Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Acreencias bancarias: ¿Qué son y cómo recuperarlas?

Acreencias bancarias: ¿Qué son y cómo recuperarlas?

Las acreencias bancarias son montos de dineros olvidados en alguna cuenta bancaria que no han tenido movimientos en dos años y que se considera que están olvidados por sus dueños. Cada año en el mes de Marzo se publican el listado de empresas y personas que tienen dinero sin cobrar en algún banco.
 

 
 Acreencias bancarias: ¿Qué son y cómo recuperarlas?
 
 

Acreencias bancarias: ¿Qué son y cómo recuperarlas?

No siempre se sabe que tenemos dinero olvidado o alguien de la familia como puede ser un familiar fallecido que tuviera una cuenta bancaria. Por lo que conviene cada tanto revisar si existen Acreencias Bancarias.

Acreencias bancarias: No aplicables

Debemos tener en cuenta que las acreencias bancarias no son aplicables a:
 
  • Depçositos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática
  • Boletas o depósitos de garantía
  • Sumas recibidas por cheques viajeros
  • Casos en que existe retención o embargo sobre esos dineros.
 

Acreencias Bancarias: consultar si tienen dinero olvidado

En base a la ley, cada año los bancos están obligados a ofrecerles a sus clientes, toda la información sobre las Acreencias Bancarias, los montos olvidados No cobrados. Siendo una acreencia bancaria al momento en que el banco nota que cierto monto de dinero no tuvo movimientos un plazo de al menos 2 años.
 

¿Las acreencias caducan?

El darse una acreencia se da cuándo el cliente del banco se olvida o desconoce que existe ese monto como titular de la cuenta. Y sí las acreencias tienen caducidad, tienen un plazo de 3 años. Por lo que si no reclaman sus acreencias durante ese periodo, las mismas caducarán.
 

¿Qué pasa si no reclamo el dinero de mis acreencias?

El dinero pasará de forma directa al Fisco. No pudiendo reclamarlo por lo que hay que tener en cuenta eso y durante cada mes de Marzo deben revisar el listado publicado por los bancos en el Diario Oficial de personas y empresas en el que figuran acreencias bancarias.
 

¿Cómo sé si tengo acreencias bancarias? 

Banco Security es el único banco que publica su listado de acreencias bancarias en el Diario Oficial. Si bien desde Marzo de cada año los bancos publican su listado con los montos de las acreencias.

Para consultar si tienen acreencias anteriores. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ente regulador de la banca, seguros y valores, ofrece un buscador online que permite consultar si poseen Acreencias Bancarias. Para lo que deben ingresar a acreencias.cmfchile.cl y buscar el nombre completo, figurando los montos y el banco.


Acreencias bancarias: ¿Cómo recuperarlas?

¿Cómo podemos recuperar el dinero de las acreencias bancarias? Podemos realizar el trámite en línea, en oficina o por teléfono.
 
Los pasos para realizar el trámite de las acreencias bancarias en línea son los siguientes:
 
  • Acceda a la página de ChileAtiende sobre las acreencias bancarias
  • Complete los datos solicitados
  • Selecciona la casilla no soy robot y haga clic en “Buscar Acreencias”
  • De inmediato el sistema le informará si posee dineros olvidados en un banco.
 
Los pasos para realizar el trámite de las acreencias bancarias en oficina son los siguientes:
 
  • Ir a un punto de atención IPS-ChileAtiende
  • Explique el motivo de su consulta por acreencias bancarias
  • Entregue los antecedentes requeridos
  • De inmediato le informarán si posee acreencias bancarias
 
Los pasos para realizar el trámite de las acreencias bancarias por teléfono son los siguientes:
 
  • Llame al call center de IPS-ChileAtiende 101
  • Solicite consultar las acreencias bancarias
  • Entregue los documentos requeridos
  • De inmediato le informarán si posee acreencias bancarias

¿Cómo acceder al Buscador de Acreencias Bancarias?

Buscar banco por banco a ver si tenemos acreencias bancarias sería un emprendimiento casi imposible, Por fortuna, existe un buscador de acreencias, en un trámite que es gratuito. En ese buscador, con tan solo colocar el nombre y apellido, o la razón social de la empresa, el sistema te devolverá el banco, el importe y la fecha deorigen de la misma. Pueden ingresar al buscador de acreencias bancarias AQUÍ
 

¿Qué debo hacer si tengo una acreencia bancaria?

Si descubren que existen acreencias a su nombre en alguna entidad bancaria, deberán acudir directamente ante la entidad donde figure ese importe y presentar la cédula de identidad para recuperar el monto de la acreencia. 

 

Preguntas Frecuentes

Sí tienen algunas dudas más allá de lo leído en el artículo, pueden consultar algunas preguntas y respuestas:

¿Cómo cobrar las acreencias bancarias?

Las acreencias se trata de dinero depositado en bancos o cooperativas y que, por diferentes motivos, no han sido cobrados o no registran movimientos en un periodo de 2 años.
 

¿Qué establece la Ley General de Bancos?

La Ley General de Bancos establece que, pasados los dos años, si un depósito, captación u otra acreencia a favor de terceros no ha registrado movimiento alguno o no fue cobrada, deberá informarse mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.
 

¿Cuántas acreencias existen?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica el listado de Acreencias Bancarias Afectadas a Caducidad. Las que corresponden a los recursos depositados en bancos o cooperativas que no fueron cobradas o no han tenido movimientos durante un periodo de 2 años, hasta abril de 2023, existía un total de 210.102 acreencias distribuidas en 19 instituciones supervisadas.
 

¿Existen acreencias solo en moneda nacional?

No, existen acreencias en diferentes divisas. Según los datos, existen acreencias por un monto superior a los 95,6 mil millones de pesos. Sobre dicho monto, unos 84,7 mil millones de pesos son acreencias en moneda nacional, y la vez existía un monto acumulado de 12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros, además entre otras divisas.
 

¿Si pasan 3 años y no reclamé mis acreencias, que pasa?

Si los montos no son cobrados pasados los tres años desde que fue publicado el listado de “Acreencias Bancarias Afectadas a Caducidad”, la entidad financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos.

 

Entonces cuando conocemos esta nómina, tenemos de plazo 3 años para regularizar la situación de esos dineros y poder recibir el dinero. Después de los 3 años, la institución financiera o banco entregará estos dineros al Fisco.
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!