Acceder
¿Qué renta necesito para crédito hipotecario?

¿Qué renta necesito para crédito hipotecario?

¿Te has planteado la posibilidad de comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda y no dispones de dinero suficiente para hacerlo? Despreocúpate, solicitando un crédito hipotecario puedes concretar esa aspiración personal y avanzar en tu plan de vida.

 

¿Qué renta necesito para crédito hipotecario?

 

¿Qué renta necesito para crédito hipotecario?

Aunque el nombre te haga algo de ruido, esta herramienta de financiamiento no es más que un préstamo a mediano o largo plazo que puedes gestionar a través de cualquier entidad financiera. Ese dinero, incluso, lo puedes destinar para adquirir oficinas o locales comerciales.

En Chile se ofrecen tres tipos de crédito hipotecario: Con Letras de Crédito, Mutuo Hipotecario Endosable y Mutuo Hipotecario No Endosable. Cada modalidad responde a una obligación de pago distinta que debes conocer antes de decidirte por una opción.

 

 

Renta mínima para crédito hipotecario y cuotas mensuales

La concesión del préstamo, que tomará como garantía de pago la propiedad adquirida, está sujeta, entro otras variables, al ingreso neto mensual que tengas, que suma sueldo más otros tipos de fuentes de ingreso. Por lo general, lo mínimo exigido como renta para crédito hipotecario es de CLP 500.000.

Si tu renta para crédito hipotecario es alta, posees estabilidad laboral y un historial financiero, algunos bancos llegan a financiar el 100% de la compra de una vivienda. Lo importante es demostrar que tienes capacidad de pago y no presentas mayores riesgos de caer en morosidad.

Mediante estos pagos mensuales devolverás al banco, además del capital, los intereses generados, así como los gastos asociados a servicios complementarios. Sin embargo, para mantener saludable tus finanzas, las cuotas no deberían superar el 25% de tus ingresos mensuales.

  • Renta mínima para clientes de la Región Metropolitana $500.000 y para regiones $450.000.

 

¿Qué sueldo debo ganar para acceder a un crédito hipotecario?

Al pedir un crédito hipotecario, cada entidad exige un monto diferente como requisito salarial para acceder al crédito que deberán devolver junto a los intereses, a partir de pagos periódicos. Por lo que el saber qué sueldo hay que ganar para acceder a un crédito hipotecario, dependerá de cada entidad, cuyo monto puede variar.

 

¿Cuánto debo ganar para solicitar un crédito hipotecario?

Las entidades financieras exigen entre sus requisitos, un ingreso neto mensual del cliente, en base al nivel de ingreso salarial el banco define el monto del crédito hipotecario, siendo el monto que el cliente solicitante del crédito hipotecario deberá pagar como cuotas mensuales.

  • El salario mínimo para acceder a un crédito hipotecario tomando el promedio suele ser de CLP 500.000, aunque cuánto más altos son los ingresos, más probabilidad que el banco otorgue el crédito hipotecario e incluso el monto del mismo más alto.
  • Para el pago de una hipoteca generalmente puede llevar entre 5 y 25 años, las cuotas mensuales del crédito no pueden significar el 80% del salario neto del comprador.

 

Créditos hipotecarios: ¿Cuánto se paga?

Para saber cuál será el monto exacto que pagar mensualmente en dividendos hipotecarios, debes tomar en cuenta cuatro elementos fundamentales:

  • Valor del inmueble: es el valor económico real del bien tasado en función de sus características. También se puede calcular haciendo una comparación con el mercado.
  • Cuota inicial: conocida también como “pie”, son los ahorros destinados a pagar la diferencia que no cubre el crédito. La cuota inicial para las propiedades financiadas con crédito hipotecario debe sumar al menos el 20% de su valor.
  • Tiempo de pago: es el tiempo estimado de pago, desde el primer dividendo hasta el último, el cual puede variar entre 5 y 25 años, conforme lo pactado en la escritura. Los costos y tasas de interés pueden cambiar en función de cada plazo, advierte el portal de Banca Fácil.
  • Tasa de interés: es el porcentaje de capital adicional que genera el financiamiento. La tasa de interés se puede pagar anual, mensual o diaria, dependiendo de lo acordado, y según los lineamientos de cada institución, esta puede ser fija, variable o mixta.

 

Requisitos para hacer la solicitud

Los requisitos para hacer la solicitud del crédito hipotecario son los siguientes:

  • Documento de identidad.
  • Recibo de servicio a nombre del solicitante.
  • Comprobante de estado civil que consiste en la libreta de matrimonio, sentencia de divorcio o de separación y acta de convivencia.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si es que aplica.
  • Los trabajadores independientes deben presentar la última declaración de impuestos y régimen de ganancias notariado.
  • Los trabajadores dependientes con sus últimas 3 liquidaciones de sueldo y certificado de empleo.
  • No estar en DICOM.

 

¿Cómo optar a un crédito hipotecario?

Para el Sernac, el otorgamiento de un crédito hipotecario implica tres grandes etapas:

  • Comparación y solicitud del crédito: proceso en el que compararás y buscarás las mejores condiciones.
  • Evaluación del crédito: después de decidirte y optar por una entidad, esta hará las revisiones pertinentes para avanzar en la siguiente etapa.
  • Formalización del crédito: aprobada tu solicitud, deberás firmar la documentación, previo chequeo para confirmar que todo cumpla con lo estipulado.

 

¿Cuánto se paga por el créditos hipotecario?

El conocer el monto a pagar mensualmente en dividendos hipotecarios, deben considerar los siguientes aspectos:

  • Valor del inmueble: El valor económico real del bien tasado en base a sus características. Además de calcular mediante comparación en el mercado.
  • Cuota inicial:  O “pie”, los ahorros a pagar la diferencia que no cubre el crédito. La cuota inicial para las propiedades financiadas con crédito hipotecario debe sumar el 20% de su valor.
  • Tiempo de pago: El tiempo estimado de pago, desde el primer dividendo al último,  puede variar entre 5 y 25 años, según lo pactado en la escritura. Los costos y tasas de interés cambian en base a cada plazo.
  • Tasa de interés: El porcentaje de capital adicional generador del financiamiento. La tasa de interés puede pagarse anual, mensual o diariamente, según lo acordado, y de  cada institución, puede ser fija, variable o mixta.

 

Qué tipos de créditos hipotecarios puedo pedir

Pueden solicitar entre los tipos de créditos hipotecarios:

  • Préstamos con garantía hipotecaria
  • Líneas de crédito

Se diferencian por la forma de pagarlo, el permitir o no negociarlos libremente o cambiar ante alguna y si el banco lo permite.

 

Aunque no hay un sueldo fijo determinado es recomendable que hagas una evaluación detenida acerca de tu capacidad de pago para determinar si vas a cumplir con los dividendos sin sobresaltos y evitar caer en la morosidad.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu hipotecario