Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cuál es el proceso de inversión? Pasos a tener en cuenta

¿Cuál es el proceso de inversión? Pasos a tener en cuenta

Por simple que parezca, invertir es una apuesta y es un esfuerzo arriesgado. Antes de invertir debes informarte sobre el proceso de inversión y los pasos involucrados en el mismo para que obtengas buenos rendimientos de tu inversión.

Para asegurarte de aprovechar al máximo el dinero, debes tener una mejor comprensión de cómo funciona el proceso de inversión, por lo que este artículo explicaremos qué es el proceso de inversión y los pasos que debes tener en cuenta.

¿Qué es el proceso de inversión?

El proceso de inversión consta de algunas normas que ayudan a los inversores a mantener un comportamiento de inversión correcto. El proceso de decisión de inversión lo ayuda a seguir un mejor camino de inversión.

Y es que hacer las inversiones correctas juega un papel crucial para lograr el bienestar financiero. Independientemente de si se trata de una participación en un negocio, productos, equipos o incluso una propiedad comercial, colocar dinero en las cosas correctas lo llevará a una vida cómoda.

Con el proceso de inversión bien definido puedes aumentar la probabilidad de que se cumplan tus objetivos financieros.

Por otra parte, el proceso de inversión va de acuerdo a la entidad a la cual se desea invertir, la misma indicará una serie de pasos los cuales deberán seguir los inversores una vez realizado el análisis de riesgo con relación a ganancias a largo o mediano plazo.

¿Cuáles son los pasos del proceso de inversión?

Estos pasos del proceso de inversión te ayudan a comprender mejor tu situación financiera y así tener una mejor comprensión de los objetivos financieros que persigues:

Paso 1: Evalúa tu situación financiera actual:

Lo primero que debes hacer es planificar. La planificación comienza con la evaluación de tu situación financiera actual. Con los objetivos de inversión en mente, deberás tomar nota de los siguientes factores: tus activos, pasivos y, lo que es más importante, tu apetito por el riesgo.

Los otros pasos del proceso de inversión solo serán útiles si eres plenamente consciente de tu situación financiera.

Paso 2: Define tus objetivos de inversión

Dado que el mercado es volátil, debes determinar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir y la imprevisibilidad de las ganancias que puedes soportar. Como regla general, recuerda que cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será el riesgo.

Definir tus objetivos de inversión es uno de los pasos importantes en el proceso de inversión. Ten presente que la clave para una inversión exitosa es crear una estrategia que pueda brindarte una cantidad decente de rendimiento a un nivel de riesgo aceptable.

Paso 3: Asigna tus activos:

Ahora que tienes una imagen clara de tu situación financiera y un perfil de riesgo-rendimiento a tu disposición, lo siguiente que debes hacer es decidir cómo asignarás tus activos.

Como inversionista, puedes seleccionar entre varias clases de activos, como acciones, bonos o bienes inmuebles y dividir una cantidad decente de capital en cada uno.

Al diversificar tus activos adecuadamente, alcanzas la cantidad esperada de rendimiento y minimizas el riesgo. Aunque la estrategia de asignación de activos que elijas depende de tu situación financiera actual, puedes realizar ajustes a medida que pasa el tiempo

Paso 4: Selecciona una estrategia de proceso de inversión

Una vez que hayas asignado tus activos, deberás decidir cómo hará crecer su dinero. En pocas palabras, tiene dos tipos de estrategias de cartera para elegir:

  • Pasiva: la gestión de cartera pasiva es una estrategia en la que el propósito del inversor es reflejar el índice de un mercado. Es una estrategia reactiva que permite al inversor adquirir rendimientos iguales a la cuota de mercado.
  • Activa: la gestión activa de la cartera implica más riesgo, ya que el propósito del inversor es superar al mercado. Dado que esta estrategia requiere ajustes constantes, se necesita el enfoque y la atención completos.

Si estás pensando en qué tipo es mejor, la respuesta depende de las clases de activos que hayas seleccionado y la influencia de los sectores económicos involucrados.

Paso 5: Supervisar y gestionar el proceso de inversión

Ahora que has implementado tus estrategias, es hora de monitorear y administrar tus inversiones. Para saber qué tan bien le está yendo a tu cartera, necesitas revisar su desempeño a intervalos regulares. Ya sea trimestral o anualmente, los puntos de referencia que has establecido te dirán si todavía está en línea con tus objetivos

 

Consejos a la hora de realizar una inversión

Al momento de determinar que deseas invertir tu dinero en una entidad o proyecto en particular, es necesario tomar en cuenta una serie de consejos. Estos te ayudarán a evaluar las mejores formas de invertir de manera exitosa recibiendo ganancias generosas de acuerdo a tu inversión inicial

·         Dónde Invertir: deberás tener claro si el proyecto a invertir ofrece rentabilidad, ya que, el mismo acondicionará la situación financiera actual y la futura.

·         Perfil de inversor: antes de comenzar el proceso de inversión, debes tener claro cuál es tu perfil como inversor, tomando en cuenta aspectos primordiales como tu situación financiera actual, horizonte, conocimientos financieros, tolerancia a las situaciones de riesgo.

·         Aclarar información: no debes mantener dudas abiertas con la entidad antes de invertir tu dinero, debes preguntar y responder todas las dudas posibles referentes al tema.

 

Recuerda que determinar cuál es el proceso de inversión varía de acuerdo a la empresa y/o el tipo de inversión que se desee realizar. Es por ello que es pertinente realizar un estudio de las mismas y de ser posible comunicarse con los encargados de gestionar las inversiones.

Analiza el comportamiento y naturaleza de los instrumentos en los que deseas invertir y toma en cuenta todas las variables tanto de rentabilidad como de riesgo antes de iniciar el proceso de inversión.

“Exness”
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Proceso de inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker