Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Bancos pueden descontar dinero de cuentas por deudas?

¿Bancos pueden descontar dinero de cuentas por deudas?

¿Los bancos pueden descontar dinero de cuentas por deudas? Cuando una persona tiene deudas que no puede (o que no quiere) saldar, los pasos para hacer el cobro de dichas obligaciones pasa por varios procesos, comenzando por la negociación, en última instancia se procede a hacer el cobro “por la fuerza” a través de una orden judicial con la cual los bancos pueden descontar dinero de las cuentas por deudas. Veamos cómo es este procedimiento.

 

¿Bancos pueden descontar dinero de cuentas por deudas?

 

 

¿Bancos pueden descontar dinero de cuentas por deudas?

En efecto, los bancos pueden descontar dinero de cuentas por deudas, pero sólo bajo ciertos parámetros delimitados por la ley. A este proceso se le conoce como embargo de cuenta y sólo es admisible cuando se ejecuta una decisión judicial en las siguientes circunstancias:

 

El banco puede descontar dinero de cuentas por deudas… Por pensión de alimentos

En Chile sólo se pueden embargar sueldos de cuentas bancarias cuando una persona no paga sus obligaciones relacionadas a la pensión de alimentación, esto según lo establecido en el Código Procesal Civil, que en su artículo 445 establece lo siguiente:

No son embargables:

     1°. Los sueldos, las gratificaciones y las pensiones de gracia, jubilación, retiro y montepío que pagan el Estado y las Municipalidades.
     Sin embargo, tratándose de deudas que provengan de pensiones alimenticias decretadas judicialmente, podrá embargarse hasta el 50% de las prestaciones que reciba el alimentante en conformidad al inciso anterior; […].

En palabras simples, la Ley establece que los sueldos no se pueden embargar, a menos que se trate de deudas por pensión alimenticia, en cuyo caso se podrá embargar hasta el 50% del dinero de la cuenta del deudor tras un proceso judicial que autorice al banco a ejecutar dicha acción. Esto dependerá de cuánto sea la deuda, pero en ningún caso podrá exceder del 50% del dinero de la cuenta.

 

El banco puede descontar dinero de cuentas por deudas… Deudas Cajas de Compensación

Como ya mencionamos, por ley el banco sólo puede descontar dinero de cuentas por deudas en caso de no pago de pensión de alimentación, tras la aplicación de una decisión judicial. Sin embargo, existen otras situaciones en las que a un deudor que se atrasa en el pago de sus obligaciones se le puede hacer un “descuento por planilla”.

Uno de estos casos es cuando la persona tiene deudas en una Caja de Compensación, ya que al firmar el contrato de un crédito existe una cláusula que autoriza al banco a realizar el descuento por planilla en caso de atraso en el pago de la deuda. Es una acción completamente legal ya que se acepta en los términos del contrato, pero no se considera un embargo de cuenta ya que no es necesaria una orden judicial para hacerlo. Esto tiene un límite de 30% del sueldo del deudor.

 

El banco puede descontar dinero de cuentas por deudas… Deudas en Cooperativas de Ahorro y Crédito

Si pediste un préstamo en una Cooperativa de Ahorro y Crédito tu contrato tiene una cláusula muy similar a la que comentamos en el punto anterior, en el que autorizas a la sociedad a realizar un descuento de planilla en caso de atraso con los pagos. De igual manera, este descuento no podrá exceder del 30% del salario del deudor.

 

El banco puede descontar dinero de cuentas por deudas… Créditos con descuento de sueldo

Algunos bancos ofrecen créditos bajo la modalidad de descuento de nómina, es decir, tu cuota es descontada cada vez que recibas tu sueldo en la cuenta. Tampoco se considera embargo de cuentas por parte del banco ya que es una condición que el cliente está aceptando y firmando.

 

En resumen, los bancos pueden descontar dinero de cuentas por deudas siempre que esto sea para pagar por pensión de alimentos incumplida, para lo cual se emite una orden tras haberse realizado una denuncia por parte de la persona agraviada. El resto de los casos son descuentos de planilla para el pago de préstamos, término que el cliente aceptó al firmar el contrato.

 

  1. Nuevo
    #1
    17/09/20 21:37
    Buenas tardes. Una consulta...
    En el día de hoy, mi esposa recibió un pago por finiquito, el que se depositó en su cuenta corriente del banco scotiabank. 
    Le descontaron todo lo recibido por existir una deuda con tarjeta de crédito.
    Es eso legal?
    Gracias por su ayuda