Acceder

¿Cómo cerrar la cuenta de ahorro seguro?

Las cuentas bancarias son instrumentos verdaderamente útiles y necesarios en el manejo de las finanzas personales. Y, en el caso de las cuentas de ahorro, te permiten tener un pequeño porcentaje de interés sobre tu dinero cada mes, lo que resulta útil para mantenerlo capitalizado. Pero cuando ya no la necesitas la cuenta, o no la quieres, es probable que te preguntes cómo cerrar la cuenta de ahorro seguro.

¿Cómo cerrar la cuenta de ahorro seguro?

 

 

¿Cómo cerrar la cuenta de ahorro seguro?

Cerrar una cuenta de ahorro seguro es un proceso que puede darse por dos razones: la entidad bancaria posee una justificación legal para cerrarla, como la comprobación de un fraude, o puede ser solicitado por el cliente titular de la cuenta. Si tienes una cuenta de ahorro y quieres cerrarla lo primeo que tienes que tomar en cuenta es que debes cumplir con ciertos requerimientos y tener en cuenta ciertas consideraciones, que son los siguientes:

  • En primer lugar, debes verificar que tu cuenta de ahorro no tenga ninguna operación pendiente antes de cerrarla: cheques sin pagar, deudas o compromisos pendientes con el banco ni con servicios afiliados a débito automático.
  • En caso de ser una cuenta de ahorro con período de permanencia establecido en el contrato debes tener en cuenta que si la cierras puedes tener penalizaciones debido a que rompiste el acuerdo. El costo de dicha penalización está especificado en el contrato, por lo que es importante que leas “las tetras pequeñas” antes de firmar.  
  • Debes acudir a la sucursal del banco y presentar una solicitud por escrito declarando tu deseo de cerrar la cuenta, de preferencia en la sucursal donde abrió la cuenta. Es importante destacar que para que el cliente cierre su cuenta de ahorro este paso es estrictamente necesario. Incluso si su cuenta de ahorro ha estado en cero por algún tiempo, esto no quiere decir que está cerrada. Si tienes una cuenta bancaria y no la mueves hace mucho es mejor que la cierres.
  • Complementando el punto anterior, cabe destacar que si la cuenta es mancomunada, la solicitud para cerrarla debe estar firmada por todos los cotitulares.
  • En Chile, por disposición de la SBIF, el proceso para cerrar una cuenta de ahorro es gratuito.
  • Las letras pequeñas no solo benefician al banco sino que también te pueden beneficiar a ti, y si no reclamas tus derechos se asume que has renunciado a ellos. Por ejemplo, existen bancos que, entre sus cláusulas, establecen la devolución de un porcentaje de la cuota de mantenimiento que se pagó por la cuenta como consecuencia de la devolución que debes hacer de los instrumentos de pago.
  • Al acudir al banco para hacer el proceso debes llevar tu DNI vigente ya que será requerido para verificar tu identidad y titularidad. Y si es mancomunada, igual deben hacerlo todos los cotitulares.
  • En caso de que a tu cuenta de ahorro le queden fondos podrás solicitar una transferencia o hacer un retiro en efectivo. Sin embargo, para facilitar el trámite puedes retirar todos tus fondos antes de presentar la solicitud de cierre y dejarla en $0.
  • Es recomendable que, si solo tienes una cuenta de ahorros y quieres cambiarte de banco, no cierres inmediatamente tu cuenta actual. Primero solicita y abre la segunda cuenta que quieres, ve que todo marche bien, y luego, si decides cerrar tu antigua cuenta, verifica todo lo que hemos mencionado anteriormente y procede a cerrar tu cuenta de ahorro seguro.
  • El banco dispondrá de dos días hábiles desde la presentación de la solicitud para materializar el cierre de la cuenta de ahorro.
  • No olvides pedir un certificado de cancelación de cuenta.

 

Saber cómo cerrar una cuenta de ahorro es bastante útil cuando tienes una o más cuentas. En algunos casos un cliente que tiene más de dos cuentas en diferentes entidades decide cerrar una para simplificar sus trámites, pagar menos comisiones o porque simplemente quiere cambiarse de banco, de manera que podrá solicitar la cancelación de su cuenta de ahorros cumpliendo los requerimientos establecidos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!