Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es un estado de cuenta y cómo leerlo?

Seguro que recibes o consultas períódicamente el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria pero, ¿entiendes todos los conceptos que aparecen en el mismo? El problema de no leer y comprender el estado de cuenta es que puedes estar pagando seguros que se cargan automáticamente o cargos que no realizaste. En este artículo analizaremos qué es el estado de cuenta y los principales elementos que lo componen. 

que es estado de cuenta como leerlo

 

 

Índice

 

¿Qué es el estado de cuenta?

El estado de cuenta es un documento oficial emitido por entidades financieras y bancarias a sus clientes que informa sobre los movimientos, actividades, consumos y montos a pagar en relación a un crédito o préstamo otorgado. 

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), toda entidad financiera está obligada a enviarte, como usuario de la misma, tu estado de cuenta reportando todos tus gastos mensuales. Además, puedes pactar que te envíen el recibo en papel o por correo electrónico de forma gratuita.

Conocer tu estado de cuenta te permite estar informado sobre cómo usas tu dinero, ver los abonos reales y las fechas en que te están realizando depósitos (de sueldo y bonos, por ejemplo) o detectar movimientos que no reconozcas. Además, en este documento también puedes consultar las tasas de interés que debes pagar por tu crédito y los plazos límites para hacerlo. 

En el caso de las cuentas de inversión, tu estado de cuenta será de gran utilidad para conocer cuáles han sido tus rendimientos y ganancias en el lapso de tiempo que te reportan.

En suma, el estado de cuenta es muy importante para tomar decisiones respecto al manejo y cuidado de tu dinero.

 

¿Qué información debe tener el estado de cuenta?

De acuerdo con las normas vigentes, la información que todo estado de cuenta debe contener y debes revisar al detalle es la siguiente: 

a) Nombre del titular y número de identificación de la tarjeta.
b) Fecha del estado.
c) Fecha de vencimiento y monto mínimo de pago.
d) Detalle de las compras o usos de servicios, registrados en el período informado, que indique el nombre del establecimiento, la fecha y el monto.
e) Avances otorgados, su fecha y monto de los mismos.
f) Intereses: tanto su tasa, como el monto y eñ período en el que se aplican.
g) Otros cargos (concepto y monto).
h) Pagos efectuados por el titular, su fecha y monto.
i) Saldo adeudado a la fecha y monto disponible.
j) Tasa de interés que rige para el período siguiente.
 

Los estados de cuenta de todos los bancos presentan una estructura similar. Este es un ejemplo del estado de cuenta de una tarjeta de crédito Santander:

informacion debe tener estado de cuenta ejemplo

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de leer tu estado de cuenta?

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de leer tu estado de cuenta, lo resumimos en una lista para que sea más fácil de entender.

  • Las fechas que está cubriendo este estado de cuenta
  • El saldo inicial siempre debe ser el mismo que el saldo final del último mes. Es decir, supongamos que este 31 de enero del 2020 cerraste con saldo de $1.000.000, pues el 01 de febrero del 2020 debes abrirlo con esa cantidad.
  • El número de depósitos que efectuaste durante el mes.
  • El número de retiros que efectuaste durante el mes.
  • Toda la actividad que tuviste en cajeros automáticos durante el mes y cualquier cargo relacionado al uso de otras máquinas distintas a la de tu banco.
  • La actividad de tu tarjeta de débito o crédito. Debes verificar si coincide cada cargo individual con el total registrado en tu cuenta.
  • Si los cheques que hiciste en el mes coinciden y se han registrado de forma correcta en el registro de la chequera y si son los mismos que el banco detallo en tu cuenta. Solo si usas cuenta corriente.
  • Verificar cuales cheques ya fueron presentados para ser cobrados.
  • Por último, revisar todo tipo de depósitos o créditos cargados a tu cuenta.

Si de verdad quieres lograr tu independencia financiera, ser una persona productiva, alguien que organiza y les da importancia a sus finanzas, puedes debes aplicar todos estos sencillos pasos que seguro te harán saber en qué y cómo usaste tu dinero a lo largo del mes. Un estado de cuenta es una herramienta de mucha utilidad que solo tomara unos minutos de tu tiempo al final de cada mes. Desde aquí te animamos a que supervises tus finanzas, edúcate, sigue aprendiendo a cómo manejar tus finanzas, no te detengas.

 

Conceptos del estado de cuenta

Por último analizamos y definimos algunos conceptos que suelen aparecer en los estados de cuenta y que es importante distinguir:

 

Cupo total, utilizado y disponible

El cupo total es el monto total que se tiene disponible para el uso de la tarjeta de crédito, ya sea por compras o por avances en efectivo. El cupo utilizado es, como su propio nombre indica, el monto que efectivamente se tiene utilizado. Y el cupo disponible es el remanente del cupo total del que se puede hacer uso a la fecha de emisión del estado de cuenta. Por tanto, el cupo total correpsonde a la suma del cupo utilizado y el cupo disponible. 

 

Carga Anual Equivalente (CAE)

La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera que sea el plazo pactado para su pago. A diferencia de la tasa de interés, el CAE considera todos los gastos y costos asociados al crédito (incluyendo seguros).

Se expresa en un solo porcentaje, por lo que hace posible compararlo con el de otras entidades que ofrecen el mismo servicio, de forma que a menor porcentaje de CAE, mejor opción es el crédito. 

Otro concepto relacionado que suele aparecer es el CAE Prepago (CAEP), un indicador que revela el costo anual del total de los créditos en curso cualquiera que sea el plazo  pactado para el pago de cualquier obligación. 

Línea de crédito

La línea de crédito es el total del monto que el banco ha asignado a tu tarjeta o crédito y sobre la que se descuentan los consumos, intereses, comisiones y demás cargos generados. Dentro del mismo, la línea utilizada es el monto total de lo que se gasta y la línea disponible es lo que resta de la línea de crédito tras el cierre del ciclo de facturación.

 

Ya conoces qué es un estado de cuenta y los conceptos más relevantes que lo componen. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Precisas de más información? Recuerda que puedes comentar y te responderemos con la mayor brevedad posible. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar