Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo funciona una cuenta de ahorro en el banco?

¿Cómo funciona una cuenta de ahorro en el banco?

Abrir una cuenta bancaria no es algo tan complicado pero puede que algunos no sepan cómo abrir una y sus funciones, por lo que vamos a explicarles ¿Cómo funciona una cuenta de ahorro en el banco? y los pasos a seguir.

¿Cómo funciona una cuenta de ahorro en el banco?

 

 

¿Cómo funciona una cuenta de ahorro en el banco?

Las cuentas de ahorro son de las opciones que pueden contratar en el Banco de Chile y demás bancos chilenos, en los que existen sus requisitos y comisiones a cumplir. Además de una serie de ventajas y beneficios a partir de lo acordado con el banco, del tipo de cuenta, monto depositado, plazo y demás aspectos.

 

¿Qué son las Cuentas de Ahorro?

Es un producto ofrecido por los bancos chilenos, cuya finalidad es la de permitir que su dinero crezca dentro de un periodo en el que poder ir creciendo los ahorros y juntar dinero periódicamente. Existen diferentes opciones de cuentas de ahorro.

 

¿Quiénes pueden acceder a una cuenta de ahorro?

Las Cuentas de Ahorro están dirigidas a personas que buscan obtener ahorros y que posean la capacidad de juntar dinero en forma periódica, son asequibles al exigir bajo requisitos y costos de mantenimientos bajos.

Si bien antes se las denominaba como "libretas de ahorro" ya que en sus inicios tenían formato de pequeños libros, en sus hojas se anotaba el monto ahorrado, los intereses y reajustes. Al avanzar los años se reconvirtieron y hoy día se manejan mediante tarjetas.

 

Cómo abrir una cuenta de ahorro en el banco

  1. Solicitar la apertura de la cuenta al banco
  2. Cumplir con los requisitos y documentación (Ser Persona Natural / Cédula de Identidad / Ser mayor de 12 años si eres mujer o mayor de 14 años si eres hombre-puede que la edad y algunos otros requisitos varíen entre bancos-
  3. Realizar un Depósito de apertura de al menos $5.000 (según el banco puede variar)
  4. Documentar origen de fondos cuando corresponda
  5. Una vez cumplidos con los requisitos el banco les aprueba la apertura de la cuenta
  6. Así podrán comenzar a ahorrar en base a los plazos acordados con el banco a partir de las "Tasas y Tarifas".

 

Tipos de Cuentas de Ahorro

Cuenta de Ahorro a la vista
  • Si bien se llaman cuenta de "ahorro", este tipo de cuentas en moneda nacional, el ahorrador no percibe reajustes ni intereses
  • Pueden ser unipersonales o para compartidas
  • Existen comisiones
Cuenta de Ahorro a plazo con giro incondicional
  • Son las cuentas en que el ahorrador puede girar en cualquier momento el total del dinero depositado
  • Pueden ser reajustables o no reajustables
  • Permiten girar hasta 6 veces en el período de 12 meses, sin perder los intereses del período
  • Las cuentas con cláusula de reajustabilidad, pueden girar hasta 4 veces en dicho período sin perder el derecho a reajustes.
Cuenta de Ahorro a plazo con giro diferido
  • Son las cuentas en que el ahorrador puede girar el monto depositado previo aviso al banco con una anticipación mínima de 30 días corridos
  • Los bancos pueden permitir a los titulares de las cuentas que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por 30 UF, cada vez, si cada uno es en días diferentes
  • Pueden ser reajustables o no reajustables
  • Las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta 6 giros en el correspondiente período.
Cuentas para la Vivienda
  • El Estado de Chile otorga un subsidio para financiar la construcción o compra de una vivienda económica nueva o usada, urbana o rural, sólo una persona que hubiera ahorrado en una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda o en una cuenta de ahorro para arrendamiento de vivienda con compraventa tendría derecho a recibir la ayuda.
  • Cada titular de una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda debe firmar un contrato con el banco depositario que indique, que la cuenta se constituye para el subsidio habitacional
  • El Monto mínimo de ahorro expresado en unidades de fomento a que se compromete el titular y Plazo expresado en meses, que completará el monto mínimo del ahorro pactado.
Cuentas de Ahorro para la Educación Superior
  • Es una cuenta en las que pueden ahorrar para pagar los gastos de educación superior de la persona a nombre del titular de la cuenta.
  • El titular de la cuenta o la persona que actúe a su nombre deberá suscribir con la institución financiera, un "contrato de ahorro", indicando, el monto mínimo de ahorro anual a que se compromete y la frecuencia de los depósitos para completar el pago.
  • Con el dinero ahorrado, el banco le pagará a la entidad de estudios superiores en la que el titular de la cuenta ha sacado el crédito universitario, los valores de la matrícula y aranceles.
  • De no obtenerse el crédito, todo el dinero quedará a disposición del titular de la cuenta.
Cuentas de Ahorro para el Deporte
  • El Estado de Chile otorga un subsidio para financiar actividades deportivas, sólo una persona que ha ahorrado en una cuenta de ahorro a plazo para el deporte podría tener derecho a recibir esa ayuda.
  • Para abrir la cuenta, el titular de la cuenta deberá suscribir con el banco, un "contrato de ahorro", indicando, el monto del ahorro a que se compromete, en base a un monto mínimo exigido, el plazo a completar ese ahorro, la frecuencia de los depósitos y el saldo promedio semestral mínimo.
Planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV)
  • Le permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), para que puedan anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión ante la edad legal y recibir beneficios tributarios.

Como pudieron ver así funciona la cuenta de ahorro en el banco y poder abrirla no es nada difícil solamente deben cumplir con los requisitos, condiciones, documentos y pasos, así de simple.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Solicitar cuenta