Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué pasa con mis acciones si una empresa sale del mercado?

¿Qué pasa con mis acciones si una empresa sale del mercado?

Estimados Lectores es para mí un placer empezar a publicar en esta gran comunidad financiera. El día de hoy les presentare un resumen de los derechos accionarios cuando una sociedad se declara en quiebra, para ello nos basaremos en la ley 18046B Titulo X. ¿Qué pasa con mis acciones si una empresa sale del mercado?

¿Qué pasa con mis acciones si una empresa sale del mercado?

¿Qué pasa con mis acciones si una empresa sale del mercado?: Articulos Relevantes

A continuación veremos los principales artículos legales sobre las quiebras de una sociedad, y como proceden estás de acuerdo al marco legal, en ese sentido nos hemos centrados en cuando uno es propietario de acciones además de como proceder y evaluar los riesgos de una mala decisión del análisis fundamental.

 

 

ARTICULO 101º.- El directorio de la sociedad que ha cesado en el pago de una o más de sus obligaciones o que ha sido declarada en quiebra por resolución ejecutoriada, deberá citar a junta de accionistas para ser celebrada dentro de los 30 días siguientes de acaecidos estos hechos para informar ampliamente sobre la situación legal, económica y financiera de la sociedad.

Cuando una sociedad anónima abierta cesare en el pago de una o más de sus obligaciones, el gerente o el directorio en su ausencia deberán dar aviso el día siguiente hábil a la Superintendencia.

 

En este articulo se indica que cuando una sociedad deja de ser capaz de sostener sus obligaciones tanto con clientes, empleados, proveedores y todos los actores del micro y macro entorno de la sociedad en cuestión, se proceder la siguiente manera.

  • El día que la sociedad cesa el pago de obligaciones, debe avisar el siguiente día hábil a la Superintendencia.

  • Se debe citar a junta de accionistas para informar la situación dentro de los primeros 30 días siguientes. 

 

ARTICULO 110º.- Disuelta la sociedad, se procederá a su liquidación por una comisión liquidadora elegida por la junta de accionistas en la forma dispuesta por el Artículo 66º, la cual fijará su remuneración.

De igual manera se procederá para la liquidación de las sociedades declaradas nulas. Si la sociedad se disolviere por reunirse las acciones en manos de una sola persona, no será necesaria la liquidación.

 

El artículo 110, explica que una vez disuelta la sociedad se liquidaran los activos , y esta acción se hará según las normas del artículo 66, por una comisión liquidadora designada por la junta de accionistas, pero en el caso que una persona sea propietario de todas las acciones, no será necesaria la liquidación.

 

ARTICULO 115º.- Durante la liquidación, continuarán reuniéndose las juntas ordinarias y en ellas se dará cuenta por los liquidadores del estado de la liquidación y se acordarán las providencias que fueren necesarias para llevarla a cumplido término. Los liquidadores enviarán, publicarán y presentarán los balances y demás estados financieros que establecen la presente ley y sus normas complementarias.

Cuando la liquidación la practique el Superintendente por sí o por delegados, convocará a junta de accionista sólo cuando lo estime necesario o se lo soliciten para fines de información, accionistas que posean a lo menos el 10% de las acciones emitidas. Concluida la liquidación, comunicará esta circunstancia por tres avisos consecutivos en un periódico del domicilio social y proporcionará una información general del proceso de liquidación a aquellos accionistas que lo soliciten dentro del plazo de 60 días contado desde la fecha de publicación del último aviso.

 

¿Qué pasa con mis acciones si una empresa sale del mercado?: Pago de los accionistas

A continuación veremos una serie de artículos sobre el pago de los accionistas:

ARTICULO 116º.- Los repartos que se efectúen durante la liquidación, deberán pagarse en dinero a los accionistas, salvo acuerdo diferente adoptado en cada caso por la unanimidad de las acciones emitidas. No obstante lo anterior, la junta extraordinaria de accionistas, por los dos tercios de las acciones emitidas, podrá aprobar que se efectúen repartos opcionales siempre que las opciones ofrecidas sean equitativas, informadas y se ajusten a las condiciones que determine el Reglamento.

 

ARTICULO 117º.- La sociedad sólo podrá hacer repartos por devolución de capital a sus accionistas, una vez asegurado el pago o pagadas las deudas sociales.

Los repartos no cobrados dentro del plazo de cinco años desde que se hayan hecho exigibles, pertenecerán a los Cuerpos de Bomberos de Chile y el Reglamento determinará la forma en que se procederá al pago y distribución de dichas cantidades.

 

ARTICULO 120º.- Cuando la liquidación sea efectuada por liquidadores delegados del Superintendente o designados a propuesta de éste o de la Justicia, la remuneración total de éstos no podrá ser inferior al 1/2% del total activo, ni superior al 3% de los repartos que se hagan a los accionistas, sin perjuicio de la facultad de la junta de accionistas para fijarles una remuneración superior.

 

¿Qué pasa con mis acciones si una empresa sale del mercado?: Conclusión

La legislación chilena permite la cobertura de los derechos de todos los involucrados en una eventual quiebra de una sociedad, si en el eventual caso eres propietario de acciones, tienes una prioridad menor debido a que primero se cumplirán las obligaciones contraídas por la organización, en ese sentido la obtención de remuneración por la propiedad de acciones, está sujeta a variables que tienen que ver con la solvencia de a propiedad en el largo plazo al momento de haber comprado las acciones, ya que al verse liquidados los activos y pagadas las obligaciones renegociadas, el sobrante dinero será para saldar las obligaciones con los accionistas, viéndose estas posiblemente perjudicadas en su valorización.

Es vital el correcto análisis fundamental basándose en al menos  indicadores de solvencia basicos.

 

  1. Tamaño adecuado de la empresa Lo que se busca con un tamaño adecuado es no comprar una empresa muy pequeña, que pueda sufrir fácilmente en el mercado.
    Los criterios para decidir si una empresa es pequeña o no pueden ser varios. ventas anuales, Probablemente cifras cercanas a los 500 millones de dólares en ventas.

  2. Un estado financiero suficientemente sólido las empresas industriales dispongan de un activo circulante, que sea el doble del pasivo circulante (2:1) . Otra exigencia es que la deuda a largo plazo, no debería ser mayor que el activo circulante neto.

  3. Estabilidad en el beneficio Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los últimos diez años. Para un inversor defensivo esta norma es fundamental. Evitaríamos empresas como Indra, que es la eterna promesa de nuestro selectivo y que no termina nunca de cuajar.

  4. Historial de dividendos nuestra selección no entraran acciones que hubieran dejado de pagar dividendos en los últimos 20 años. No se habla de crecimiento de los dividendos, sino de “pagos ininterrumpidos”. A veces nos obsesionamos en exceso con el crecimiento de los dividendos, y podemos dejar pasar la ocasión de comprar una buena empresa.

Una empresa con buenos ratios de solvencia debería sobre el papel, ser capaz de recuperar al menos el monto invertido incluso después de verse liquidados sus activos y castigados sus activos. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar