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Análisis fundamental: ¿cuáles son los principales ratios?

Si queremos empezar a realizar análisis fundamental, primero debemos conocer los principales ratios utilizados en este tipo de análisis. Explicaremos los ratios PER, rentabilidad por dividendos y Price to book value. Además dividiremos los ratios de análisis fundamental en solvencia y liquidez. ¿Cuáles son los principales ratios de análisis fundamental?

Análisis fundamental: ¿cuáles son los principales ratios?
 

 

Análisis fundamental: ¿Cuáles son los principales ratios?

A continuación conoceremos cómo funcionan los principales ratios en el análisis fundamental, primero explicaremos los ratios más utilizados (PER, rentabilidad por dividendo y Price to book value y después dividiremos en ratios de solvencia y liquidez.

 

Ratios de Análisis fundamental: PER

El ratio de análisis fundamental PER mide la relación que hay entre el precio de una acción y el beneficio por acción. Es decir, número de veces que el beneficio está dentro del precio de la acción.Por tanto, si el PER de una determinada compañía es 20, no habremos compensado la inversión inicial hasta que pasen 20 años acumulando beneficio.

Ratios de Análisis fundamental: PER

 

Ratios de Análisis fundamental: Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendos es un ratio de análisis fundamental que se obtiene de la siguiente forma: realizando el cociente entre el dividendo por acción y la última cotización de la acción. Cuando más alto sea el ratio será mejor. Si una empresa tiene una rentabilidad por dividendo del 10% recibiremos el 10% sólo por el pago de dividendos.

 

Ratios de Análisis fundamental: Rentabilidad por dividendo

Ratios de Análisis fundamental: Price to book value

El ratio "Price to book value" es el ratio precio/valor de una empresa en los libros. Para calcular el ratio de "Price to book value" tendremos en cuenta el valor de cotización de la acción entre el valor contable de esta misma acción.

Ratios de Análisis fundamental: Price to book value

Ratios de Análisis fundamental: Solvencia

Los ratios de análisis de fundamental de solvencia son:

  • Quick Ratio
  • Current Ratio
  • Total Debt/Equity Ratio
  • Long Term Debt/ Equity Ratio
  • Short Term Debt/Equity Ratio.

Ahora vamos a explicar los principales ratios de solvencia.

 

Ratios de Análisis fundamental: Solvencia

Ratios de Análisis fundamental: Quick Ratio

El primer ratio de análisis fundamental que vamos a conocer es el Quick Ratio. También conocido como Prueba del ácido, este indicador sirve para conocer la liquidez que una empresa posee para poder cubrir sus pasivos de corto plazo, dejando los inventarios excluidos de la fórmula. Por tanto, sabremos lo protegida que puede estar una empresa si se da el caso de que no pueda cubrir sus pasivos circulantes con los flujos que ha generado en el período. Es decir, este ratio nos servirá para conocer la liquidez o solvencia de una empresa en el corto plazo.

La fórmula del Quick Ratio es el siguiente:

Quick Ratio o Prueba del ácido = (Activos circulantes) - (Inventarios) / Pasivos circulantes

 

Ratios de Análisis fundamental: Current Ratio

El segunda ratio de análisis fundamental que vamos a conocer es el Current Ratio. El current ratio es un coeficiente de liquidez que sirve para medir la capacidad de la empresa de pagar sus obligaciones en el corto y largo plazo. Si el resultado es menor a 1 nos indicará que los pasivos de una empresa son mayores a sus activos y por tanto, la empresa será incapaz de pagar sus obligaciones. La regla general sugiere que el Current Ratio debe ser cercana a 2.

La fórmula del Current Ratio es la siguiente:

Current Ratio = Activo Corriente / Pasivo Corriente


 

Ratios de Análisis fundamental: Liquidez

Los ratios de análisis de fundamental de liquidez son:

  • Days Sales Outstanding
  • Days Inventory Outstanding
  • Days Payable Outstanding
  • Cash Conversiones Cycle
  • Receivables Turnover
  • Inventory Turnover
  • Average Age of Inventory (Days)
  • Intangibles % of Book Value
  • Inventory % of Book Value

Ahora vamos a explicar los principales ratios de liquidez.

 

Ratios de Análisis fundamental: Liquidez

Ratios de Análisis fundamental: Days Sales Outstanding

Otro de los ratios de análisis fundamental que vamos a conocer es el ratio de "Days Sales Outstanding". Este ratio nos indica el periodo medio de cobro, nos mide el número de días que tarda una empresa en cobrar sus ventas o servicios.

La fórmula de Days Sales Outstanding es la siguiente:

Days Sales Outstanding = Cuentas por cobrar / ingresos

 

Ratios de Análisis fundamental: Days Inventory Outstanding

Otro de los ratios de análisis fundamental que vamos a explicar hoy es el ratio de "Days Inventory Outstanding". Este ratio nos indica el periodo medio de inventario, es decir, nos mide el tiempo que tarda una empresa en convertir su inventario en ventas. En general, una menor DIO es mejor.

La fórmula de Days Inventory Outstanding es la siguiente:

Days Inventory Outstanding = (Inventario / Coste de las ventas)  * 365

 

Ratios de Análisis fundamental: Days Payable Outstanding

Otro de los ratios de análisis fundamental que vamos a ver es el ratio de "Days Payable Outstanding". Este ratio nos indica el tiempo que tarda una empresa en pagar sus facturas de acreedores comerciales o proveedores.

La formula de Days Payable Outstanding es la siguiente:

Days Payable Outstanding = (Cuentas por pagar/ Coste de las ventas) * 365

 

Ratios de Análisis fundamental: Cash Conversion Cycle

Otro de los ratios de análisis fundamental que vamos a explicar hoy es el ratio de "Cash Conversion Cycle". Es uno de los ratios más tipico para conocer la eficiencia y realizar el análisis de la liquidez de una empresa. El ratio Cash Conversion Cycle nos indica el número de días en los que un activo se convierte en dinero.

La fórmula de Cash Conversion Cycle es la siguiente:

Cash Conversion Cycle = Days Sales Outstanding + Days Inventory Outstanding - Days Payable Outstanding

 

 

¿Cuáles son tus ratios más utilizados? Deja en comentarios los ratios que mejor te funcionan y los motivos, así todos los usuarios podrán aprender de tu experiencia.

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