Acceder
Halving de bitcoin ¿Qué es y cuándo será el próximo?

Halving de bitcoin ¿Qué es y cuándo será el próximo?

La liberación de bitcoins está estrictamente limitada: en total, se pueden extraer 21 millones de monedas en el mundo. Para que no se deprecien, los halvings están incluidos en el programa de esta criptomoneda. Los mineros, es decir, quienes minan bitcoins, reciben una remuneración por su trabajo. Después de cada 210 mil bloques extraídos, su recompensa se reduce a la mitad. Te contamos cómo funciona esta reducción o Halving de bitcoin.

¿Qué es el Halving de bitcoin?


El Halving de bitcoin es una reducción a la mitad de la recompensa para los mineros por minar bitcoins. Para comprender cómo funciona esto, primero debes comprender cómo aparecen los nuevos bitcoins.

Los mineros utilizan un hardware potente que resuelve acertijos criptográficos. Por ejemplo, ASIC. Esto es necesario para verificar y confirmar transacciones en la red blockchain de esta criptomoneda. Por cada algoritmo resuelto, los mineros reciben un pago en forma de nuevos bitcoins.

La recompensa del bloque se reduce a la mitad a intervalos regulares, es decir, 210.000 bloques agregados. Esto se llama reducir a la mitad y sucede aproximadamente cada cuatro años.

¿Por qué es necesario el halving de bitcoin?


Satoshi Nakamoto creó bitcoin en respuesta a la crisis bancaria de 2008. Estaba tratando de desarrollar un sistema monetario que pudiera funcionar mejor que el centralizado existente. Por ejemplo, cuando un banco central imprime dinero ordinario en cantidades ilimitadas, provocará una hiperinflación. Esto sucedió en Zimbawe en 2007.

Con bitcoin, esto no debe suceder, ya que Nakamoto programó la reducción a la mitad o Halving en el protocolo de la primera criptomoneda. Cada vez es más difícil minar bitcoins y el valor de cada moneda, por consiguiente, crece.

¿Cuál es la función del halving de bitcoin?


 La reducción a la mitad de la recompensa en bloque está programada en el código fuente y realiza varias funciones:

·         Limita la emisión de monedas


Con esto se asegura una emisión uniforme. Cuanto menor sea la recompensa por cada bloque, más tiempo se extraerán las monedas. Después de reducir a la mitad, la cantidad de bitcoins extraídos disminuirá. Reducir a la mitad ralentiza la producción de nuevos bitcoins y retrasa la fecha de creación de estos últimos.

·         Frenar la criptoinflación


Cuanto más tiempo se extraigan las monedas, más tardarán todos los bitcoins en entrar en circulación. Con el tiempo, las monedas nuevas escasearán. Cuanto más lentas se extraen las monedas nuevas, menor es la inflación.

·         Contribuye a la subida del precio del bitcoin


A medida que disminuye la oferta en el mercado, la demanda y el valor aumentan.

La reducción a la mitad afecta la cantidad de mineros que reciben monedas por extraer bloques de bitcoin. Históricamente, esto ha tenido un impacto positivo en el precio de la criptomoneda líder a largo plazo.

La reducción a la mitad está diseñada para evitar la inflación de la moneda. A diferencia de los bancos centrales que imprimen efectivo a voluntad, la oferta de bitcoins es limitada. Por lo tanto, la criptomoneda se vuelve cada vez más escasa y valiosa, e incluso se parece más al oro que a una moneda fiduciaria nacional imprimible libremente.

Cada reducción a la mitad es un recordatorio de que los suministros se están agotando y limita la cantidad de monedas nuevas creadas, lo que hace que las monedas existentes sean más valiosas.

¿Cómo afecta el halving al precio de bitcoin?


Con cada reducción a la mitad, el precio de bitcoin aumenta. Así es como cambiaron los precios de las monedas:

·         Cuando se llevó a cabo la primera reducción a la mitad en noviembre de 2012, el precio de bitcoin había aumentado 100 veces durante el último año alrededor de $11.

·         Durante el segundo halving de julio de 2016, el precio de bitcoin fluctuó de $500 a $1000 durante varios meses, y en diciembre de 2017 había subido a unos $20 000.

·         En el momento de la tercera reducción a la mitad en mayo de 2020, bitcoin valía aproximadamente $9 000. Para finales de año, había aumentado a aproximadamente $30 000.

Estos son los patrones que ocurren después de los halving:

·         Aproximadamente 1-1,5 años después de la reducción a la mitad, el precio de bitcoin alcanza su punto máximo.

·         El precio de bitcoin desciende aproximadamente un año después del pico a alrededor del 17% de su valor máximo. Pero nunca cae por debajo del punto más bajo antes del pico. Por ejemplo, después del segundo halving, el precio máximo de bitcoin estaba por encima de $19 000. Y cuando cayó, bitcoin costaba un poco más de $3000.


La última reducción a la mitad ocurrió en mayo de 2020, y en 2021, Bitcoin superó su máximo histórico: su precio fue de más de $ 60 000. Un incidente similar ocurrió después de la reducción a la mitad de 2016. Al año siguiente, bitcoin alcanzó su máximo histórico.

 

¿Cuándo tendrá lugar el próximo halving?


La próxima reducción a la mitad ocurrirá en mayo del 2024. Cuando esto suceda, por cada bloque minado, los mineros recibirán 3.125 bitcoins. Actualmente reciben 6,25 bitcoins. Se espera que el último bitcoin se extraiga en 2140.

 

¿Sirven los halving como referencia para invertir en bitcoin?


Un análisis del comportamiento de bitcoin en el contexto de las reducciones a la mitad ayuda a comprender en qué fase se encuentra la criptomoneda. Los inversores suelen utilizar esto para elegir los momentos adecuados para comprar BTC.

Y es que los halvings forman las "temporadas" de bitcoin. El período anterior a la reducción a la mitad de la velocidad de extracción es similar a la primavera: la moneda se está "preparando" para el próximo rally. El período de tiempo después de la reducción a la mitad es "verano". BTC "florece", actualizando máximos. Después de eso viene el "otoño", un período de corrección, que se convierte en un invierno criptográfico, el momento en que la moneda cae a mínimos locales y se mueve en una tendencia lateral prolongada.

Los halving protegen al bitcoin de la inflación y ayudan a los inversores a navegar por BTC. La historia del movimiento de las criptomonedas muestra que una disminución gradual en la velocidad de la minería tiene un efecto positivo en su tasa.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker