Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se bloquea la cuenta RUT?

En caso de robo, fraude, hurto o cualquier incidencia que ponga en peligro el dinero de tu cuenta RUT, debes conocer el procedimiento que hay que seguir para bloquear la cuenta RUT.

 

¿Cómo se bloquea la cuenta RUT?

 

 

¿Qué es la cuenta RUT y para qué sirve?

La Cuenta RUT, es una cuenta bancaria a la vista, y tiene como finalidad la CuentaRut el ser una cuenta para depositar dinero y administrarlo de forma fácil para realizar: giros, depósitos, pagos o transferencias.

 

Cuenta RUT tarjeta de débito

La Cuenta RUT viene asociada con una tarjeta de débito con la que pueden realizar las mencionadas operaciones de forma segura. Además la CuentaRut se diferencia de las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito, en que necesita disponer un saldo depositado para operar.

Costo anual Gratis
Tipo de tarjeta Débito
Descuentos No
Saldo $5.000.000

Cuenta RUT requisitos

Para poder disponer de una CuentaRUT deben cumplir estos requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con Cédula de Identidad Nacional vigente.
  • Ser mayor de 12 años las mujeres, y mayor de 14 años, los hombres.
  • Para firmar el contrato deberán estar acompañados por un representante legal (padre, madre u otro debidamente registrado en el Registro Civil).
  • El menor titular y el representante legal deben presentar sus cédulas de identidad (carné) que deben estar vigentes.
  • El titular menor de edad podrá retirar sus claves sin su tutor. Deberá presentar la cédula de identidad (carné) vigente.
  • No existen requisitos de renta ni antecedentes comerciales.

 

¿Qué me permite hacer con CuentaRut?

  • Depositar dinero, en la Cuenta RUT
  • Transferencias por Internet y a través de la App PagoRut
  • Retiros o giros de dinero, tanto en cajeros automáticos como en los lugares físicos habilitados especialmente para ello: Banco Estado, ServiEstado y Caja Vecina
  • Pagar con Redcompra
  • Realizar pagos y compras por Internet
  • Solicitar vuelto al pagar con Redcompra en los comercios adheridos
  • Suscribir al servicio de Pago Automático de Cuentas (PAC) para servicios básicos y otras cuentas que tengan asociado este sistema
  • Recibir beneficios estatales como bonos y subsidios
  • Utilizarla como tarjeta BIP en la Región Metropolitana

 

¿Cómo depositar en la CuentaRut?

Los depósitos en Cuenta Rut pueden hacerse presencialmente o a través de Internet. Existiendo para ellos sitios autorizados para poder realizar depósitos presencialmente en:

  • Cajas de Banco Estado
  • Cajeros automáticos y buzoneras de Banco Estado
  • Caja Vecina
  • ServiEstado

 

Realizar depósitos en caja

Para hacer depósitos en caja, en Banco Estado o en ServiEstado, deben rellenar una papeleta, indicando el monto y número de CuentaRut en la que depositarán el dinero. El cajero les deberá entregar el comprobante de la operación de depósito en caja.

Realizar depósitos en internet

Las transferencias de fondos por Internet pueden realizarlas utilizando alguno de los siguientes canales:

  • Desde otras cuentas bancarias, ya sean de Banco Estado u otros bancos
  • Mediante la aplicación para celulares PagoRut

 

Realizar depósitos en cajeros automáticos

Los depósitos en cajeros automáticos deben realizarse ingresando el número de cuenta RUT, informando el número de RUT del destinatario sin guión ni dígito verificador. Debiendo depositar el dinero con un monto mínimo de $5.000.

 

Emergencia generales

En caso de detectar fraude en tu cuenta o tarjeta de Cuenta RUT, deber seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar asistencia y bloqueo de todas las claves, llamando al 6002007000
  • Realizar la denuncia en el Ministerio Público de tu localidad, Policía criminal o los carabineros
  • También formalizar el reclamo por movimientos no reconocidos en cualquier sucursal de BancoEstado
  • Presentar comprobantes de la denuncia en Mesón Atención Cliente de la Sucursal, para ser adjuntado al reclamo presentado. Esto es imprescindible para gestionar el caso.
  • En caso de tener contratado el Seguro Tarjeta Segura y/o Chequera Segura, realiza el denuncio de siniestro en el Mesón de Atención al Cliente de cualquier Sucursal BancoEstado para activar la cobertura de tu seguro.
  • Si tienes alguna duda sobre un intento de FRAUDE, llámanos de inmediato al 600 200 7000.


 

Tarjetas de crédito

En caso de detectar robo, hurto, extravío en la tarjeta de crédito de BancoEstado, hay que seguir estos pasos:

  • Debes bloquear la tarjeta, llamando al 800 80 20 20
  • Y recuerda, conserva los datos de fecha, hora y código de bloqueo informado por la operadora, tanto para la red de comercio y de cajeros automáticos nacionales como internacionales si corresponde.
  • También en el mismo llamado, puedes solicitar la reemisión de una nueva Tarjeta e ir a una Sucursal a retirar-la.
  • No olvides, efectuar la denuncia en Carabineros.
  • Informa de este bloqueo a tus adicionales.


 

Cuenta Corriente

En el caso de robo o extravío de alguno de tus cheques, debes seguir estos pasos:

  • Principal, debes dar Orden de No Pago al Banco por los Cheques o el Talonario de Cheques extraviados o robados, llamando al 800 80 20 20 o en cualquier Sucursal BancoEstado.
  • Efectúa la denuncia en Carabineros.
  • Pública durante tres días consecutivos, la Orden de No Pago en un diario Local.
  • Como respaldo por si hay algún problema conserva toda la documentación relacionada, (Formulario del Banco con Orden de No Pago, Publicaciones en el diario, Nº de causa por ratificación de denuncia en el Juzgado).
  • Y por último, puedes solicitar orientación legal.


 

Tarjeta de Cajero Automático

En caso de extravío o hurto de la tarjeta de cajero automático, debes seguir estos cuatro pasos:

  • En primer lugar, bloquea la Tarjeta llamando al teléfono 800 80 20 20.
  • Siempre es importante conservar los datos de fecha, hora y código de bloqueo informado por la Operadora.
  • Efectúa la denuncia en Carabineros.
  • Y por último, para poder solicitar la reposición de su Tarjeta de Cajero Automático debes acercarte a una Sucursal BancoEstado o ServiEstado.

 

En el caso de que el cajero automático haya capturado la tarjeta de débito de BancoEstado, debes acercarte al mesón de Atención al Cliente para regularizar esta situación y, si corresponde, solicitar el bloqueo de tu Tarjeta. En caso, de ser capturada por un cajero Redbanc, debes solicitar el bloqueo y reposición en el teléfono 6002007000.

 

¿Cómo bloquear tarjeta de transferencia Banco Estado?

La tarjeta de coordenadas o también llamada tarjeta de clave de transferencias es la tarjeta que dispone de de números o coordenadas y que aporta mayor nivel de seguridad, cuya utilización permite autorizar transferencias y otro tipo de operaciones desde el sitio privado que dispone cada cliente. 
 

¿Qué pasa si pierdo o me roban mi Tarjeta de Coordenadas?

En caso de sufrir el robo o pérdida de la Tarjeta de Coordenadas, deben realizar el bloqueo de la tarjeta llamando al 800 80 20 20 y solicitar una nueva tarjeta sin costo en cualquier sucursal ServiEstado o BancoEstado. 

 

¿Cómo desbloquear tarjeta de coordenadas Banco Estado?

En casi de quedar bloqueada la tarjeta por intentos erróneos al ingresar los números, en ese caso deberán llamar al 600 200 7000 para desbloquear la tarjeta de coordenadas de Banco Estado. 

 

 Ahorro e Inversiones

En el caso de detectar extravío o robo en la libreta o tarjeta de ahorro de BancoEstado, se debe llamar al 800802020 o acudir a una sucursal de BancoEstado para poder realizar la denuncia. En caso de haber hecho el bloqueo de forma teléfonico, debes ir en los cinco días hábiles y ratificar el bloqueo y solicitar la reposición de una nueva libreta o tarjeta.

En caso de detectar, el posible extravío o robo de un depósito a plazo, debes acudir a una sucursal de bancoEstado para dar el aviso de bloqueo preventivo del documento. Además de realizar un escrito por medio de un abogado, para ser presentado ante el juzgado de la Policía Local.

Por último, en caso de detectar emergencias en el extranjero deben llamar al siguiente número: +56226704819.

 

Preguntas frecuentes

A continuación pueden consultar algunas preguntas y respuestas sobre BancoEstado, CuentaRut y la tarjeta de coordenadas o de transferencia:
 

¿Cómo realizar transferencias a otros banco desde BancoEstado?

Para realizar transferencias a otros bancos desde BancoEstado, deben ingresar a la Banca en línea desde la web BancoEstado / ir a banca en línea, para lo deben tener la tarjeta de Claves de Transferencias o desde la aplicación de BancoEstado.
 

¿Cuál es la Clave de Transferencias de la cuenta RUT?

La Clave de Transferencias RUT pueden conseguirla en la Tarjeta de Clave de Transferencias, dicha tarjeta la pueden retirar gratuitamente en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado.
 

No tengo mi Tarjeta Cuenta RUT ¿Cómo retiro dinero?

En dicho caso deben presentar la Cédula de Identidad en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado y podrán solicitar un Giro por caja.
 

¿Cómo activo o desactivo mi Tarjeta CuentaRUT?

El trámite para activar o desactivar la Tarjeta CuentaRUT es sin costo adicional, pueden activar/desactivar por internet ingresando con clave o desde cualquiera de las sucursales de BancoEstado o ServiEstado y un ejecutivo los ayudará.

 

  1. #2
    21/12/22 16:41
    Gran artículo. Siempre es útil saber que hacer en caso de un intento de robo de nuestras cuentas. Saber bloquear nuestra cuenta RUT es algo muy positivo. Sobretodo ante un suceso imprevisto.

    Saludos. Gracias por compartir esta info.