Acceder
Periodo de recuperación de la inversión en excel

Periodo de recuperación de la inversión en excel

Si uno quiere armar un emprendimiento o quiere evaluar un proyecto, es muy importante el día de hoy realizar pronósticos para saber si el proyecto o la idea serán “Rentable”. Entre muchas técnicas y estrategias para pronosticar dicho suceso (sin tener certeza), es el periodo de recuperación, donde en palabras simples analizo cuantos periodos (dependiendo de la base de medición en tiempo, ya sean meses, años, horas, entre otros que quiera pronosticar) me demoraré en recuperar la inversión inicial de un proyecto y donde cualquier periodo posterior a ese punto de cierre, serán solo ganancias para los precursores de dicha idea. 

En el siguiente artículo conocerás cómo se calcula el periodo de recuperación de la inversión en Excel y que significa el resultado.

Periodo de recuperación de la inversión en excel

 

 

Periodo de recuperación de la inversión en Excel

Cuando se decide realizar una inversión inicial en un proyecto, uno de los consejos que debemos seguir es conocer el periodo de recuperación de la inversión (PRI), ya que es imprescindible estimar la viabilidad del proyecto y de allí decidir si vale la pena ejecutarlo  o no. En otras palabras, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.

El periodo de recuperación de la inversión, es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.  

Ahora bien, para conocer el PRI es necesario primeramente hacer cálculos para llegar a los flujos de efectivo (cuánto dinero en efectivo o equivalente se recibirá), para ello tenemos los siguientes datos:

Periodo

0

1

2

3

4

5

6

Flujo

-5.000

800

-200

4000

1000

2000

-500

Flujo Acumulado

-5.000

-4.200

-4.400

-400

600

2.600

2.100

En este ejercicio, no hemos filtrado si es por años, meses o días, solo hemos indicado periodos para que el lector no lo filtre a una única base, la primera fila analiza los periodos a evaluar, la segunda nos indica los flujos que se recibirán en ese periodo en particular, y la última nos indicará cuanto flujo acumulado (la suma) tenemos a la fecha, si se dan en cuenta, los flujos aumentan o disminuyen, pero llega el momento en el cual el acumulado deja de ser negativo, y ese periodo es el que me interesa, en este caso oscila entre el 3 y el 4, sabemos que no es 3, porque cuando recién partió era -400 y sabemos que no es 4 porque cuando partió ya eran 600, entonces tenemos que aplicar otra fórmula para que usted pueda observar el periodo lo más exacto, en este caso sería el siguiente concepto:

 Siglas:

A = Periodo del último Flujo negativo

B= Valor Absoluto del último Flujo Negativo

C= Valor del Flujo Siguiente

Periodo de Recuperación = A + (B/C)

 En este caso, en Excel usted tendría que seleccionar las celdas que contengan los números 3 (Periodo del último flujo negativo) + ABS(-400) (Es importante el valor absoluto para que nos quede en números positivos y seleccionar esa celda que contiene el ultimo numero negativo acumulado) / 1000 (Celda que contenga el flujo positivo siguiente), aplicado con los datos iniciales, el resultado sería el siguiente:

Periodo de Recuperación = 3 + (ABS(-400)/1000) cuyo resultado es 3,4, por lo cual significa que en 3,4 periodos este proyecto recuperará su inversión.

 

En conclusión, calcular el periodo de recuperación de la inversión en Excel es una excelente herramienta para ser aplicada a un plan de negocio,  con el fin de anticipar problemas que pueden surgir en el camino y minimizar riesgos. Además, es importante mencionar que el periodo de recuperación de inversión nos permite evaluar el tiempo en que podemos recuperar (retorno del dinero) la inversión inicial o por el contrario encontrarnos con flujos negativos.

La información obtenida sobre el tiempo de recuperación de la inversión puedes emplearla en tus planes de negocio para atraer inversores (si es el caso), ya que estas brindándole el tipo de información necesaria que hace viable tu negocio.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. Top 10
    #1
    25/02/22 08:53
    Este tipo de contenidos son sumamente importantes para los nuevos emprendedores.
Descubre Skilling