Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas bancarias
Toda la información sobre cuentas de ahorro, corrientes, vista y chequera

¿Cómo evitar el embargo de nuestra cuenta corriente?

¿Es verdad que pueden embargar nuestra cuenta corriente? En este artículo conoceremos en qué casos pueden embargar nuestra cuenta corriente y cómo se puede evitar que esto ocurra. 

 

 

Índice

 

¿Qué es el embargo de bienes?

Muchas personas piensan que el embargo es el retiro de bienes, pero no es exactamente así. El embargo es una medida de apremio que se puede realizar en contra de un deudor, habitualmente dentro de una acción judicial de cobranza de una obligación en dinero.

Se trata, más concretamente, de un acto jurídico procesal que consiste en la redacción de un acta, por parte de un receptor judicial, del listado de bienes que pueden ser embargados al deudor. 

Así, desde el momento en que se produce el embargo, los bienes especificados en el acta no pueden ser vendidos, arrendados, cedidos, donados ni trasladados.

Un embargo se produce porque una persona tiene una deuda y no la paga. Éste empieza aproximadamente 30 días después de que al deudor se le notifique la demanda ejecutiva. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que no todos los bienes son embargables:

  • Son embargables: los bienes raíces, los derechos hereditarios, los vehículos, una parte del sueldo, la cuenta corriente y la devolución de impuestos
  • No son embargables: los bienes que son imprescindibles para la persona, es decir, la cocina y sus artículos, el dormitorio y la ropa en particular. 

 

¿Es posible embargar una cuenta corriente?

Si tienes una deuda existe la posibilidad de que te embarguen el dinero de la cuenta corriente pero ésto no ocurre en todos los casos. El embargo de tu cuenta corriente ocurre sólo si hay una demanda en tu contra por una deuda. 

Así, las empresas acreedoras tienen dos pasos para cobra la deuda:

  • Cobranza extrajudicial: en esta fase te llamarán por teléfono, te enviarán cartas y, en definitiva, te presionarán para que pagues.
  • Cobranza judicial: si no se ha conseguido cobrar la deuda en la fase anterior, demandarán judicialmente a la persona para que realice el pago y, en caso de no hacerlo, un juez podrá decretar el embargo de los bienes. 

Es en el proceso de cobranza judicial, es decir, una vez se produce la demanda, cuando pueden embargar la cuenta corriente de la persona deudora. Si no hay demanda, no se puede producir el embargo.

 

¿Cómo puedo evitar el embargo de mi cuenta corriente?

Existen diversas alternativas y soluciones que puedes llevar a cabo para evitar que se produzca el embargo de tu cuenta corriente:

  • Poniendo excepciones: son recursos legales que se presentan frente a la demanda hecha al deudor. Por ejemplo, alegar que la demanda no está bien presentada.
  • Mediante tercerías: las tercerías son un proceso legal en el que se declara que las pertenencias no son del deudor, sino de una tercera persona. 
  • Renegociando la deuda: si repactas la deuda con la empresa a la que se la debes, la antigua deuda desaparecerá y nacerá una nueva deuda que no estará en proceso de cobranza judicial.
  • Pagando la deuda: si pagas evitarás, por supuesto, todas las sanciones. 

 

Como ves, el embargo de una cuenta corriente es una situación complicada, pero existen medios para evitar que tus deudas acaben supiendo el embargo del dinero de tu cuenta corriente. Si tienes alguna duda o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te ayudaremos encantados.  

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación