Invertir en Bitcoin y en demás criptomonedas mientras se pueda ahorrar en comisiones mejor, por lo que si invierten en Ethereum es bueno saber ¿Cómo ahorrar gas en la red Ethereum? y pagar menos.

¿Cómo ahorrar gas en la red Ethereum?

¿Cómo ahorrar gas en la red Ethereum?
¿Cómo ahorrar gas en la red Ethereum?

Por suerte existen formas en que los usuarios de DeFi de ahorrar y pagar menos en las tarifas de gas de Ethereum. A partir del avance de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha llegado a influir sobre la cripto Ethereum, siendo esta la red en las que están alojadas gran parte de las dapps.

Si bien conforme la actividad en las DeFi se ha disparado, los usuarios vienen sufriendo de tener que pagar a los mineros unas cada vez más altas tarifas de transacción o también llamadas gas. Por lo que aunque el operar con aplicaciones descentralizadas no es nada barato para los usuarios.

Pago del gas con Ethereum 

El pago del gas con Ethereum 2.0 viene a aportar algunas soluciones, aunque las mejoras irán por etapas y puede llevar años lograr una adecuación total del sistema. Por suerte existen ciertas medidas que le permiten a los usuarios pagar menos tarifas o gas con Ethereum.

Por cada operación con la blockchain de Ethereum los usuarios deben pagar una determinada tarifa de gas, medida en unidades de ETH y a las que se conoce como Gwei (mil millones de Gwei = 1 ETH). A mayor dificultosa la transacción, significará más Gwei necesarias para realizar dicha operación.

Ahorrar con Wallets de Ethereum

Una de las opciones son las wallets de Ethereum que les posibilitan a los usuarios reducir la cantidad de gas que deben pagar por una transacción, para lo que deben cumplir ciertos requisitos mínimos.

  • Por una transferencia ETH simple el límite de gas de 21,000 unidades, por una transferencia de token ERC20 exige un gas de 65,000 unidades.
  • Las transacciones asociadas con el uso de aplicaciones DeFi probablemente serán aún más altas, porque son más complejas para que los mineros lo procesen.

¿Cómo ahorrar en tarifas de gas al utilizar DeFi?

Más allá de no evitar las tarifas de gas al utilizar DeFi, existen algunas opciones de poder reducir el monto a pagar:

Ahorrar unificando transacciones

Las transacciones exigen pagar gas para completarlas, por lo que al ser usuarios activos de DeFi, una de las opciones es combinar transacciones relacionadas para ahorrar en tarifas de gas.

Si disponen de dos direcciones de Ethereum, Cuenta1 y Cuenta2, y cada cuenta tiene 1.000 tokens. Para bloquear esos tokens en un vault con la finalidad que una nueva dapp gane en base a esos tokens, si lo realizan desde cada dirección de forma separada les exige disponer de 1,000,000 de unidades de gas, unas 500,000 unidades por cada transacción. Para ahorrar, lo mejor será transferir los tokens en Cuanta2 a Cuenta1, y después bloquear los 2,000 tokens en un vault así ahorrarán en tarifas/gas.

Verificar y Planificar = ahorrar

Lo mejor es verificar que no exista una congestión en la red Ethereum y a la vez tener planificada la operación. La red Ethereum tiene capacidad para procesar 15 transacciones por segundo, al generarse un embotellamiento en la red termina llevando a perder tiempo.

Lo que puede generar que queden pendientes sus transacciones. Al darse períodos de congestión, las transacciones suelen tardar en completarse incluso llevar horas y hasta llegar a fallar. En caso que los mineros estuvieran procesando una transacción, el límite de gas que fijó el usuario so no llegara a ser alto para completar la transacción, entonces la transacción fallará y el usuario deberá pagar por el procesamiento.

Si no verifican el tráfico previamente y dentro de la planificación No han estimado el gas suficiente puede perjudicarlos y pagar incluso por una transacción no completada. Las transacciones de Ethereum suele registrar un punto máximo en determinados días de la semana, y en ciertos momentos del día, eleva el valor de las tarifas de gas de Ethereum.

En caso que una transacción no sea urgente, lo mejor y que les hará ahorrar en pagar gas por una transacción que puede no completarse, es esperar que la red de Ethereum fluya y permita iniciat y finalizar transacciones. En especial pueden esperar a abrir o cerrar un vault, o por una transacción de intercambio urgente ya que si la red está congestionada urgente o no no podrán avanzar.

A través de Ethereum Price los usuarios pueden verificar la actividad de la red de la semana en base a su zona horaria local y así poder calcular cuál es el mejor momento para realizar transacciones en la red de Ethereum.

Calcular las tarifas de gas Ethereum

En caso que el tráfico de la red sea alto y no puedan esperar a realizar la transacción, pueden calcular la cantidad de gas que se requiere para completar la transacción. Las wallets de Ethereum permiten estimar el monto de la tarifa de gas y del tiempo para confirmar la transacción, siendo estimaciones sin considerar las condiciones de la red en tiempo real. Algo que es muy importante.

Pueden utilizar Gas Now o Gas Tracker de Etherscan los que les permitirá a los usuarios pagar más por las tarifas de transacción mediante la wallet y estimaciones de velocidad. Al analizar las transacciones pendientes de la red principal de Ethereum y a la vez muestran las tarifas a pagar para confirmar que la transacción sea confirmada en un plazo definido.

El poder asegurarse que la transacción sea confirma inmediatamente equivale a pagar una tarifa más alta respecto a enviar una transacción de baja prioridad. Por lo que todo paso previo que evite luego pagar demás y ahorrar, es la mejor fórmula para ahorrar gas con Ethereum.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!