¿Cómo calcular ROA?

El ROA es un ratio que se utiliza para calcular la rentabilidad de una empresa, por otra parte, se pueden medir los riesgos de una empresa analizando su volatilidad, pero hay que tener muy presente de lo arriesgado que puede ser cuando decidimos comprar una empresa o negocio que sus acciones estén cayendo.  Un flujo de caja muy por debajo de lo rentable, es otra causante del quiebre de una empresa es que sus acciones no sean rentables para mantenerse a la par con la competencia.

 

¿Cómo calcular ROA?

 

¿Cómo calcular ROA?

Si una empresa es productiva, los ratios son los que nos indican económicamente y financieramente ese status. Y si tiene la capacidad de pagar a sus trabajadores, los servicios y que se pueda manejar de forma eficiente.

La Rentabilidad de las Inversiones o del Activo (Return on Assets) se puede calcular haciendo una división entre el ingreso neto con los activos totales. Además podemos realizar la división de la caja de la empresa con sus activos.

Es importante saber que el ROA lo podemos usar para realizar una comparación del mercado chileno que se encuentran en la zona o haciendo un estudio exhaustivo del ROA de la empresa durante la historia. Si el ROA es elevado resulta favorable para la empresa.

El ROA se calcula de esta manera:

ROA= (Utilidad Neta/Ventas) x (Ventas /Activo Total).

ROA= Margen x Rotación de Capital

Se refiere también a la estrecha relación entre los beneficios que se lograron obtener en un período determinado y todos los activos de la empresa, por el simple hecho de utilizar el EBIT como una medida para calcular el ROA.

En vez de calcular el beneficio, después los intereses e impuestos, los ingresos que se perciben de parte de los activos, es independiente de la carga fiscal. Con este indicador nos permite conocer si los activos que posee nuestra empresa son rentables, para saber si la empresa tiene un buen futuro el ROA tiene que ser superior al 5%. Es realmente importante calcularlo ya que gracias a esta operación se puede medir el nivel de eficiencia

Los beneficios EBIT son todos aquellos que posee la empresa, antes que se descuenten los impuestos, intereses y las amortizaciones. Así como también los activos totales deben tener correlación entre el promedio de dos balances consecutivos. Además de generar ingresos que se producen mediante los activos, es una cuenta independiente de la carga fiscal sobre los beneficios.

Este indicador te permite conocer todo lo que puede hacer la empresa con los activos que posee, es decir, cuanta rentabilidad proporciona cada dinero invertido en la empresa, y resulta muy conveniente cuando deseas comparar todas las empresas que se encuentran alrededor de la nuestra, las que conforman el sector economico

Con las tres variables son las que se encargan del crecimiento económico de una empresa chilena, que si bien obtiene sus ganancias de las ventas o que utilizan de manera eficiente sus activos fijos. Así mismo, calculando el ROA de cada empresa, te puedes dar cuenta como es el funcionamiento de cada empresa, relacionando sus ganancias con el capital que puede invertir en activos, si el rendimiento es alto, más productiva y eficiente será la gestión de los recursos económicos.

 

¡Sé el primero en comentar!