¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Cauditor

Administración, Finanzas & Tributaria

OPERACION RENTA AT2019: Declaraciones Juradas

Ya comenzó el año 2019 y con esto comienza ya la Operación Renta Año Tributario 2019 (año comercial 2018), en marzo comienzan las Declaraciones Juradas más conocidas, por supuesto existen otras más.

Para la Operación Renta 2019, el SII disminuyó de 66 a 57 las Declaraciones Juradas. Por supuesto, no tienes que realizar todos los 57 documentos: solo aquellos que responden al tipo de ingresos que percibiste y el régimen tributario al que perteneces, y enviarlos al SII dentro de las fechas establecidas para que confeccione la Propuesta de Declaración de Renta. 

Cuando esta última te llegue, simplemente completas el Formulario 22 y pagas el respectivo impuesto o tienes devolución.

Más antecedentes dar clic AQUÍ

  Leer más

Inclusión de Personas en situación de DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL en CHILE

Inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral

Informa sobre las medidas que deberán adoptar tanto el sector público como el privado para la inclusión de personas en situación de discapacidad.

¿Qué medida de inclusión se exige a los órganos del Estado en los procesos de selección de personal?

Los órganos de la Administración del Estado seleccionarán preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas en situación de discapacidad.

Esos organismos son: los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los gobiernos regionales, las municipalidades y las empresas públicas creadas por ley.   Leer más

Trabajadores de Restaurantes y de Turismo

¿Cómo se puede repartir la jornada de trabajo de quienes atienden en restaurantes?

Los trabajadores en general tienen al menos media hora diaria para colación, periodo que no se considera trabajado. En el caso de quienes atienden público en los restaurantes, pueden pactar la interrupción de la jornada diaria por más de media hora y hasta por cuatro horas.

Si el trabajador permanece en el local durante el tiempo de descanso, el empleador no le puede pedir que preste servicios. El empleador que no cumpla esa obligación será sancionado con una multa de 60 unidades tributarias mensuales.

¿Qué pasa si el trabajador se traslada a otro lugar durante el tiempo de descanso?

Si durante las horas de interrupción de la jornada el trabajador debe trasladarse a otro lugar en el radio urbano, el empleador deberá costear el transporte de ida y regreso.   Leer más

Jurisprudencia en Materia Laboral por Despido Injustificado

En conformidad a lo que establece el artículo 162 del Código del trabajo todo empleador que pone término a un contrato de trabajo invocando la causal de necesidades de la empresa, deberá además de indicar la causal legal, detallar claramente los hechos que fundamentan el despido explicando claramente las razones, los montos de indemnizaciones que percibirá el colaborador y el estado en que se encuentran las cotizaciones previsionales.

 

Debido a diversas jurisprudencias ingresadas por el organismo fiscalizador hoy en día una comunicación entregada al colaborador sin los detalles antes mencionados podría ocasionar el disposición de “causal en blanco” por parte de un juez laboral, lo cual invalidaría el despido y dejaría expuesta a la empresa a diversas multas administrativas.   Leer más

Análisis Financiero: IV Parte

E. Índice de Rentabilidad. Miden el ingreso en términos relativos.
 
 
Margen de Rentabilidad: Utilidad Neta / Ventas mide las ganancias netas generadas en relación a las ventas.
 
Retorno sobre Activos: Utilidad Neta / Activos Totales mide el retorno sobre la inversión. La variante: Utilidad Operacional / Activos es muy útil para fines comparativos.
 
Retorno sobre Patrimonio (ROE): Utilidad Neta / Patrimonio mide el retorno de la inversión desde el punto de vista patrimonial. Nos muestra las deficiencias o cómo podríamos mejorar y rectificar su resultado económico final.
 
Razón de Pago o Payout: Dividendos / Utilidad Neta de gran utilidad para los inversionistas en acciones, ya que, representa el retorno por concepto de dividendos (excluida la ganancia de capital)
 
Apalancamiento Operacional: Resultado Operacional / Ventas Netas nos muestra el grado de eficiencia en la operación propia del giro del negocio, en sí mismo evalúa que tan idónea fue la administración o gestión del activo, y de los recursos y medios en general. En Chile se encuentra entre 0,05 y 0,12.
 
Apalancamiento Financiero: Resultado Neto / Resultado Operacional si el rendimiento es mayor a 1, el rendimiento de los activos es superior al costo de interés del sistema financiero (AF+) y si el rendimiento es menor a 1, el rendimiento es menor a la tasa de costo de interés.
 
Utilidad por Acción(EPS): Utilidad Neta / Número de Acciones
  Leer más

Ley de arriendo

¿Para qué tipo de propiedades rige la ley sobre arrendamiento de predios urbanos?

La ley rige para bienes raíces urbanos. No incluye a los predios superiores a una hectárea y que sean destinados o usados para actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Tampoco se aplica la ley de arriendo a los inmuebles fiscales, viviendas que se arriendan amobladas por temporadas no superiores a tres meses para fines de descanso o turismo, ni a los hoteles o residenciales. No aplica a estacionamientos, ni rige para las viviendas que se arriendan con promesa de venta, sistema conocido como de leasing.

¿Es necesario escribir el contrato?
 
La legislación chilena no obliga a escribir el contrato. Sin embargo, es aconsejable que quede por escrito, en especial para evitar los conflictos y probar ante tribunales los incumplimientos. Un contrato ante notario, puede contener el valor de la renta, la forma de reajuste, la duración del contrato y en general cualquier otra cláusula que ambas partes acuerden. Puede también incorporar el inventario de los bienes que componen la propiedad.   Leer más

Ahorro Previsional Voluntario

¿Qué es el ahorro previsional voluntario (APV)?
Un mecanismo de ahorro adicional a las cotizaciones obligatorias para que un trabajador se jubile. Esto le permite al trabajador, dependiente o independiente, aumentar sus fondos y contar con una mejor pensión al momento de su retiro. Es un contrato voluntario, que trae consigo beneficios tributarios para poder administrar mejor su futuro.
 
¿Quiénes pueden hacer APV?
Todos aquellos trabajadores dependientes o independientes que realicen cotizaciones previsionales en una AFP o en el IPS.
 
¿A quién va dirigido?
A los trabajadores que reciban rentas o remuneraciones mayores a 60 UF, dado que las normas establecen una remuneración máxima de 60 UF para efectos del pago de las cotizaciones obligatorias.
 
Las pensiones del sistema de AFP que reciban estos trabajadores también serán limitadas y podrían corresponder a un porcentaje bajo de los sueldos que recibían mientras trabajaban.
 
¿Cuáles son sus beneficios?
  • Mejora la pensión.
  • Permite adelantar la edad de jubilación.
  • Otorga mayores beneficios, flexibilidad y rentabilidad al cotizante.
  • Ofrece alternativas de inversión para los ahorrantes.
  • Se puede disponer de parte o de todos los ahorros sin esperar hasta la jubilación.
  • Son planes de ahorro inembargables, que en caso de dificultades financieras o legales, no se ven afectados.
  • Tiene beneficios tributarios: el afiliado puede rebajar directamente de su base tributable el monto equivalente en impuestos. Mientras mayor sea el ingreso que percibe la persona, mayor será el descuento por impuestos.
 
¿Dónde puedo contratar un APV?
En compañías de seguro de vida, AFP, bancos y sociedades financieras, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para la vivienda, corredores de bolsa, agentes de valores y otras instituciones que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros.
 
¿Puedo tener un APV en otra institución que no sea mi AFP?
Sí, puede tener un APV en otra institución autorizada, diversificando así el riesgo de inversión.
 
¿Puedo sacar dinero del APV antes de que me jubile?
, en cualquier momento puede retirar todo o parte de sus fondos, pagando el Impuesto Global Complementario, con un recargo entre el 3% y 7%. Esto significa que puede disponer de esos fondos para otros fines, como imprevistos de salud o cesantía.
 
El Impuesto Global Complementario es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depósitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minería, entre otras.
 
¿El APV y la cuenta 2 son lo mismo?
No. La “cuenta 2” es una cuenta de ahorro equivalente a la de los bancos con su misma rentabilidad. Forma parte del fondo de pensiones de la AFP y no cuenta con las condiciones ni beneficios del ahorro previsional voluntario.
 
¿Existe algún límite al monto del APV que tenga beneficio tributario?
, hasta un tope de 50 UF mensuales, los que puede rebajar de su base imponible mensual o anual, y por esa vía, pagar menos impuesto a la renta.
 
Como contrapartida, para aquellos trabajadores de rentas bajas que no pagan impuesto o poseen una tasa impositiva muy baja, el beneficio tributario del APV será muy marginal.
 
¿Qué pasa si quedo cesante?
Aunque el objetivo principal del APV es complementar las pensiones, su liquidez y beneficio tributario lo convierten también en una alternativa para protección de cesantía, especialmente para trabajadores de mayores ingresos, puesto que frente a esta contingencia la persona puede retirar sus fondos pagando tasas de impuesto menores a los beneficios que ganó cuando hizo el ahorro, debido a que no estaría recibiendo sueldo por trabajo.
 
¿Quiénes regulan los APV?
Las diversas instituciones financieras se encuentran reguladas y supervisadas por tres Superintendencias:
  • Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son supervisadas por la Superintendencia de AFP.
  • Las Administradoras de Fondos Mutuos, de Fondos de Inversión, de Fondos para la Vivienda, Compañías de Seguros de Vida e Intermediarios de Valores, son supervisados por la Superintendencia de Valores y Seguros, y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
  Leer más

Voto de chilenos en el extranjero

¿Los chilenos que viven o están en el extranjero tienen derecho a voto?

Si, una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional estableció que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren fuera de Chile podrán emitir su voto.

¿Los chilenos que estén fuera del país podrán votar en todos los procesos electorales?

No, la reforma estableció que podrán votar en las elecciones para Presidente de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales. Eso implica que no podrán emitir sufragio en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

¿Podrán votar en los plebiscitos nacionales?

Sí, los chilenos que estén en el exterior también quedarán habilitados para votar en los plebiscitos nacionales.   Leer más

Análisis Financiero: III Parte

D. Leverage (Estructura de Capital, Administración de Deuda, Cobertura) los índices de leverage miden el uso de la deuda de una firma para financiar los activos y las operaciones de la firma.

  • Razón Deuda - PatrimonioPasivo Total / Patrimonio Neto compara los recursos aportados por los acreedores y los accionistas. El valor óptimo en Chile es de 2,0.
  • Índice PatrimonialPatrimonio / Activo Total mide el % de los activos financiado por los accionistas.
  • Índice de DeudaPasivo Total / Activo Total representa el % del activo total financiado con deuda. Acreedores prefieren financiar activos de empresas donde este índice sea bajo.
  • Razón TIE (Time Interest Ratio): UN + Intereses + Impuesto Corporativo / Intereses es una medida de margen de seguridad para cubrir los gastos financieros.
  • Cobertura por Cargos Fijos: UN + Intereses + Impuesto Corporativo + Obligaciones Leasing / Intereses + Obligaciones Leasing similar a TIE pero incluye las obligaciones por leasing.
  • Ratio de Garantía: Activo Real / Deudas mide el peso de la deuda. Este ratio también recibe la denominación de distancia en relación a la Quiebra. Quiebra técnica < 1 = aproximación quiebra.
  • Endeudamiento: Total Deuda / Total Pasivo el valor óptimo de este ratio se sitúa entre "exceso de capitales propios < 0,4 y 0,6 < volumen de deudas es excesivo y la empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funcionando con una estructura más arriesgada"
  • Calidad de la Deuda: Pasivo No Circulante / Patrimonio cuanto menor sea este ratio, la deuda será de mejor calidad en lo que al plazo se refiere.

    Leer más

Análisis Financiero: II Parte

C.- Índices de Actividad (Solvencia de Puntualidad)

 
Miden la capacidad de la firma para generar ingresos, es decir, es la capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago, en las fechas estipuladas.
 
 
Cuentas por Cobrar (o Clientes):
 
 
  • RotaciónVentas Netas / Cuentas por Cobrar mide la eficiencia en la administración de cuentas por cobrar. Refleja la calidad de las cuentas por cobrar y el éxito de la cobranza.

 

 
 
  • Período de Cobranza360 / Rotación indica el número promedio de días que tarda una cobranza. También puede calcularse como CxC / Venta Diaria. Se debe comparar la política de crédito de la empresa para evaluar la fuerza de ventas y el personal de cobranza.

    Leer más

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • cauditor

    Con una amplia, sólida y contrastada experiencia en el marco de la Contabilidad, Administración y Tributaria

Envía tu consulta