Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo es el reparto de dividendos?

Ser accionista de una empresa o querer serlo da derechos a cobrar dividendos y seguramente que muchos de los inversionistas que pretenden ingresar en una empresa comprando acciones se preguntan ¿cómo es el reparto de dividendos?. Aquí les explicamos sobre el pago de dividendos en la empresa.

 

¿Cómo es el reparto de dividendos?

 

 

¿Cómo es el reparto de dividendos?

Los dividendos son definidos como los beneficios económicos que distribuye una sociedad-empresa que cotiza en bolsa- entre sus accionistas-inversionistas que compran acciones-, proporcionalmente a la cantidad de acciones que posea que se refleja en la participación que tienen en el capital social de la empresa.

Los dividendos son un derecho económico al que acceden los poseedores de las acciones de las empresas, llamados accionistas, si bien algunos pueden no tener dicho derecho ya que dependerá del tipo y cantidad de acciones, así como el tener derecho a votar en juntas de accionistas. Dicho tipo de beneficio se otorga luego de cerrar cada ejercicio anual o semestral, cuando en la asamblea se decide cuánto dinero quedará en la reserva de capital y cuánto dinero se repartirá en forma de dividendo entre los accionistas.

 

Qué tipos de dividendos existen

El reparto de dividendos se da a partir de la política de dividendos de la empresa, deben realizar una declaración al ingresar a cotizar en bolsa. Los dividendos están asociados a los resultados que presentan en una junta general de accionistas de la empresa. Existen dos tipos de dividendos que puedan pagarse:

  • Ordinarios: Son a partir de los resultados positivos de un determinado ejercicio.
  • Extraordinarios: Son beneficios no habituales, que surgen a partir de la venta activos de la empresa.

 

¿Cómo se calcula el pago de dividendos?

Los dividendos están asociados al rendimiento de la cotización de las acciones. Al repartirlos en forma de beneficios, se reduce a la vez el valor de la empresa y, el precio de cada acción. Si una empresa “X” dispone de 1000 acciones cuyo valor es de 1 pesos cada una. El valor total de “X” es, de 1000 pesos. Al finalizar el ejercicio, la asamblea debe decidir repartir 200 pesos en concepto de dividendos, lo que genera que el valor de la empresa caiga a 800 pesos.

¿Cómo calcular cuánto valdrán las acciones después de repartir el dividendo?, deberán restarle al valor de la cotización el volumen repartido por cada acción. Si el reparto fue de 0,20 pesos por cada acción, entonces cada acción que valía 1 peso, pasará a cotizar a 0,80 pesos.

 

¿Cuánto se reparte en dividendo?

El volumen de beneficios repartido entre accionistas dependerá de cada empresa, ya que no es fijo. La parte encargada de decidir cuánto se repartirá será la junta general de accionistas, debiendo definir el porcentaje del beneficio total para el pago a accionistas por dividendos llamada "pay-out".  Así en las listas de la Bolsa al informar que una empresa cuenta con un pay-out de por ejemplo el 25%, quiere decir que la empresa repartirá a sus accionistas una cuarta parte del beneficio obtenido durante el ejercicio.

 

Cobrar dividendo suena muy tentador al ser inversor-accionista y más en una empresa cotizada de las principales, pero tiene sus riesgos como en toda inversión ya que dependerá de cómo le vaya a la empresa y puede haber casos en que se reduzca el pago del dividendo, y hasta el que no se pague por irle mal a la empresa.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza