¿Qué es la Superintendencia de Valores y Seguros?

¿Qué es la Superintendencia de Valores y Seguros?

La Superintendencia de Valores y Seguros es una institución publica, autónoma, que fiscaliza tanto las actividades, como a las empresas que trabajan o participan en el mercado de valores y seguros, de tal forma que cada uno de ellos cumpla adecuadamente: leyes, reglamentos, estatutos y todo lo que concierne a lo debido a cada tarea específica, tanto en relación al actuar propio como en relación a terceros involucrados... 

IMPORTANTE: Ahora la Superintendencia de Valores y Seguros ha pasado a ser la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La Superintendencia de Valores y Seguros es una institución publica, autónoma, que fiscaliza tanto las actividades, como a las empresas que trabajan o participan en el mercado de valores y seguros, de tal forma que cada uno de ellos cumpla adecuadamente: leyes, reglamentos, estatutos y todo lo que concierne a lo debido a cada tarea específica, tanto en relación al actuar propio como en relación a terceros involucrados... 


En resumen la Superintendencia de Valores y Seguros tiene como principal objetivo:

Velar por la transparencia de cada función y para ello dictar y dar a conocer las normas pertinentes.

 


Su relación con el Gobierno del país, es a través del Ministerio de Hacienda, pero actúa como entre independiente para salvaguardar su función.
Esta dirigida por el Superintendente de Valores y Seguros, cargo de confianza de la Presidencia de la Republica. Y tiene autoridad tanto en el ámbito legal como judicial en la misma. 


Competencias de la Superintendencia de Valores y Seguros

Las competencias de la Superintendencia de Valores y Seguros son:

  • Discernir e interpretar administrativamente las leyes, reglamentos y disposiciones de competencias del Servicio.
  • Dictar normas e impartir instrucciones a las entidades supervisadas.
  • Atender consultas e investigar las denuncias o reclamos que formulen accionistas, inversionistas y otros legítimos interesados.
  • Examinar las operaciones de los sujetos fiscalizados, para velar por el cumplimiento del mercado.
  • Resguardar los derechos de accionistas, inversionistas y asegurados.
  • Sancionar en caso de incumplimiento de la normativa o de las órdenes e instrucciones que se hayan impartido.


De acuerdo a estas competencias, esta Superintendencia de Valores y Seguros, actúa tanto para grandes entidades y o corporaciones, como también para el ciudadano común, a quien  respalda en la obtención de los beneficios que ha contratado, si estos le fueren negados o mal obtenidos.
            

Hay dos amplios campos de trabajo para la SVS:

  1. Empresas y Compañías relacionadas con valores y seguros
  2. Ciudadanos usuarios de dichos  productos

 

1. Empresas y Compañías relacionadas con valores y seguros

Entidades supervisadas

La Superintendencia de Valores y Seguros ha tenido un rol preponderante como organismo supervisor de las entidades que participan en el mercado de valores de nuestro país, esto es, las sociedades anónimas, compañías de seguros, bolsas de valores e intermediarios, fondos mutuos y sus administradoras, más otras entidades que han ingresado a dicho mercado en los últimos años; tales como clasificadoras de riesgo, fondos de inversión de capital extranjero y fondos de inversión.

A la Superintendencia le corresponde la fiscalización de entidades de los mercados de valores y de seguros, y de otras entidades establecidas por ley.

Registros Públicos a cargo de la SVS

Como consecuencia del mandato entregado en los distintos cuerpos legales a la SVS, le corresponde la mantención de 21 registros públicos, cada uno de ellos, apoyado en su respectiva referencia legal:

Dentro de los más conocidos, se puede mencionar: Abogados, Corredores de bolsa, Corredores de seguros, liquidadores de seguros, pólizas de seguros…agentes de rentas vitalicias. 

Productos estratégicos en el ámbito de fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros

  • Supervisión de los mercados de valores y seguros.
  • Regulación de los mercados de valores y seguros.
  • Provisión y difusión de información al mercado.
  • Educación financiera a participantes y usuarios del mercado.
  • Atención de consultas y reclamos.

      

2. Ciudadanos usuarios de dichos productos

Para ellos hay varios servicios, entre los que se destacan por su universalidad:

  • Sistema de Consultas de Seguros: Nuevo Sistema hoy en uso por SVS 

Este nuevo servicio de la SVS ayudará a las personas que no conocen los seguros que poseen y a los familiares de asegurados fallecidos o con incapacidad judicialmente declarada. Según la Ley N° 20.552, se  permite a los usuarios tener, en base a los antecedentes proporcionados por las compañías de seguros, información sobre los seguros contratados. Dirigido principalmente a las personas naturales que desconocen qué seguros tienen contratados o se han contratado a su nombre y a personas naturales cuyos familiares han fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.

Permitirá al consultante obtener información relacionada a:

  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Plazo de vigencia del seguro.
  • Código de depósito de la póliza en la SVS.
  • Características de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, fecha de inicio y término de vigencia, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo).
  • Nombre del corredor de seguros o asesor previsional.

Para ello se otorgan 4 modalidades de consultas, dependiendo de quién las efectúe:

  • Consulta de un asegurado vivo.
  • Consulta de cónyuge, hijos o padres de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  • Consulta de beneficiarios de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  • Consulta de legítimos interesados. Son quienes tienen interés en la existencia de un seguro que resguarde un bien o un derecho que les afecta.

La información será entregada siempre al asegurado, y en caso de muerte del asegurado o incapacidad judicialmente declarada de éste, al cónyuge, hijos, padres o beneficiarios. Además, se entregará la información a quien acredite tener un legítimo interés. Esto para salvaguardar en todo momento la privacidad debida a ellos y a la vez no prestarse a posibles fraudes o engaños de quienes quisieran hacerse pasar por deudores.


Superintendencia de Valores y Seguros: Portal Ciudadano (OIRS)

El Centro de Atención al Ciudadano es el área especializada de la SVS abocada a entregar información institucional, tramitación de reclamos, estados de avance de trámites y orientación en relación a temas de los mercados de valores y seguros. 

El Sistema de atención ciudadana propuesto por la Superintendencia, tiene como objetivo coordinar todos los espacios de atención de la Institución para trabajar una metodología común de atención, derivación y registro de acuerdo a las políticas de modernización del Estado.

Esta oficina tiene como función entregar información institucional, atención de consultas, estados de avance de trámites y orientación en relación a temas de los mercados de valores y seguros, solicitud de acceso a información Pública, Ley 20.285 y recibir sugerencias, opiniones y felicitaciones.
                                 

      
 
Superintendencia de Valores y Seguros: Lugar y horario de atención

Pueden acudir al centro de la Superintendencia de Valores y Seguros, la dirección es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, primer piso, Santiago y el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas. 

Motivos usuales de consulta:

  1. Orientación sobre como presentar un reclamo en contra de una entidad fiscalizada
  2. Consultas sobre Fondos Mutuos, Mutuos Hipotecarios, Acciones, Pólizas de Seguros u otros temas relacionados con el Mercado de Valores
  3. Temas sobre el Mercado de Seguros.

 

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