Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué significa que las acciones son nominativas?

Al invertir en acciones en la bolsa de valores estás adquiriendo un instrumento de renta variable que te ofrece un título valor que te hace copropietario de una parte de la empresa, proporcional a la cantidad de acciones que compres. Las acciones que emite una empresa pueden ser nominativas o al portador. Pero, ¿qué significa que las acciones son nominativas?

 

¿Qué significa que las acciones son nominativas?

 

Acciones nominativas - ¿Qué son?

Las acciones nominativas son aquellas que se emiten específicamente a nombre de un titular o accionista, es decir, llevan su nombre en el título y se especifica también en el Registro de Accionistas de la compañía que las emite.

Las acciones nominativas se transfieren a su titular mediante un aviso de la empresa emisora, el cual es firmado tanto por la empresa como por el comprador, con el fin de que el proceso y el nombre del titular de las acciones quede debidamente asentado en el Registro de Accionistas de la empresa; en pocas palabras, mediante un contrato personalizado.

Este proceso debe ser previamente aprobado por el directorio de la compañía emisora, al igual que las formalidades que se tomarán en cuenta para la entrega de las acciones. Una vez inscritas las acciones nominativas en el Registro de Accionistas, se hacen efectivas.

Cabe destacar que en Chile no se permite la emisión de acciones al portador, que serían aquellas que no tienen un  titular específico, por lo que en este país todas las acciones emitidas por las sociedades anónimas son nominativas.

Las acciones nominativas no aparecen en ningún documento público, por lo que la sociedad emisora reserva privacidad en cuanto a la identificación de sus accionistas en el Registro de Accionistas. El contrato firmado entre la empresa y el accionista es privado a fin de garantizar la discreción del cliente.

 

Tipos de acciones nominativas

Las acciones nominativas pueden ser:

  • Comunes u ordinarias, que son aquellas que le otorgan al portador el derecho de tener voz y voto en las asambleas de accionistas de la empresa.
  • Preferenciales, cuyos portadores cuentan con reembolso preferencial de su inversión en el caso de falta de liquidez por parte de la empresa, pero tienen derecho a recibir el dividendo mínimo.

Por su parte, según su medio de transmisión las acciones nominativas pueden ser:

  • Acciones nominativas endosables: Son aquellas que pueden transmitirse a otra persona a través de endoso, un acto unilateral en el que el propietario de un título lo transmite a otro mediante firmar dicho documento. En este caso, el dueño de las acciones debe realizar una notificación a la sociedad emisora para informar sobre la transmisión de dichas acciones y que esto sea asentado en el Registro.
  • Acciones nominativas no endosables: Son aquellas que no pueden ser transmitidas a otra persona mediante el endoso. En este caso, la acciones se pueden transmitir pero a través de un contrato llamado “Cesión de créditos no endosables”. De igual manera, la transmisión debe notificarse a la sociedad anónima emisora para ser asentado el cambio en el Registro.

 

En resumen, el hecho de que una acción sea nominativa indica que están emitidas para un accionista o titular en específico, por lo que estas acciones no son ofrecidas con la modalidad “al portador”. Son emisiones personalizadas para los accionistas de una sociedad anónima a fin de llevar un control de quiénes dichos accionistas en el Registro.  

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia