Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Tipos de inversiones inmobiliarias

¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Tipos de inversiones inmobiliarias

Múltiples opciones de financiamiento, estabilidad y alta rentabilidad son algunos de los aspectos que han posicionado el invertir en propiedades como una de las alternativas más atractivas para los inversores.

 

¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Tipos de inversiones inmobiliarias

Sin embargo, para maximizar los resultados de nuestras inversiones es muy importante estar informados sobre los diferentes tipos de inversiones inmobiliarias que existen. Por lo anterior, presentamos los principales mecanismos para invertir en propiedades junto a sus características distintivas. 

 

 

¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Antes de invertir

Para entender el comportamiento de los distintos tipos de inversiones inmobiliarias es muy relevante que entendamos el concepto de tasa de retorno anual, que es el porcentaje del monto total invertido que es "devuelto" al inversionista en el periodo de un año. 

Por ejemplo, un departamento de $100.000.000 que presenta una tasa de retorno anual de 5%, deja $5.000.000 en ganancias anuales, es decir, demora 20 años en "pagarse por sí mismo". 

 

¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Casas y departamentos

Comprar viviendas para arrendarlas es probablemente el más común de los mecanismos de inversión en propiedades. De hecho, la mayor parte de las transacciones anuales del mercado corresponden a compraventas de casas y departamentos. 

Las inversiones en viviendas presentan las siguientes características:

  • Alto costo de mantenimiento. Contribuciones, gastos comunes e incluso dividendos pueden llegar a ser cancelados íntegramente por el inversionista.
  • La demanda y las tasas de retorno son mayores en departamentos pequeños -entre 1 y 2 dormitorios-.

 

¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Estacionamientos

Cada día hay más vehículos y menos espacios libres, por lo que invertir en estacionamientos se presenta como una estrategia inteligente. Las principales características de estas propiedades son las siguientes:

  • Hay una oferta relativamente escasa, sobre todo en sectores densamente poblados o con un alto porcentaje de población flotante.
  • Tienen costos de mantención muy bajos.
  • La rentabilidad de los estacionamientos es alta, en cifras que se mueven entre un 8% y 10% anual.
  • Las mayores rentabilidades se obtienen en edificaciones destinados exclusivamente a estacionamientos.

 

¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Oficinas

La construcción de edificios de oficinas se mantiene en alza por lo que es importante que evaluemos bien los parámetros antes de decidir invertir en esta área. Este segmento presenta las siguientes características:

  • Stock relativamente alto. En Santiago, por ejemplo, se han construido 1.200.000 m² de oficinas, siendo que la demanda de estas se estima en 100.000 m².
  • Las Condes -con un 10,8% de rentabilidad- es la comuna más atractiva para realizar este tipo de inversiones, mientras que en Lo Barnechea se vive la situación opuesta, mostrando una tasa de retorno anual de 7%. La tasa de retorno promedio se sitúa en 9,6%.
  • El dinamismo en el arriendo de oficinas es débil en épocas de baja actividad económica, lo que se traduce en tasas de vacancia mayores.

 

¿Cómo invertir en propiedades en Chile? Bodegas

Las bodegas son un nicho de inversión relativamente nuevo, por lo que se espera de la llegada de nuevos actores al mercado. Más allá de eso, ya se identifican características distintivas de estos activos:

  • Las tasas de rentabilidad oscilan entre 7% y 12%, lo que se considera alto.
  • La mayor demanda se registra en las zonas norte y norponiente de la capital.
  • Costos de mantención bajos.
  • Se espera que en los próximos años el área presente un crecimiento sostenido.

Ya sea en casas, oficinas, bodegas y estacionamientos, el mercado inmobiliario nos ofrece diferentes nichos donde invertir por lo tanto debemos tomar la decisión más acertada de acuerdo con nuestros intereses. 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Chile
  • inversión
  • inversión inmobiliaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR