¿Qué materias primas han subido más en 2021?

Las materias primas (commodities) no son habituales en las carteras de inversión tradicionales, pero en la actualidad han tomado mayor importancia por la rentabilidad que les proporciona a los inversores. Aunque también hay que saber que son activos financieros de mucho riesgo. Si está interesado en invertir en este activo, te recomendamos que revises el siguiente artículo sobre qué materias primas han subido más en 2021.
 


¿Qué son las materias primas?

Las materias primas (commodities) son activos financieros que se consideran bienes de consumo de la población, y que muchos inversores profesionales tiene como preferencias a la hora de operar en el mercado. Con ello, diversifican su cartera de inversión y le sacan más rendimiento. 

Las commodities son activos realmente complicados de entender, no tienen un valor añadido, ya que no están procesados, sino que se usan para crear otros productos, por lo que ligan su evolución a la de la propia economía, y esto genera que sean activo con una gran volatilidad. 

Ahora bien, para operar con materias primas los traders deben recurrir a los CFDs (contratos por diferencia), a través de los brókers online. Y requieren de experiencia de inversión en bolsa para saber desenvolverse con ellos. 

¿Qué materias primas han subido más en 2021?

Para nadie es un secreto que los mercados financieros tocaron el momento de mayor pánico en el año 2020, como resultado de la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Y producto de esa incertidumbre el precio de los activos se vieron afectados, y las materias primas no escaparon de esa realidad. 

 En esta año (2021) la recuperación tras la caída se ha hecho evidente, los inversores parecen haberse tranquilizados, lo que se ha hecho evidente en las subidas de precios sin precedentes en algunas materias primas, entre las que destacan:

  • El oro 
  • El gas natural 
  • El petróleo 
  • El maíz  
  • El cobre

Cabe destacar, que una de las causas de esta recuperación tras la caída tiene que ver con los estímulos que están inyectando los distintos gobiernos mundiales para tratar de dar un impulso a la recuperación del crecimiento económico. 

¿Por qué invertir en materias primas?

La razón principal para invertir en materias primas, es porque se debe tener fundamentos para pensar que pueden subir, bien por el ciclo económico, por aspectos fundamentales o geopolíticos. 

Otra de las razones, puede depender de la necesidad del inversor de diversificar su cartera de inversión, con el fin de suavizar la volatilidad y proteger su cartera, ante un impacto negativo adverso.  

Nota: cada inversor tiene su momento y su oportunidad de invertir, no hay que invertir por modas, porque un activo suba o porque baje, cada inversión tiene que estar madurada y ser totalmente parcial. 

Ventajas y desventajas de invertir en materias primas

A continuación veremos cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en materias primas:

Ventajas: 

  • Posibilidad de elegir entre muchas materias primas: un inversor puede escoger una o varias materias primas. Las más habituales son el petróleo, el maíz, trigo, gas, acero, etc. 
  • No replica la evolución de los índices bursátiles tradicionales: es decir, el valor de una materia prima no depende de los mismos parámetros que otros activos. 
  • Compensa un incremento de la inflación: gran parte de los productos que adquirimos tiene como base alguna materia prima, de forma que su subida se acaba incorporando y arrastrando en el precio final. Si se invierte en alguna de ellas, se puede compensar tal subida de precios.

Desventajas: 

  • Alta volatilidad: las materias primas sufren importantes cambios de valor de forma constante. Se ven afectadas especialmente por aspectos políticos y meteorológicos que son imposibles de predecir con total certeza. Quiere decir, que un evento inesperado puede trastornar unos cálculos que en su momento eran pensados y razonados. 
  • Peligro especulativo: la volatilidad del mercado atrae a inversores que buscan un beneficio a muy corto plazo, por lo que es habitual que aparezcan especuladores que, con sus acciones, provocan un cambio radical en el precio y rompan toda predicción. 
  • Desconocimiento de muchos inversores: es un mercado del cual no se habla con regularidad, lo que ha ocasionado que muchos inversores lo desconozcan. Esta falta de conocimiento puede llevar a iniciar alguna inversión inadecuada si no se está bien asesorado e informado. 

¿Cómo invertir en materias primas?

Para operar con materias primas los traders deben recurrir a los CFDs (contratos por diferencia), a través de los brókers online. Y requieren de experiencia de inversión en bolsa para saber desenvolverse con ellos.

Un ejemplo de bróker con el que puedes operar CFDs de materias primas es Capitaria, un bróker multinacional experto en CFDs con oficinas en Chile, Perú y Uruguay y más de 15 años de experiencia en el mercado. 

Entre las ventajas de operar CFDs sobre commodities en Capitaria destacamos las siguientes:

  • Más de 150 activos para transar con una gran variedad de commodities
  • Apoyo al cliente desde el primer momento, sin importar su nivel de conocimiento, a través de asesorías personalizadas, charlas de mercado, webinars y reportes económicos todos los días.
  • Sin comisiones ni costos por la apertura de cuenta. Tampoco cobran comisiones por depósitos ni retiros.
  • Cuentan con oficinas en Chile, Perú y Uruguay, siempre abiertas para recibir a sus clientes ya sea para dudas, cursos formativos y eventos exclusivos. Para los clientes de otros países, su equipo de Uruguay ejerce también de atención al cliente para cualquier duda. 
  • El 98% de los retiros en Chile son en menos de 4 horas y en el resto del mundo en menos de 48 horas, sin importar el monto.
  • Mesa de dinero y equipo de ejecutivos a disposición de sus clientes. 


¿Te gustaría invertir en materias primas con Capitaria?

​Puedes hacerlo en 3 simples pasos:
  1. ​Crea tu cuenta sin costo
  2. Deposita los fondos a invertir
  3. Invierte en el mercado de los commodities con un solo click

En conclusión, en 2021 las materias primas se han ido recuperando de la caída que experimentaron el año pasado como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Materias primas como el gas natural, el oro, petróleo, maíz y el cobre son las que han experimentado grandes subidas en este año. 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!