blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Qué es y cómo consultar el historial crediticio?

No todos están al tanto de qué es y cuán importante es consultar el historial crediticio personal. Lo cierto es que esta radiografía financiera puede ser una puerta abierta para oportunidades o, por el contrario, una puerta cerrada que nos niegue la posibilidad de crecer económicamente.

 

¿Qué es y cómo consultar el historial crediticio?

 

¿Qué es el historial crediticio?

Ahora bien ¿qué es el historial crediticio? Es un registro de los compromisos financieros que hemos adquirido. Todas las compras que alguna vez has realizado a crédito o cualquier tipo de transacción con una institución financiera se verán reflejados en dicho historial.

 

Este documento es la única prueba escrita de nuestro comportamiento comercial cuando tenemos que pagar una deuda y de nuestra responsabilidad para cumplir con los plazos estipulados.

Por ejemplo, si tenemos la aspiración de lograr un crédito favorable para nuestra pyme, la aceptación de dicho crédito, y las condiciones, dependerán del resultado que arroje el historial crediticio. 

 

¿Cómo consultar el historial crediticio?

Así como es importante revisar nuestra salud periódicamente, incluso si creemos estar en buenas condiciones físicas, el historial crediticio debe ser examinado con regularidad. Si existiesen irregularidades o errores, los podremos detectar a tiempo y así tener un perfil financiero inmaculado. Lamentablemente, si el banco ha incurrido en un error quien verá perjudicada su imagen seremos nosotros, lo que recalca la importancia del chequeo regular.

Para consultar historial crediticio, ChileAtiende ofrece la posibilidad de acceder de forma gratuita al informe de deudas del sistema financiero.

Para acceder en línea, sólo se requiere la clave de acceso que se solicita en cualquier oficina IPS-ChileAtiende y seguir los pasos indicados en el portal.

Si el trámite se realiza de forma presencial se requieren los siguientes documentos:

  • Personas naturales: cédula de identidad original y fotocopia del solicitante o de quien lo represente con poder notarial. 
  • Personas jurídicas: cédula de identidad original y fotocopia del representante legal además de la fotocopia de la escritura pública en que se lo designa. 

Otra alternativa para consultar historial crediticio, es verificando si estamos en DICOM, empresa que genera el reporte de manera rápida porque lleva el registro de morosidad tanto de personas naturales como empresas. 

Lo que se requiere es obtener nuestro informe comercial. Aunque se puede acceder a él de forma presencial en alguna sucursal física de Equifax o Servipag, las plataformas web de esas empresas ofrecen alternativas para comprar el documento de forma online. Este registro contiene aspectos como la permanencia en un registro de morosidad, empresas acreedoras o el monto adeudado. 

 

 ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Cuando se cuenta con un buen historial crediticio podemos acceder a créditos hipotecarios, seguros para salud y adquirir un vehículo nuevo. La buena imagen financiera también ayudará a postular a créditos en condiciones más ventajosas.

Un historial deficiente va a reducir nuestra capacidad de crédito, siendo complejo adquirir préstamos en la banca pública. Además, recuperar la buena reputación crediticia llevará su tiempo, lo que puede llevar a perder oportunidades de inversión en el corto plazo al no tener capacidad para adquirir una nueva deuda.

Por otra parte, las personas que tienen un mal historial crediticio al tener que buscar “otros caminos financieros” son susceptibles de ser estafados y eso significa arriesgarse a perder tiempo y dinero.

Sin duda, un buen historial crediticio es una herramienta importante al momento de optar a un crédito y hará la diferencia cuando nos toque elegir el tipo de financiamiento. El peor escenario es caer en estado moroso y que eso se refleje en el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

  1. #1

    Hugomoralespino

    Hola buenas quería pedir información mi caso es en él 2014 me atrase con unas coutas de un banco él año 2018 logre pagar y regularizar mi situación no tengo dicom ahora quiero sacar un auto en automotoras y me dicen que tengo mal comportamiento de pago en él informe del sbif no me sale nada como puedo hacer para eliminar ese registro o cuanto tiempo tendré que esperar o quedara para siempre ese registro espero alguna ayuda de información gracias.

  2. #2

    Matiasborquez

    en respuesta a Hugomoralespino
    Ver mensaje de Hugomoralespino

    Hola buenas tarde a mi me sucedio que estaba en el boletin comercial por el banco estado y regularice mi deuda con el banco y me sacaron de dicom pero en los otros bancos para pedir un credito todavia no desaparesco que puedo hacer atento a sus comentsrios