Acceder
Blog Cauditor
Blog Cauditor
Blog Cauditor

Análisis Financiero: IV Parte

E. Índice de Rentabilidad. Miden el ingreso en términos relativos.
 
 
Margen de Rentabilidad: Utilidad Neta / Ventas mide las ganancias netas generadas en relación a las ventas.
 
Retorno sobre Activos: Utilidad Neta / Activos Totales mide el retorno sobre la inversión. La variante: Utilidad Operacional / Activos es muy útil para fines comparativos.
 
Retorno sobre Patrimonio (ROE): Utilidad Neta / Patrimonio mide el retorno de la inversión desde el punto de vista patrimonial. Nos muestra las deficiencias o cómo podríamos mejorar y rectificar su resultado económico final.
 
Razón de Pago o Payout: Dividendos / Utilidad Neta de gran utilidad para los inversionistas en acciones, ya que, representa el retorno por concepto de dividendos (excluida la ganancia de capital)
 
Apalancamiento Operacional: Resultado Operacional / Ventas Netas nos muestra el grado de eficiencia en la operación propia del giro del negocio, en sí mismo evalúa que tan idónea fue la administración o gestión del activo, y de los recursos y medios en general. En Chile se encuentra entre 0,05 y 0,12.
 
Apalancamiento Financiero: Resultado Neto / Resultado Operacional si el rendimiento es mayor a 1, el rendimiento de los activos es superior al costo de interés del sistema financiero (AF+) y si el rendimiento es menor a 1, el rendimiento es menor a la tasa de costo de interés.
 
Utilidad por Acción(EPS): Utilidad Neta / Número de Acciones

Razón Precio – Utilidad: Precio de Mercado de la Acción / EPS de gran utilidad para inversionistas. Para acciones emergentes y/o con buenas expectativas, este índice tiende a ser alto.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Sociedades Express
  2. Nueva regulación de los contratos de seguros
  3. Negociación Colectiva
  4. Impuesto a la Renta: Pequeños Mineros Artesanales
  5. Demanda por Deuda de Arriendo
  1. Activo Diferido
  2. Cambios a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs)
  3. Sociedades Express
  4. Demanda por Deuda de Arriendo
  5. Jurisprudencia en Materia Laboral por Despido Injustificado