deudas con el banco por los costos de mantenimiento y si tienen dinero en la cuenta bancaria.
  • Puede que estén en una central de riesgo como morosos y no saber cuál es la causa, y oh! sorpresa puede que de dicha deuda provenga de una cuenta bancaria, por lo que es bueno saber en qué banco tienen la cuenta bancaria.

Quizá te interesa: mejores cuentas de ahorros de Chile.

¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta bancaria?

La forma más directa de saber es al recibir cobros del banco del que no son actualmente clientes es consultar con ellos a que se debe que les envie al mail o domicilio los cobros. Es una forma de verificar ante el reclamo del banco por costos de mantenimiento.

No hay que eliminar el mail o tirar el sobre ya que aunque actualmente no sean clientes de ese banco puede que tengan una cuenta bancaria abierta y no lo recuerdan o no quedó cerrada del todo.

Importante: Pueden llegar a caer en un listado de morosos por deudas que no reconozcan.

 

Una de las causas más comunes que puede pasar es el abrir una cuenta de ahorros para cobrar el salario u otros tipos de ingresos. Al pasar a laborar para otra empresa puede que abran otra cuenta de ahorros y se olviden de cerrar la anterior cuenta, quedando la cuenta bancaria activa en el banco.

Importante: Si tienen dudas o les llega algún cobro de un banco del que no sean clientes, lo mejor es tener guardados los documentos de cobro y todo lo que respecta a la cuenta.

 

Otro motivo de no saber que existe una cuenta bancaria abierta, es ante el fallecimiento de un familiar y haberles dejado una cuenta bancaria abierta o incluso puede ser una cuenta a nombre del familiar fallecido y sus herederos no saberlo.

Importante: En ese caso si existen deudas por la cuenta bancaria abierta deberán correr con ellas.

 

Cuentas bancarias inactivas 

Pueden existir el caso de las cuentas corrientes en cuyo caso los bancos tienen la facultad por la ley para cerrar una cuenta corriente cuando lo consideren en el caso que el cliente presente documentos impagos, informes comerciales desfavorables u otras acciones que no le generen confianza.

 

¿Cuándo una cuenta pasa a quedar inactiva?

Así como, los bancos en Chile pueden cerrar una cuenta cuando no tenga movimientos dentro de un plazo determinado, este plazo suele ser entre tres o más meses. Tengan o no fondos. Dependiendo del tipo de cuenta, para considerarlas como inactivas si no realizan movimientos por:  Depósitos / Retiros / Transferencias / Débitos o Créditos.

En algunos países se exceptúan los créditos o débitos realizados por el banco para pagar intereses o aplicar cargos por comisiones y servicios bancarios, si bien dichas operaciones no son un impedimento para no considerarla como "cuenta inactiva".

 

¿Dejar una cuenta genera costos?

Si dejan una cuenta inactiva, puede generarles costos. En caso que la cuenta bancaria posea asociada una tarjeta, la tarjeta dispone de una cuota de manejo que genera que el banco les cobre y les debite el costo del saldo de la cuenta inactiva. Por lo que es algo a considerar.

 

¿Cómo puedo saber si tengo una cuenta bancaria activa?

Vamos a las respuestas de la pregunta del título, existen algunas formas para consultar y saber si tienen una cuenta bancaria inactiva como alguna de las siguientes:

  1. De tener un recibo bancario pueden consultar con el banco que figure en el recibo.
  2. Consultar el listado de una central de riesgo para saber si figuran como morosos y saber si tienen deudas.
  3. Si reciben en su domicilio un reclamo de pago, al llamar y consultar terminan sabiendo que existe a su nombre una cuenta inactiva.
  4. Lo mejor es ir al banco del que son o fueron clientes y consultar si tienen alguna otra cuenta bancaria activa a su nombre.
  5. Consultar cuál es el procedimiento para reactivar la cuenta o para cerrarla y si tiene fondos ver si pueden retirarlo.
  6. En caso de existir una cuenta inactiva debido al fallecimiento del titular, sus familiares/herederos pueden solicitar el saldo de la cuenta al banco y, a partir del procedimiento, que no implica demasiados pasos, pueden recuperar el dinero de la cuenta al día siguiente.

 

Si tengo fondos en la cuenta inactiva ¿puedo retirarlos?

Dependerá de cada entidad si permite o no el retiro de fondos o si procede a liquidar la cuenta; ya que ciertos bancos y establecimientos de crédito tienen la potestad de establecer que por ejemplo si se da un movimiento de fondos del titular de la cuenta o de un tercero puedan activa la cuenta de forma inmediata o no.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!