Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es la Reajustabilidad?

El propósito de este artículo es hablar de la reajustabilidad, para poder entender qué es este concepto y sobre el mismo poder profundizar la idea, usaremos la definición del ministerio de hacienda, donde define la reajustabilidad como “Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable”, bajo esta definición tal vez no nos dice mucho, pero indagando con mayor profundidad, uno se podría preguntar ¿Por qué se debe ajustar el valor de un instrumento?, ¿A qué se refiere con cambios reales respecto de una variable?. La respuesta a estas preguntas desarrollará la idea de este blog.

¿Qué es la Reajustabilidad?

 

Reajustabilidad ¿Por qué se debe ajustar el valor de un instrumento?

Primero, las personas invierten en instrumentos financieros, porque esperan obtener beneficios económicos en el futuro, y otro de los principales motivos, es porque no es muy beneficioso, mantener el dinero en efectivo debajo del colchón, si usted guarda $10.000, el día de hoy puede comprar 2 kg de pan, 1 kg de jamón ahumado de cerdo y 2 kg de queso gouda (a modo de ejemplo), es probable que hace dos años atrás usted con esos mismos $10.000 podría comprar más cantidad de la compra hoy y es muy probable que en dos años siguientes usted con los mismos $10.000, la misma cara de Arturo Prat, pueda adquirir una menor cantidad que la compra el día de hoy, el motivo de esta situación, repunta a que el dinero pierde valor a medida que avanza el tiempo, el valor que dice la moneda o el billete permanece constante (término que se denomina valor nominal), pero el poder adquisitivo, es decir, lo que puede adquirir con ese valor nominal ya no es lo mismo que antes, a esto se entiende con pérdida de valor en el tiempo. Esta pérdida de valor es generada por dos variables principales, una es  la inflación, y la otra es el costo de oportunidad, la inflación se define como el incremento del costo de la vida consecuencia de los crecimientos de la economía.  Mientras que el segundo es cuanto sacrifico con tomar una decisión por sobre otra. Con estas dos variables se generan los intereses de mercado y un sinfín de efectos, pero uno de los más importantes es la actualización del instrumento, lo que en Chile se puede denominar corrección monetaria. Por lo cual con el propósito de proteger al instrumento de la inflación y reconocer cual es el valor que debe tener al día de hoy (ajustar), es que se utiliza una reajustabilidad. Siempre es mejor tomar decisiones con la realidad más vigente que la pasada.

 

Reajustabilidad ¿A qué se refiere con cambios reales respecto de una variable?

Dicho concepto fue en parte respondido anteriormente, uno busca información para poder tomar decisiones y con ello poder rentabilizar las inversiones, no obstante, cuando uno invierte en un instrumento, por ejemplo un depósito a plazo, y este le ofrece una rentabilidad del 2%, ese dos por ciento es sobre el valor nominal, por lo cual esto significa que su depósito a plazo no está protegido por la inflación y solo le ofrece el costo de oportunidad (usted podría darse unas vacaciones o comprar alimentos con lo que invirtió en el depósito a plazo y no lo hizo para ganar un dos por ciento, por lo cual es costo de oportunidad su ganancia). La justificación de esto, es que no se ha hablado de reajuste, por lo cual se puede asumir que el 2% está calculado sobre el valor nominal.

Reajustabilidad ¿A qué se refiere con cambios reales respecto de una variable?

 

Ejemplo de Reajustabilidad

Usted invierte $100 en un depósito a plazo a un año con una rentabilidad del 1,5%, en este caso por invertir $100 y no gastarlos, estaría al año siguiente retirando 101,5, por lo cual su ganancia por no gastar su dinero el día de hoy fue de 1,5, no obstante acá no se analizó la inflación, por lo cual si agregamos otra variable, y decimos como caso hipotético que la tasa de inflación en este caso es del 2% anual. Usted calculo el valor del depósito a plazo sobre el valor nominal este le rento un 1,5%, no obstante dicha tasa fue menor que al costo de oportunidad, por lo cual a pesar que gano un 1,5%, el dinero siguió perdiendo valor, porque no logro actualizar el valor a la actual tasa de inflación, dicho caso cambiaría por ejemplo si el banco por el mismo dinero, me ofrece un 2%, en ese caso mi depósito a plazo estaría siendo reajustado con el equivalente a la inflación y en teoría no estaría perdiendo valor, pero para que su inversión no perdiera valor, guardo los $100, y no los pudo gastar en lo que usted quería, por lo cual el mejor escenario para que el accionista se vea beneficiado, es que el banco le ofrezca por el depósito a plazo una tasa mayor al 2%, se entiende que en dicho caso, estaría reajustado su depósito y por otro lado estaría ganando el adicional del 2%.

 

Factores de Reajustabilidad utilizados en Chile

Dependiendo el instrumento y lo representativo del contexto, el factor de reajustabilidad puede ser cualquiera, no obstante, en Chile los más utilizados son dos, el primero es el I.P.C (índice de precios al consumidor), que es un índice utilizado por el INE (Instituto nacional de estadísticas), y sobre el mismo analiza una canasta de bienes y servicios de primera necesidad por un Chileno promedio y ve la variación de precios de un periodo con respecto a otro, sobre la misma se determina la tasa de inflación en Chile (denominada la variación del I.P.C), el segundo factor de reajustabilidad relevante es el tipo de cambio, si un instrumento o un activo cualquiera, tiene como origen una moneda que no es el peso chileno, se entiende que su equivalencia para la divisa no es constante (es decir la relación del peso con la moneda extranjera cambia segundo a segundo), por lo cual actualizar el instrumento en función al spot de la divisa es necesario, de lo contrario el instrumento quedaría registrado al costo histórico (lo que me costó ese momento).

Factores de Reajustabilidad utilizados en Chile

¿Qué es la reajustabilidad? Conclusión

En esta conclusión que más que conclusión es una reflexión de lo cual lo quiero hacer partícipe a analizar. La variación del I.P.C en Chile del año anterior fue de 2,9%, ahora lo invito a observar las rentabilidades de los fondos de pensiones durante el año 2016, y analice quien ofreció rentabilidades mayores al 2,9%, cualquier fondo que ofrece menos que eso, significa que no genera valor y al contrario, ni siquiera logra sustentar la inflación.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia