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10 Maneras en Que Nunca Deberías Describirte

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Leí un artículo que me pareció interesante y lo transcribiré aquí, debido a su contenido que les puede ser de utilidad su autor Jeff HadenCuando otras personas utilizan estas palabras para describir tus talentos esta bien, pero cuando tú lo haces, terminas sonando como un cretino ostentoso. Imagina lo siguiente: 

Conoces a una nueva persona. “¿Qué haces?” pregunta.

“Soy arquitecto,” le dices.
 
“¿En serio?” respondes. “¿Has diseñado algún edificio que haya visto?”
 
“Posiblemente,” respondes. “Hicimos la nueva biblioteca en la universidad…”
 
“Qué bien,” dice. “La he visto. Es un edificio hermoso…”
 
Y estás listo. Quizás es un potencial cliente, quizás no… pero de todas formas has causado una gran impresión.
 
Suenas espectacular.
 
 
Ahora, imagina lo siguiente:
 
Conoces a una nueva persona. “¿Qué haces?” pregunta.
 
“Soy un apasionado, innovador y dinámico proveedor de servicios de arquitectura, que utiliza un enfoque colaborativo para crear y entregar las mejores experiencias para los clientes.”
 
Y se va, para nunca más ser visto… porque suenas como un tonto ostentoso.
 
 
  • ¿Tú, ya sea en tu sitio web, o probablemente en cuentas de redes sociales, te describes de manera distinta a como lo haces en persona?
  • ¿Utilizas clichés trillados, superlativos exagerados y adjetivos que te dejan sin aliento?
  • ¿Escribes cosas sobre ti mismo que jamás te atreverías a decir?
 
Si es así, es tiempo de cambiar.
Aquí hay algunas palabras que son excelentes para que otros te describan, pero que jamás debes usar para describirte:
 
Motivado
Revisa la respuesta de Chris Rock (riesgosa para el trabajo o para los políticamente correctos) a las personas que dicen que cuidan a sus hijos. Luego reemplaza la palabra “motivado.” Nunca te acredites cosas que se supone que debes hacer, o ser.
 

Experto

Si debes decir que eres una experto, es porque no lo eres. En cambio, demuestra tu experiencia. “Presentador en SXSW” o “Entrego una TED Talk en Long Beach 2010” muestra un nivel de especialización. A no ser que puedas comprobarlo, “experto en marketing de redes sociales” sólo significa que pasas mucho tiempo en Twitter.
 

Proveedor global

La mayoría de los negocios pueden vender bienes o servicios a nivel mundial; los que no pueden, como restaurantes, son obvios. (¿Ves?) Utiliza “proveedor global” sólo cuando esta capacidad no se presuma o no sea obvia; de lo contrario sólo te verás como una pequeña empresa intentado verse más grande.
 

Innovador

La mayoría de las empresas dicen ser innovadoras. La mayoría de las personas dicen ser innovadoras. La mayoría no lo es. (Yo no lo soy). Eso está bien, porque la innovación no es un requerimiento para el éxito.
 
Si tú eres innovador, no lo menciones. Demuéstralo. Describe los productos que has desarrollado. Describe los procesos que has modificado. Danos algo real para que tu innovación no sea expresada pero sea evidente… que es siempre la mejor forma de ser evidente.
 

Creativo

Ve ciertas palabras demasiadas veces y pierden su capacidad de impacto. “Creativo” es una de ellas. (Ve a LinkedIn y revisa algunos perfiles; “creativo” aparecerá en la mayoría).
 
“Creativo” es sólo un ejemplo. Otros incluyen, extensivo, efectivo, dinámico, influyente, trabajo en equipo, colaborador… puede que alguno de estos términos verdaderamente te describan, pero al ser utilizados para describir a todos los demás han perdido su capacidad de impactar.
 

Director

Los museos tienen directores. Las bibliotecas tienen directores. Twittear enlaces de temas que encuentres interesantes no te hacen un director… ni un experto o un gurú.
 

Apasionado

Decir que eres tremendamente apasionado en incorporar un diseño estético elegante a artículos diarios, y, por lo menos a mi, suenas un poco aterrador. Lo mismo ocurre si eres apasionado en desarrollar soluciones a largo plazo para clientes. En cambio, intenta con enfoque, concentración, o especialización. Guarda tu pasión para tu ser amado.
 

Único

Las huellas digitales son únicas. Los copos de nieve son únicos. Tú eres único, pero tu negocio probablemente no lo sea. No pretendas que lo es, porque a los clientes no les interesa que sea único; les interesa que sea “mejor”. Demuestra que eres mejor que la competencia y en la conciencia de tus clientes serás único.
 

Gurú

Las personas que intentan ser inteligentes sólo para ser inteligentes, son todo lo contrario. No seas un autodenominado ninja, sabio, conocedor, especialista, cerebrito… es increíble cuando tus clientes afectuosamente te describen así, pero cuando tú lo haces es notorio que estás tratando demasiado.
 

Increíblemente

Revisa al azar algunas biografías y encontrarás varias descripciones exageradas: “Increíblemente apasionado”, “profundamente eficaz”, “extremadamente cautivante”… ¿no es suficiente ser eficaz y cautivador? ¿Tienes que ser increíblemente apasionado?
Si debes usar adjetivos rimbombantes para describirte, al menos evítanos las exageraciones. Confía en nosotros, ya lo entendimos.
  1. #2
    Valentina Cisternas

    Es cierto que exagerar no aporta nada cuando una intenta describirse a sí misma, pero en algunos casos ayuda a adornar un poco la realidad y a venderse mejor, siempre con moderación, claro está.

    Lo que también es cierto es que en muchas ocasiones las empresas y personas que recurren a estas prácticas es porque realmente no tienen nada especial que ofrecer ni ningún servicio diferenciador, y tan sólo pretenden adornar la realidad.

  2. #1
    Alejandro Molina

    La verdad es que llevas razón en cuanto a las descripciones personales, en ocasiones se hace una descripción demasiado adornada de lo que realmente somos, o señalamos demasiado ciertos aspectos que por el mismo currículo son evidentes. Aun así es difícil hacer una descripción de uno mismo sin adornarla un poco.

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