Acceder
¿Qué son los warrants financieros?

¿Qué son los warrants financieros?

¿Sabes qué son los warrants financieros? Hoy en día es muy común invertir en los mercados financieros, a través de la adquisición de instrumentos, productos o contratos derivados que te permiten llevar a cabo diferentes tipos de inversiones. Los warrants financieros son uno de los productos más utilizados de inversión porque da el derecho a sus propietarios de comprar o vender un activo determinado, con un precio y tiempo convenido. En el siguiente post veremos qué son los warrants financieros y cuáles son sus características.

 

¿Qué son los warrants financieros?

 

 

¿Qué son los warrants financieros?

Los warrants financieros son productos derivados u opciones negociables, en forma de título valor que ofrece al inversor el derecho pero no la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de activo subyacente, a un precio establecido y en un periodo de tiempo hasta una fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima.

Los warrants financieros son una alternativa muy popular de inversión, ya que minimiza los riesgos de llevar a cabo una transacción de compra/venta, porque al adquirir un derecho el inversor tiene un tiempo determinado de observar la evolución del precio del activo en el mercado para decidir si lo adquiere o no a la fecha de vencimiento y así evitar grandes pérdidas.

 

Características de los warrants financieros

Los warrants financieros como instrumentos de inversión poseen ciertas características específicas que los definen, entre ellas se encuentran las siguientes:

  1. Es un producto derivado, lo que significa que el warrant deriva de la existencia previa de otro activo, en este caso el activo subyacente que puede ser: índices, acciones, divisas, tasa de interés, obligaciones, materia primas, entre otros.
  2. Al comprar un warrant el inversor adquiere el derecho (no la obligación) a comprar o vender un activo subyacente. Las opciones que dan derecho a comprar se llaman warrant call, y las que dan derecho a vender se llaman warrant put.
  3. Un warrant tiene fijado desde su adquisición los siguientes términos: el activo subyacente, la cantidad del activo subyacente a comprar o vender, el precio de ejercicio, plazo de vencimiento (es el plazo que dura el contrato) y el precio o prima que se paga por el derecho.
  4. La prima es el precio que paga el inversor por el warrant, es lo que le cuesta en términos de dinero adquirir el derecho de comprar o vender el activo subyacente. Esta prima no es reembolsable y depende de varios parámetros: mientras más largo es el plazo de vencimiento mayor será la prima a cancelar.

 

Tipos de warrants financieros

Los warrants son productos financieros complejos y se clasifican de acuerdo al plazo en que se pueden ejecutar y al papel que juegue el inversor al momento de llevar a cabo una transacción de compra y venta. A partir de estas características existen los siguientes tipos de warrants:

  1. Warrant de compra o call: Dan el derecho al titular a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio. La liquidación se produce solo si la compra es positiva.
  2. Warrant de venta o put: El titular del derecho venderá el activo subyacente al precio del ejercicio. La liquidación se produce solo si la venta es positiva.
  3. Warrant europeo: El derecho se puede ejercer solo en la fecha de vencimiento. Es decir, si el plazo de vencimiento son tres meses, hasta pasado ese tiempo no se puede deshacer el acuerdo. Por lo que tendría que esperarse cumplir el tiempo acordado para bien, ejercer la opción o no ejercerla al final.
  4. Warrant americano: Se puede ejecutar en cualquier momento de la vida del warrant hasta la fecha de vencimiento, es decir, que se puede ejecutar la opción antes de culminar por ejemplo los tres meses acordados en el contrato.

 

Los warrants financieros son productos que permiten al inversor a acceder a diferentes mercados con una inversión menor. Si estas proyectándote a invertir y protegerte de grandes riesgos en el mercado financiero la mejor solución que te ofrecemos es  adquirir un warrant, ya que otorga un derecho de compra o venta bajo ciertas características específicas. Además da la libertar al titular de ejecutar sus derechos siempre y cuando los resultados sean positivos o le generen ganancias, y si el caso es al  contrario que le genere perdidas no ejercerá los derechos que le ha dado el warrant.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Derivados
  • Warrants
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling