¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo detectar una inversión en bolsa?

En esta ocasión revisaremos los principales múltiplos utilizados para detectar oportunidades de inversión.

En inversiones, resulta conveniente estudiar el historial financiero de la empresa, el presente y las perspectivas futuras que tiene en su rubro. Al respecto, debemos  tener cuidado de no pagar en exceso.

comodetectar_1

 

 

Detectar oportunidades de inversión: múltiplos de valoración

Cuando analizamos valores, es necesario utilizar diversas metodologías. Tratándose de activos líquidos con mercados activos, es conveniente el uso de múltiplos de valoración.

Con los múltiplos de valoración podremos tomar una decisión rápida, y la mayor parte del tiempo acertada. Además, podemos complementar el método de flujo de caja descontados con el de múltiplos de valoración.

“Los múltiplos son aquellos cálculos que permiten relacionar las ganancias, ventas y flujos de la empresa con los precios e información de la acción que cotiza en Bolsa.” 

Entre los múltiplos más utilizados por los inversionistas en valor, encontramos al:

1.    Múltiplo Precio a Utilidad por Acción o Price to Earnings

Este múltiplo revela cuánto pagamos como accionista por cada peso de utilidad que genera la empresa en su negocio. En definitiva este múltiplo indica qué tan cara o barata está una acción en función de la ganancia que genera la empresa. 

P/U = Precio / (Utilidad por Acción)

Si el objetivo es comprar una acción subvalorada, entre menor sea el múltiplo mejor. Por lo general, se recomienda estudiar el comportamiento del  P/U a nivel histórico y respecto a la industria.

Cabe destacar que no existe una medida estándar para las diversas industrias, pero resulta recomendable, adquirir empresas con  ratio P/U inferior a 20 veces, siempre y cuando se analice el comportamiento histórico de variables como ingresos, resultados y flujos de caja, y se considere la etapa evolutiva de la empresa: crecimiento, madurez, consolidación, etc.

2.    Múltiplo Precio a Valor Libro o Price to Book

Este múltiplo relaciona el valor de mercado de una empresa y su valor contable. 

Indica qué tan cara está una acción en relación a su valor contable y las expectativas de rentabilidades futuras de la empresa detrás del papel.

P/B = Precio  / Valor contable del patrimonio por acción

Al igual que en el caso anterior, mientras menor sea el múltiplo, más indicativo de una oportunidad de inversión en valor, siempre y cuando exista una sana evolución de los ingresos, resultados y flujos de caja. Por lo general, una empresa subvaluada no supera un múltiplo de 2,5 veces.

3.    Múltiplo EV/EBITDA.

Indica cuánto cuesta una empresa en relación a  los ingresos operacionales generados. 

A diferencia del Precio a Utilidad, este múltiplo incorpora la deuda de la compañía en el numerador. Para analizar la compra de una acción a través de este ratio, lo recomendable es considerar un múltiplo no superior a 20 veces.

Múltiplo Valor a EBITDA  = Valor de mercado de la empresa / EBITDA

[EBITDA: Ganancia antes de interés, impuestos, depreciación y amortización]

4.    Múltiplo EV/Ventas

Indica cuánto cuesta una empresa en relación a  las ventas generadas.

Primero se determina el “Valor de la Empresa”, que consiste en su capitalización de mercado más la deuda neta, menos la participación minoritaria. En cierta manera, este múltiplo intenta explicar cuántos ejercicios comerciales son necesarios para recuperar el valor de la empresa.

Por lo general, se recomienda empresas con un múltiplo no superior a 10 veces, siempre y cuando la estrategia sea adquirir empresas subvaloradas.

 

Detectar oportunidades de inversión: Combinando el P/U y el P/B

Actualmente las cinco empresas con el menor ratio P/U en el IPSA son:

Nemo Precio (CLP) Precio/Utilidad (Veces)
AESGENER 195,00 7,09
ILC 11.300,00 9,87
ENELAM 129,60 10,99
CCU 8.815,80 11,31
ENELGXCH 421,00 11,39

En relación a las empresas con el menor ratio P/B en el IPSA:

Nemo Precio (CLP) Precio/Utilidad (Veces)
VAPORES 20,18 0,55
MASISA 36,83 0,59
CAP 6.397,10 0,74
ORO BLANCO 4,30 0,76
AESGENER 195,00 0,87

De los filtros anteriores, podemos identificar que AESGENER responde a ambos. Analicemos algunas métricas financieras relevantes de este activo:

Nemo AESGENER
Precio (CLP) 195,00
Precio/Utilidad (Veces) 7,09
Bolsa/Libro (Veces) 0,87
Margen Directo (Porcentaje) 27
Ut. Neta/Ventas (Porcentaje) 14
Ut. Neta/Cap. y Res. (Porcentaje) 11
Razón Circulante (Veces) 1,03
Razón Ácida (Veces) 0,87
Pas. Exig./Patrimonio (Veces) 1,92
Pas. Largo Plazo/Patrimonio (Veces) 1,53
Beta 0,61

Respecto al ratio P/U la mediana de los comparables es 14,59x lo cual representa un descuento aproximado de 51% al cierre del 2018. El ratio P/B indicaría un descuento actual respecto a sus comparables en 8%.

Los comparables que he fijado son Colbún, Energía Latina S.A., Engie Energía Chile S.A. y Empresa Eléctrica de Magallanes S.A.

Espero les haya servido el ejemplo,

 

“There’s always a bull market somewhere.”
Lks1234: Creo que lo dijo James J. Cramer.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí