Acceder
Descubre tu broker ideal
Cómo analizar un ETF desde 0

Cómo analizar un ETF desde 0

Los ETFs son, sin lugar a dudas,  los vehículos que democratizaron las inversiones, pues permitieron a cualquier inversor poder tomar exposición global de manera rápida, eficiente y transparente.

Pero cómo analizar un ETF desde 0, sin tener un acabado conocimiento previo. En este artículo te enseñaremos a revisar, a analizar y de esta manera poder invertir con seguridad. Este es nuestra metodología de 4 pasos:

4 pasos para analizar un ETF desde 0


Paso 1: Definir qué tipo de activo busco


Esto que parece trivial, casi obvio, pero es en donde se producen los mayores errores; pues para saber qué tipo de activo busco, necesito conocer mi tolerancia al riesgo y plazo de inversión. En general, en este paso uno se pregunta si quiero invertir en renta fija, un producto balanceado o bien un producto de acciones (renta variable).

Paso 2: Definir qué tipo de inversión quiero hacer


El tipo de inversión obedece a lo que llamamos en las mesas de dinero y equipo de inversiones, a la selectividad dentro de la clase de activo; por ejemplo, supongamos que queremos invertir en un ETFs de acciones; entonces la pregunta es, ¿qué queremos realmente? ¿Acciones en Estados Unidos, en Europa? ¿En países emergentes o en realidad queremos inventor globalmente?

Por lo tanto, para no fallar en este paso, necesitas tener un view o una tesis de inversión. Esto podría ser: “mi tesis de inversión es invertir en acciones de Estados Unidos en compañías small caps o de baja capitalización bursátil, porque serán esas empresas las que más se beneficien de una potencial baja de tasas”. 

 Paso 3: Comparar ETFs según mi tipo de inversión


Una vez que tengo el paso 1 y 2 listos, necesito comparar los instrumentos, o sea elegir cómo implementar mi elección. Esto que parece sencillo, en realidad tampoco lo es, ¿por qué? Porque existen sutilezas, el diablo está en los detalles.

En artículos anteriores, hemos hablado de gestoras y emisores de ETFs, que son las compañías que construyen al ETF, los traen a la vida. Cuando nosotros queremos invertir por ejemplo en el S&P500, que son las 500 empresas más grandes de USA, tenemos varias opciones; como por ejemplo VOO de Vanguard, SPY de State Street y IVV de Blackrock.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas pero, al momento de elegir, acá van tres preguntas que tienes que hacerte? 1) Cuánto voy a pagar por utilizar ese vehículo? El TER es el costo total del producto, se expresa como % de lo invertido, a mayor TER, es más caro el ETF. 2) Cuál es el índice de referencia que sigue el producto? Para asegurarnos que estamos comparando peras con peras y manzanas con manzanas. En este caso particular, todos utilizan el S&P500 por lo que sí son comparables. Y finalmente, 3) ¿Cuál es el tamaño del producto? ya que eso nos da una medida de éxito y seguridad sobre el emisor, no así sobre la liquidez. Para mirar la liquidez recuerda que la medida correcta es la liquidez del mercado subyacente.

Paso 4: Darle seguimiento a la inversión


Este punto es super importante, pues muchos inversores, invierten y se olvidan, dejan que su inversión corra con alas propias esperando lo mejor. La verdad, las inversiones deben monitorearse, día a día, semana a semana y mes a mes, no se puede tener una inversión sin entender lo que pasa día a día en los mercados.

Si usted es de los que no les dan seguimiento a sus inversiones, entonces le recomiendo que venda su portafolio de ETFs y vaya e invierta en un fondo mutuo con un gestor activo que haga ese trabajo por usted. No existen shortcuts en inversiones, si usted quiere manejar un portafolio de ETFs de manera exitosa, entonces tiene que leer, ver las noticias y darle seguimiento a sus inversiones.

Bueno si has llegado leyendo hasta acá, entonces te dejamos invitado a nuestro próximo artículo, que se titulará, cómo definir una estrategia de salida en mis inversiones, porque ustedes sabrán que no hay que enamorarse nunca de las inversiones, las inversiones son un medio para alcanzar un objetivo, y no un fin en sí mismo.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre tu broker ideal