Acceder
ANKR: ¿Qué es y cómo funciona?

ANKR: ¿Qué es y cómo funciona?

Las redes de criptomonedas abren la puerta a infinidad de recursos, herramientas y soluciones. Con esta combinación de elementos, proponen la construcción de una nueva internet, con los usuarios como centro de un nuevo sistema financiero en el que ellos tienen el control.
 
El surgimiento de soluciones descentralizadas es clave en este contexto. Estas permiten el desarrollo y mantenimiento de las redes blockchain, así como la interoperabilidad entre ellas. ANKR es un proyecto que busca colaborar en este sentido, a partir de una diversidad de ofertas que vamos a describir en detalle en las siguientes secciones.
 

¿Qué es ANKR?

 
ANKR es un proyecto de criptomoneda y plataforma blockchain que se centra en la infraestructura y la tecnología de nodos para respaldar aplicaciones descentralizadas (dApps) y servicios en la cadena de bloques.
 
El objetivo principal de ANKR es facilitar la creación de proyectos en redes blockchain. Para eso, provee diversos tipos de servicios y soluciones para hacer que la infraestructura sea más accesible y rentable para desarrolladores y usuarios.

Historia de ANKR

 
Como se indica en el libro blanco (whitepaper) del proyecto, ANKR es una plataforma blockchain que se estableció en 2017 con la visión de utilizar el poder computacional sobrante de centros de datos de todo el mundo para minar Bitcoin, hospedar nodos y procesamiento del internet de las cosas (IoT).

Desde 2020, la compañía aprovechó su rápido crecimiento para enfocarse en la infraestructura de nodos descentralizados. El crecimiento de las redes blockchain con el algoritmo Proof of Stake (PoS) llevó a que ANKR enfocara sus esfuerzos en proveer infraestructura para aplicaciones descentralizadas basadas en estas redes y para sus nodos validadores.
El token ANKR llegó a ubicarse entre los 20 más comerciados en el exchange Coinbase, producto del crecimiento de la empresa en el mundo de la web3.
 

  ¿Cómo funciona ANKR?

 
Para comprender cómo funciona ANKR, puede servirnos la tarea de desglosar sus componentes claves:

1.     Infraestructura de nodos: los nodos son esenciales para el funcionamiento de cualquier red blockchain; son como los guardianes que verifican y registran todas las transacciones en la cadena de bloques. En lugar de necesitar un servidor costoso y conocimientos técnicos profundos, ANKR permite a los usuarios ejecutar nodos en diversas redes blockchain de una manera sencilla. Esto significa que cualquiera, incluso aquellos sin experiencia técnica, puede contribuir al mantenimiento y la seguridad de redes como Polygon o BNB Chain.

binance-ankr
binance-ankr

2. Marketplace de nodos: ANKR ofrece un mercado donde los usuarios pueden alquilar o proporcionar nodos. ¿Qué significa esto? Piénsalo como un alquiler de servicios de nodos. Los usuarios pueden alquilar nodos para ejecutar aplicaciones o servicios en una red blockchain específica, o pueden poner a disposición sus propios nodos para ganar dinero al prestar este servicio. ANKR facilita la configuración y el despliegue de nodos, de modo que la infraestructura de blockchain sea más accesible para los desarrolladores y usuarios sin complicaciones técnicas.

3. Red de staking y recompensas: ANKR también ofrece a los usuarios la oportunidad de participar en el "staking" de varias criptomonedas. El staking implica bloquear una cierta cantidad de criptomonedas en un contrato inteligente para oficiar como validador de transacciones y bloques en la red a cambio de recompensas.

4. Token ANKR: ANKR cuenta con su propia criptomoneda nativa, llamada "ANKR". Esta moneda se utiliza en la plataforma para pagar tarifas y recompensar a los proveedores de nodos y a quienes participan en la red de staking.


La tecnología subyacente de ANKR es lo que hace posible su plataforma y le permite ofrecer servicios y soluciones para desarrolladores en redes blockchain. Tiene varios componentes claves, que se enumeran en su libro blanco.



 

Beneficios de ANKR

 
ANKR ofrece una serie de beneficios que hacen que esta plataforma sea atractiva tanto para principiantes como para usuarios experimentados.

Una de sus principales virtudes es la accesibilidad. ANKR hace que la tecnología blockchain sea más fácil de usar para personas sin experiencia técnica. Los nodos y la infraestructura blockchain a menudo pueden ser complicados de configurar y administrar, pero ANKR simplifica este proceso.


ankr-proyectos
ankr-proyectos




Destaca también por su infraestructura de bajo costo, lo que suma a la rentabilidad final de quienes la usan. Lejos de requerir de servidores costosos y recursos técnicos considerables, ANKR elimina esta barrera al ofrecer una infraestructura de nodos asequible que se puede alquilar a través de su marketplace.

Sin dudas, otro punto importante es la interoperabilidad que ANKR permite. La interoperabilidad, uno de los puntos centrales de esta red, implica que las aplicaciones y servicios pueden funcionar en múltiples redes blockchain, como Polygon y BNB Chain.

Esto es beneficioso para desarrolladores, ya que pueden crear soluciones que abarquen diversas cadenas de bloques, lo que aumenta la flexibilidad y la utilidad de sus proyectos.

Finalmente, ANKR hace su aporte a la seguridad de las redes. Al proporcionar nodos, permite una participación que es esencial para el funcionamiento y la descentralización de las cadenas de bloques.


El principal objetivo de ANKR en la actualidad está vinculado a la descentralización. Para eso, ofrecen a sus clientes una estructura de nodos cada vez más descentralizada, que no depende de un servidor central, y una comunidad basada en gobernanza para asegurar que el ecosistema crezca de forma segura y consensuada.

Uno de los principales componentes son los contratos inteligentes, los cuales permiten la interacción de los usuarios con la red mediante sus wallets. Esto incluye acciones como depositar o retirar fondos, así como firmar otros tipos de transacciones.

Otro pilar de ANKR es el mecanismo de consenso que utiliza. Este mecanismo asegura que las acciones de cada usuario cumplen con las reglas del protocolo y que, por ende, son válidas. En el caso de ANKR, el mecanismo de consenso empleado es Proof of Stake, que se basa en validadores que obtienen recompensas por validar bloques y transacciones y garantizar que todas estas cumplan con las reglas estipuladas.

Claramente, todo el funcionamiento de ANRK se basa en criptografía. El uso de esta tecnología mejora la privacidad y seguridad de todas las redes blockchain, y desde luego, también es el caso de ANKR.

Las RPC, es decir, las acciones que los usuarios solicitan al protocolo de ANKR, llegan primero a un router que las redirige a un nodo adecuado para procesarlas.



Fundadores y equipo

 
Los fundadores de ANKR fueron Chandler Song, Stanley Wu y Ryan Fang. Song se graduó en Ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California, Estados Unidos; trabajó como ingeniero de software en Amazon Web Services.
 
Wu, por su parte, se graduó en la Universidad de Rochester como Maestro en Ingeniería eléctrica y computacional; también trabajó en AWS como ingeniero de software. Finalmente, Fang es graduado en Administración de empresas en la Universidad de California y es también fundador de PrimeBlock, otra empresa vinculada a desarrollos en el mundo de las criptomonedas y aplicaciones descentralizadas.
 
Sobre el equipo, el whitepaper de ANKR detalla: “Somos un equipo de ingenieros y creativos con una vasta experiencia combinada que abarca la informática en la nube, las finanzas y la tecnología blockchain, con antecedentes en las principales empresas y organizaciones del mundo, como AWS, Microsoft, Goldman Sachs, Google, Yandex, Oracle, Ethereum, BitGo y muchas más". Los principales desarrolladores del equipo de ANKR se detallan en la siguiente imagen.


ankr-equipo
ankr-equipo



Manejar los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores de Web3, armados con años de experiencia construyendo, escalando y gestionando empresas de infraestructura de criptomonedas y Web3. Somos un equipo de ingenieros y creativos con una vasta experiencia combinada que abarca la informática en la nube, las finanzas y la tecnología blockchain, con antecedentes en las principales empresas y organizaciones del mundo, como AWS, Microsoft, Goldman Sachs, Google, Yandex, Oracle, Ethereum, BitGo y muchas más."
 

 

Visión y objetivos

 
Los principales esfuerzos de ANKR se enfocan en asegurar una estructura de nodos que sustente todas las creaciones en la web3, un nuevo modelo de internet con el usuario como eje y dueño de todo lo que produce. ANKR afirma que apunta a “un desarrollo fácil y prolífico” de la web3.
 
Además de la infraestructura de nodos, la compañía también dota de herramientas “multicadena” para desarrolladores. Con estas, ellos pueden crear aplicaciones en 18 redes blockchains con la posibilidad de interactuar entre ellas en muchos casos.
 
Finalmente, como se mencionó antes, ANKR hace foco en la descentralización, tanto para la infraestructura que usan los distintos proyectos como para su gobernanza. “Las DeFi, los metaversos, los juegos descentralizados y otras industrias de la web3 son nuevas ciudades emergentes y ANKR es como la red eléctrica que hace posibles todas las operaciones”, aseguran.
 

 Casos de uso de ANKR

 
Los servicios de ANKR permiten a las empresas y desarrolladores alojar y gestionar nodos de manera más eficiente. A continuación, se detallan algunos de sus casos de uso más destacados:

·       Ejecución de nodos de blockchain: ANKR permite a los usuarios ejecutar y gestionar nodos de varias cadenas de bloques, como Ethereum, Binance Smart Chain, Polkadot y más, de manera sencilla y económica. Esto es esencial para proyectos que requieren acceso a una cadena de bloques específica sin tener que invertir en la infraestructura de nodos costosa.

·       Desarrollo de aplicaciones descentralizadas: quienes se dedican a crear dApps pueden utilizar ANKR para alojar y mantener los nodos necesarios para sus aplicaciones descentralizadas. Esto les permite centrarse en el desarrollo de sus aplicaciones sin preocuparse por la gestión de nodos y la infraestructura subyacente.

·       Nodos de validación para redes de prueba y mainnet: ANKR es útil para aquellos interesados en ejecutar nodos de validación en redes de prueba o en la red principal de blockchains.

·       Staking de criptomonedas: algunas blockchains utilizan el mecanismo de prueba de participación (PoS) que permite a los poseedores de criptomonedas bloquear sus activos como garantía para respaldar la red y, a cambio, reciben recompensas. ANKR puede ayudar a las personas a ejecutar nodos de validación para PoS y participar en actividades de staking.

·       Empresas y aplicaciones empresariales: las empresas que deseen integrar tecnología blockchain en sus operaciones pueden utilizar ANKR para implementar nodos y servicios blockchain de manera rentable y escalable.

 

Red de nodos de ANKR

 
La red de nodos de ANKR es una infraestructura descentralizada que permite a los usuarios ejecutar, mantener y gestionar nodos de diversas cadenas de bloques y redes descentralizadas.

Un aspecto clave en el servicio que ofrece ANKR es la variedad. El abanico de posibilidades incluye nodos para cadenas de bloques populares como Ethereum, Binance Smart Chain, Avalanche, Polkadot, Solana y muchas otras.

La simplicidad es otra cualidad destacada. ANKR simplifica en gran medida el proceso de ejecución de nodos. Los usuarios pueden iniciar un nodo de blockchain en cuestión de minutos a través de la plataforma de ANKR, incluso sin contar con conocimientos técnicos avanzados.

La gestión centralizada de nodos también puede considerarse una ventaja. En este caso, hablamos de “centralización” en el sentido de poder supervisar y controlar varios nodos en una sola plataforma. Esto no tiene nada que ver con la descentralización de cada una de las redes involucradas, que poseen cientos o miles de nodos para cumplir con ese propósito.

Finalmente, además de permitir a los usuarios ejecutar sus propios nodos, ANKR también ofrece servicios de nodo compartido. Esto significa que pueden participar en nodos de validación o staking sin tener que invertir en la infraestructura completa de nodo. ANKR se encarga de la gestión técnica y la infraestructura, y los usuarios pueden beneficiarse de las recompensas.

 

ANKR en comparación con otras soluciones

 

 
ANKR se destaca en el mercado gracias a ciertas características y enfoques específicos que lo diferencian de otras soluciones en el mismo espacio. Algunas de ellas son se relacionan con aspectos como accesibilidad y simplificación.

Mientras que ANKR usa un enfoque centrado en hacer que la infraestructura blockchain sea accesible para una audiencia amplia, incluyendo principiantes, otras soluciones requieren un conocimiento técnico más avanzado para configurar y operar nodos o participar en una red de staking. Esto puede ser una barrera para aquellos que deseen participar en el ecosistema blockchain.

Por otro lado, está la amplia variedad de blockchains que soporta. Como se dijo, ANKR ofrece acceso a nodos en una amplia variedad de redes blockchain (18, según su sitio web oficial), lo que incluye algunas de las más importantes, como Ethereum, Binance Smart Chain, Polkadot y más.

Otras soluciones se centran en una sola cadena o en un conjunto limitado de cadenas de bloques, lo que puede limitar las opciones de los usuarios para participar en diferentes redes.

El marketplace de nodos que ofrece ANKR es otro punto saliente. Otras plataformas que no cuentan con este servicio obligan a los usuarios a buscar y configurar nodos de forma independiente, algo que puede ser complicado y demandar un conocimiento técnico más profundo.


Finalmente, ANKR también posee un enfoque que apunta a la interoperabilidad. Esto significa que los desarrolladores pueden construir aplicaciones y servicios que funcionen en múltiples cadenas de bloques, lo que aumenta la flexibilidad y la utilidad de la plataforma.

Seguridad

 
La seguridad es un aspecto central en ANKR, al igual que lo es en otros proyectos vinculados a redes blockchains. Al ser plataformas donde se dan transacciones financieras, estas deben asegurarse de prevenir ataques y cuidar la seguridad y —en algunos casos— la privacidad de sus usuarios.

Con ese fin, ANKR opera nodos “seguros y confiables” en múltiples redes blockchain. De esta forma, realiza un aporte fundamental a la seguridad de cada una de ellas.

En este tipo de redes, contar con una mayor cantidad de nodos es un aspecto clave, porque disminuye los puntos de fallo únicos. Es decir que, en caso de que uno o varios nodos fallen, todavía habrá muchos otros respaldándolos y garantizando las operaciones en la cadena de bloques.

Por otro lado, ANKR se enfoca en ofrecer opciones de staking que sean seguras y brindar a los usuarios la capacidad de almacenar sus criptomonedas minimizando los riesgos asociados con la gestión de activos digitales.

La plataforma prioriza la protección de la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos. Utiliza prácticas de seguridad avanzadas y cifrado para garantizar que la información personal y financiera esté resguardada.

 Escalabilidad

La escalabilidad en el contexto de las redes blockchain se refiere a la capacidad de una cadena de bloques para manejar un aumento significativo en la cantidad de transacciones y usuarios sin comprometer su rendimiento, seguridad o eficiencia.

Una red blockchain escalable puede acomodar un mayor volumen de actividad sin volverse más lenta o costosa de operar, lo que la hace más apta para su adopción masiva y el funcionamiento eficiente de aplicaciones descentralizadas (dApps) en crecimiento.

ANKR desempeña un papel fundamental en la colaboración para mejorar la escalabilidad de las redes blockchain y proyectos de la web3. En primer lugar, ANKR simplifica el proceso de ejecutar nodos en múltiples cadenas de bloques, lo que permite una mayor descentralización y participación en estas redes.

Además, ANKR fomenta la colaboración y la participación activa de la comunidad al permitir a los usuarios proporcionar sus propios nodos y participar en la red de staking. Esto no solo fortalece la infraestructura de blockchain, sino que también promueve un ecosistema más robusto y escalable en el que los usuarios pueden contribuir al mantenimiento y la seguridad de las redes.

Interoperabilidad

 
La interoperabilidad en el contexto de las redes blockchain se refiere a la capacidad de diferentes cadenas de bloques para comunicarse y colaborar entre sí de manera efectiva. Permite que las cadenas de bloques, que a menudo operan de forma independiente, compartan información y funcionalidad, lo que facilita la transferencia de activos y datos a través de múltiples redes.

La interoperabilidad es esencial para la creación de un ecosistema blockchain cohesivo y global, donde las aplicaciones y servicios pueden funcionar en múltiples cadenas de bloques, lo que aumenta la flexibilidad, la utilidad y la adopción de la tecnología blockchain en una amplia gama de industrias y aplicaciones.

ANKR también se enfoca en la interoperabilidad, lo que significa que las aplicaciones y servicios pueden funcionar en múltiples cadenas de bloques. Con ello, se aumenta la flexibilidad y la escalabilidad para los desarrolladores que buscan abordar diferentes proyectos de la Web3.

 

Casos de éxito

 

En su sitio web, ANKR refleja varios casos de uso de sus soluciones en redes como BNB Chain (antes Binance Smart Chain o BSC) y Polygon, dos de las principales entre las utilizadas para la creación de aplicaciones de finanzas descentralizadas
 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker